sábado 20 de abril de 2024

El presidente de Ecuador declaró el estado de sitio para combatir el narcotráfico

El lunes 18 de octubre por la noche, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción (sitio) para todo el país. Esta medida significa dos meses de movilización permanente de policías y militares en las calles ecuatorianas. El objetivo es frenar los índices de delitos cometidos por la acción de las bandas […]
DESTACADA El presidente de Ecuador declaro el estado de sitio para combatir el narcotrafico NOTA ROMINA TOLEDO
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso emitió el anuncio por la televisión estatal. Créditos: El País. 

El lunes 18 de octubre por la noche, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción (sitio) para todo el país. Esta medida significa dos meses de movilización permanente de policías y militares en las calles ecuatorianas. El objetivo es frenar los índices de delitos cometidos por la acción de las bandas dedicadas al narcotráfico.

En un mensaje que se difundió por el canal estatal EcuadorTV, Lasso aseguró que existe en el país una «grave conmoción interna» debido al «aumento de la actividad delictiva». «En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico», declaró en su mensaje a la nación.

El flamante presidente ecuatoriano animó a les efectives militares y policiales a cumplir con la orden «con la valentía que los caracteriza». Además aclaró que el gobierno indultará “a todos aquellos que hayan sido injustamente condenados por haber cumplido con su labor».

El despliegue de militares se efectuará en nueve provincias: El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos (fronteriza con Colombia).

2 El presidente de Ecuador declaro el estado de sitio para combatir el narcotrafico NOTA ROMINA TOLEDO credito BBC
Por decreto, aumentará la presencia de fuerzas armadas en las calles ecuatorianas. Créditos: BBC Mundo. 

La matanza de Guayaquil

El decreto se sanciona dieciocho días después de la peor masacre carcelaria del país. Fue en el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, dónde un enfrentamiento entre bandas dejó ciento diecinueve personas muertas y cerca de ochenta heridas. 

La pelea se dió entre dos grupos de personas privadas de su libertad que están ligadas al narcotráfico. Después de escuchar un gran número de disparos y explosiones en varios pabellones del recinto, la policía de la cárcel encontró cadáveres tiroteados y huellas dejadas por granadas. 

Son varias las razones que llevaron a la escalada violenta. Entre ellas se destacan la lucha de poder entre los grupos criminales por ser quienes trafiquen la cocaína proveniente de Colombia a Estados Unidos y Europa

«Las bandas necesitan mantener el control, especialmente en las cárceles de Guayaquil. Ahí está la principal ruta y el punto de partida: el Golfo de Guayaquil y el Puerto de Guayaquil«, explicó el ex director de inteligencia militar, Mario Pazmiño, a BBC.

En números generales, en lo que va del año se registraron en Ecuador casi mil novecientos homicidios intencionales. En 2020 fueron mil cuatrocientos, según el gobierno nacional. 

3 El presidente de Ecuador declaro el estado de sitio para combatir el narcotrafico NOTA ROMINA TOLEDO CREDITO BBC
Familiares que esperaban noticias de les detenides fuera de la cárcel de Guayaquil. Créditos: BBC Mundo.

¿Cómo combatir el narcotráfico?

El presidente Lasso anunció diferentes acciones a implementar. Entre ellas habrá controles de armas, de tráfico, requisas de droga, inspecciones y patrullaje las veinticuatro horas del día.

También formará un comité con diversos ministerios del área social y de derechos humanos. Su meta será tomar acciones con miras a prevenir y detener la adicción y reinsertar en la sociedad a consumidores de droga.

En medio de la crisis carcelaria, Lasso relevó ayer a su ministro de Defensa. Quien ocupó el puesto fue el general retirado Luis Hernández. Por otra parte, el presidente ecuatoriano recibirá en Quito al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, para dialogar sobre seguridad y narcotráfico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto