Oct 20, 2021 | Efemérides

20 de octubre: Se cumplen 11 años del asesinato a Mariano Ferreyra

Nota al pie entrevistó a Rosana González, profesora de historia y magíster en ciencias sociales, para detallar que ocurrió ese fatídico día

En el día de hoy se cumplen 11 años del asesinato de Mariano Ferreyra. Créditos: Portal web “showbizbeta

El 20 de octubre del 2010, asesinaron a Mariano Ferreyra de 23 años. Durante una medida de fuerza de les Trabajadores Tercerizados del Ferrocarril Roca, que consistió en el corte de vías de ese ramal ferroviario.

De esta manera “este 20 de octubre se cumplen 11 años del crimen a Mariano Ferreyra”. Murió “de un tiro en el pecho, por un grupo de afiliados a la Unión Ferroviaria, durante una manifestación de trabajadores”, informó la historiadora.

Mariano Ferreyra era dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y militante del Partido Obrero.

Gabriel Sánchez y Cristian Favale efectuaron repetidos disparos contra los manifestantes, los cuales provocaron la muerte de Mariano Ferreyra. Créditos: Portal web “Partido de los trabajadores socialistas (PTS)”

¿Qué ocurrió el 20 de octubre del 2010?

Ese día “se realizó una manifestación en reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos del ferrocarril Roca que exigían el pase a planta permanente”, explicó González. Y agregó que “también estuvieron militantes del Partido Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez”.

Cabe señalar que, durante la movilización, Gabriel Sánchez y Cristian Favale de la Unión Ferroviaria efectuaron repetidos disparos contra les manifestantes. Como consecuencia de esos disparos, murió Mariano Ferreyra. Al mismo tiempo, Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos resultaron gravemente heridos.

La justicia condenó a José Pedraza, a 15 años por haber sido instigador del asesinato. Créditos: portal de noticias “La gaceta”

Juicio a los responsables del hecho

Según informó Télam, el 6 de agosto de 2012, se inició un juicio oral y público, el cual estaba a cargo del Tribunal Oral 21 de la Ciudad de Buenos Aires. 

Posteriormente, en abril 2013, la justicia condenó a José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria y Fernández, su lugarteniente, a 15 años por haber sido instigadores. En esa misma línea, Favale y Sánchez recibieron una pena de 18 años, tras ser encontrados culpables de la muerte de Ferreyra.

Por otro lado, desde Télam, develaron que, en el cierre del debate, Pedraza sentenció que “jamás promoví ni tuve nada que ver con la muerte de Ferreyra». 

Cabe aclarar, que el 22 de diciembre del 2018 el exlíder falleció en la clínica Agote de la Ciudad de Buenos Aires a los 75 años.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad