Oct 19, 2021 | Internacional

El presidente de Ecuador declaró el estado de sitio para combatir el narcotráfico

Las fuerzas policiales se harán presente en las calles durante sesenta días. La medida se da dieciocho días después de la peor masacre carcelaria del país.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso emitió el anuncio por la televisión estatal. Créditos: El País. 

El lunes 18 de octubre por la noche, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción (sitio) para todo el país. Esta medida significa dos meses de movilización permanente de policías y militares en las calles ecuatorianas. El objetivo es frenar los índices de delitos cometidos por la acción de las bandas dedicadas al narcotráfico.

En un mensaje que se difundió por el canal estatal EcuadorTV, Lasso aseguró que existe en el país una «grave conmoción interna» debido al «aumento de la actividad delictiva». «En las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico», declaró en su mensaje a la nación.

El flamante presidente ecuatoriano animó a les efectives militares y policiales a cumplir con la orden «con la valentía que los caracteriza». Además aclaró que el gobierno indultará “a todos aquellos que hayan sido injustamente condenados por haber cumplido con su labor».

El despliegue de militares se efectuará en nueve provincias: El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos (fronteriza con Colombia).

Por decreto, aumentará la presencia de fuerzas armadas en las calles ecuatorianas. Créditos: BBC Mundo. 

La matanza de Guayaquil

El decreto se sanciona dieciocho días después de la peor masacre carcelaria del país. Fue en el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, dónde un enfrentamiento entre bandas dejó ciento diecinueve personas muertas y cerca de ochenta heridas. 

La pelea se dió entre dos grupos de personas privadas de su libertad que están ligadas al narcotráfico. Después de escuchar un gran número de disparos y explosiones en varios pabellones del recinto, la policía de la cárcel encontró cadáveres tiroteados y huellas dejadas por granadas. 

Son varias las razones que llevaron a la escalada violenta. Entre ellas se destacan la lucha de poder entre los grupos criminales por ser quienes trafiquen la cocaína proveniente de Colombia a Estados Unidos y Europa

«Las bandas necesitan mantener el control, especialmente en las cárceles de Guayaquil. Ahí está la principal ruta y el punto de partida: el Golfo de Guayaquil y el Puerto de Guayaquil«, explicó el ex director de inteligencia militar, Mario Pazmiño, a BBC.

En números generales, en lo que va del año se registraron en Ecuador casi mil novecientos homicidios intencionales. En 2020 fueron mil cuatrocientos, según el gobierno nacional. 

Familiares que esperaban noticias de les detenides fuera de la cárcel de Guayaquil. Créditos: BBC Mundo.

¿Cómo combatir el narcotráfico?

El presidente Lasso anunció diferentes acciones a implementar. Entre ellas habrá controles de armas, de tráfico, requisas de droga, inspecciones y patrullaje las veinticuatro horas del día.

También formará un comité con diversos ministerios del área social y de derechos humanos. Su meta será tomar acciones con miras a prevenir y detener la adicción y reinsertar en la sociedad a consumidores de droga.

En medio de la crisis carcelaria, Lasso relevó ayer a su ministro de Defensa. Quien ocupó el puesto fue el general retirado Luis Hernández. Por otra parte, el presidente ecuatoriano recibirá en Quito al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, para dialogar sobre seguridad y narcotráfico.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad