viernes 19 de abril de 2024

Tractorazo en San Juan ante la falta de agua para riego

En los últimos meses, el caudal de agua contenida en los diques disminuyó considerablemente. Nota al Pie dialogó con productores de la localidad de Jáchal para conocer la realidad que viven a diario.
Tractorazo San Juan
Más de 200 tractores se movilizaron en reclamo al déficit hídrico en el Valle de Jáchal, lo que perjudica directamente a los cultivos. Esta disminución en el caudal de agua entregada pone en riesgo las plantaciones de vid y membrillo, como así también de alfalfa, tomates y cebollas. Crédito: ultimahora.com.

El pasado 14 de octubre, en la localidad de Jáchal, a 160 km al norte de la ciudad de San Juan, se llevó a cabo una movilización de productores agropecuaries, en forma de tractorazo. A través de una caravana de tractores y camiones, reclamaron la toma de medidas ante la mayor crisis hídrica que hace peligrar sus cultivos. En total participaron más de 200 tractores y camionetas.

Durante el tractorazo, les productores de los Departamentos de Iglesia y de Jáchal señalaron también la falta de inversión y mantenimiento de las obras hidráulicas. Denunciaron la rotura de compuertas en los diques, lo que ocasiona que el sistema no sea efectivo. Además, visibilizaron la situación de la cebolla, que posee una muy baja cotización. Hay unos 500 productores de esta verdura que cobran $2 por kilo.

Desde el año 2017, los niveles de agua en los diques de esta provincia disminuyeron un 73%. En ese momento, el caudal acumulado era de 1.300 hm3 pero en agosto de 2021 fue de apenas 350 hm3. En el Valle de Jáchal se regaban unas 17.000 hectáreas pero actualmente sólo se riegan 3.000.

Entre una de sus causas se encuentra la escasez de nevadas, pero la megaminería en la zona, ¿tiene algo que ver?

En diálogo con Nota al Pie, el productor de la zona Carlos Ibarbe manifestó que “la falta de agua, y su contaminación, es causa de la minería”. El además integrante de la Asamblea Jáchal no se toca, participó del tractorazo “en reclamo de agua para el sector agrícola ganadero”. También estuvo en comunicación con este portal Saul Zeballos, miembro fundador de la Asamblea Jáchal no se toca.

Tractorazo San Juan
Entre los cultivos que se ven perjudicados por la falta de agua de riego se encuentra la cebolla. Su cotización en el mercado es muy baja, y les productores reciben apenas $2 por kilo. Crédito: bichosdecampo.com.

Agua para vivir

La disminución del agua en los diques se debe a que desde hace treas años que la zona se encuentra en situación de sequía. En esta provincia, esto sucede cuando no nieva lo suficiente en la cordillera para luego poder abastecer a los ríos cordilleranos.

“Por otro lado, la mina Veladero, y la cantidad de proyectos de exploración megaminera que hay en las cuencas de los ríos Jáchal y San Juan, también está afectando la cantidad de nieve que cae”, denunció Zeballos

Además, explicó que “esto es porque en esta zona se está generando, además del calentamiento global, un calentamiento local. Para dar una cifra, la mina Veladero ocupa aproximadamente 300.000 litros de gasoil por día para generar la energía que necesita para todas las instalaciones con los generadores y también con el uso de los camiones mineros”.

En las provincias cordilleranas, el agua que baja de la Cordillera de los Andes se acumula en diques, que son continuados por una serie de canales. Por un lado, la red primaria está impermeabilizada al ser realizada con cemento. También hay una red secundaria hecha con tierra. Por esos canales y canaletas fluye el agua para regar los cultivos.

Ibarde agregó que el agua es obtenida producto de los deshielos de los glaciares. “Últimamente nos estaban mandando nueve m3 pero ahora nos quieren entregar sólo tres m3. Esto nos llevará a un desastre en nuestras producciones”, indicó. 

Tractorazo San Juan
La Asamblea Jáchal no se toca fue creada en 2015 como forma de resistencia y divulgación acerca de las mineras que querían instalarse en la localidad sanjuanina. Su papel es clave para denunciar los perjuicios de la megaminería a cielo abierto, como los derrames de sustancias peligrosas para la salud. Crédito: jachalnosetoca.com.

Frente a esta disminución de agua, Zeballos remarcó: “En cambio, para las empresas mineras no hay ninguna restricción ya que ellas sí tienen asegurada el agua al estar ubicadas en las nacientes del río Jáchal. Los productores agrícolas ganaderos ya llevan, en este año, 105 días de corte de agua.

Dentro de los principales cultivos en aquellos valles se encuentran la alfalfa, el membrillo y la cebolla. Pero la escasez de agua también perjudica a la vid. En este sentido, Zeballos se mostró preocupado por los cultivos que pueden perderse.

“Los más perjudicados son aquellos que tienen plantaciones de olivos y membrillo. Estas plantaciones demoran entre cinco y siete años en entrar en producción. Por lo tanto, si esas plantas se secan, no va a ser fácil recuperarlas. También se pueden perder otros sembradíos que son estacionales, como la cebolla, el tomate y la alfalfa”, indicó.

Sin respuestas

Respecto de la obtención de alguna solución por parte de las autoridades, Ibarde señaló que “no hay respuestas del gobierno. Además, siguen dando concesiones de agua a las mineras en plena crisis hídrica”.

Por su parte, Zeballos aclaró: “Después del tractorazo, se acercaron la Ministra de Gobierno y la Ministra de Finanzas de la provincia para hablar con algunos productores agropecuarios. Pero también vinieron a preguntar si iban a entregar un petitorio, cosa que los productores ya hicieron hace más de un mes y no obtuvieron ninguna respuesta”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto