viernes 19 de abril de 2024

“Noviembre”: el primer videoclip de dos artistas correntines

Nota al pie dialogó con Joaquín Tassare, quien junto a Lautaro Vargas estrenaron su primer video musical.
destacada y Foto 1 El video se grabó en la costanera correntina. Crédito J. Tassare
El video se grabó en la costanera correntina. Crédito: J. Tassare

“Este noviembre es tan gris, desde que no estás aquí, y la distancia que tenemos hoy me está matando”, son palabras con las que inicia el primer videoclip de Joaquín Tessare y Lautaro Vargas. Dos jóvenes correntines que se lanzaron al mundo de la música con su primer single llamado “Noviembre”.

“Teníamos ganas de hacer una canción juntos. Él estaba empezando a componer con Brian Gauna, su primo, y cuando estaban a la mitad me dejó que yo la termine”, dijo Joaquín Tessare a Nota al Pie.

El videoclip fue filmado en escenarios naturales de Corrientes y “es una canción muy a nuestro estilo. Nos llegan comentarios de mucha gente, nos dicen que les gustó la letra, el video y la música”, contó el joven artista. Al día de hoy el video ya tiene más de mil reproducciones a menos de una semana de su estreno.

Una amistad hecha canción

La amistad nació a partir de que Lautaro Vargas llegue al colegio, Arturo Ilia, de la ciudad correntina. “Me comentaron que él también cantaba y empecé a ayudarle para que cante en los actos escolares y desde ahí fuimos compartiendo la música, la amistad, y ahora el video”, relató el joven.

La primera colaboración que Vargas hizo con Tessare fue en una canción titulada “rompecabezas”, en el que ayudó con la composición. Dicha canción fue grabada y cuenta con un video lyrics.

“En ese caso gané un sorteo para grabar con unosmenos récord, y la canción salió en Spotify y a la semana ya tenía mil reproducciones. Todo eso fue nuevo para mí porque nunca había subido nada a la plataforma de Spotify”, confesó el cantante.

El nuevo single tuvo sus contratiempos para grabarla por eso el estreno se produjo hace días. Tassare enunció que no tenían pensado hacer el video. “Eso surgió cuando fuimos a grabar la música, juntamos planta y lo hicimos. Fue una experiencia nueva para ambos, grabar un video, y para él más, porque yo ya había hecho otras canciones de estudio”, dijo.


Los inicios de Joaquín en la música

Joaquín se acercó a la música a muy temprana edad. Viene de una familia de músiques y artistas, que lo llevaron a indagar el mundo de la música desde los tres años. Su papá, Mario Tassare, “es cantautor y desde chico yo lo seguía a los escenarios, me gustaba acompañarle”, afirmó.

Con una abuela profesora de piano, su abuelo bajista en una banda de rock y un tío bailarín, Tassare conoció el oficio de artista casi naturalmente. Si bien en un momento supo estar indeciso entre la música y el deporte, en los últimos años optó por la música.

Foto 2 Joaquín también cantaba en actos escolares. Crédito J. Tassare
Joaquín también cantaba en actos escolares. Crédito: J. Tassare

“Empecé con el deporte, pero como también me gustaba la música, empecé a cantar karaoke en casa. Aprendí a tocar la guitarra, y a los trece empecé a componer música”, contó.

La música que sonaba en su casa pertenecía a las voces de Ricardo Montaner, Sin Bandera, Luis Miguel, entre otres. Y “por eso empecé componiendo baladas, porque era lo que escuchaba desde chico”, destaco el artista.

Además, señaló que sus letras tienen mucho de él. “En mis letras cuento cosas que viví, casi todas las canciones dicen cosas que me pasaron o sentía. Todavía no hice una canción que diga algo que no lo haya vivido”, dijo después de contar que en las madrugadas sus ideas florecen para componer.

La primera canción que subió a la plataforma de YouTube fue en el 2019, se llama “Porque sin ti no vivo” y reconoce que no tuvo mucha producción. Es “una canción que escribió mi papá y yo la grabé”, explicó.

Vivir de la voz

El cantante dejó de lado el deporte para dedicarse a la música. La decisión llegó después de pensarlo durante mucho tiempo. Tassare explico que hace dos años dejó el fútbol y se dedico por completo a la música, “no importa lo que digan las personas, tengo pensado vivir de esto. Sé que es difícil y más en Corrientes”.

El joven compositor tiene 18 años y planea continuar preparándose dentro del mundo de la música. Sin embargo, tampoco descarta estudiar en paralelo la carrera de Psicología o Derecho.

Además, contó a Nota al Pie que con Lautaro Vargas ya se encuentran preparando otros proyectos juntos. “Tenemos otra canción preparada y estamos iniciando algunos ensayos para ver si armamos una banda, incorporando a más gente porque se dio y tenemos los instrumentos y bueno, estamos en esa”, aseguró.

Foto 3 Junto a otros amigos preparan el lanzamiento de una banda mientras tanto actúan en bares en la ciudad de Corrientes. Crédito J. Tassare
Junto a otros amigos preparan el lanzamiento de una banda, mientras tanto actúan en bares, en la ciudad de Corrientes. Crédito: J. Tassare

Los duros momentos de durante la pandemia

Para muchos artistas la cuarentena y el tiempo de aislamiento significó tiempo para componer y dedicarse a preparar o adaptar sus contenidos a las plataformas. Para Tassare, sin embargo, fue más bien tiempo que le dedicó a practicar piano. 

“No compuse muchos temas, porque por Covid perdí a mi abuelo, que falleció y fue difícil para componer, pero le ayudé a mi papá con algunas canciones”, dijo. Por otra parte, también contó que hace dos semanas perdió a su abuela Nirma López, quien supo acompañar y apoyarlo en su arte.

“Estaba muy emocionada por el primer video. Escuchó la canción y vio las fotos, pero no llegó a ver el video, y la verdad es que la perdimos muy rápidamente, nos impactó y se nos fue de la nada, por eso le dedicamos este tema”, recordó Tassare.

Su abuela, junto a su tío Ramón Sánchez, fueron fundamentales en su vida. “Mi tío me ayudó un montón, él vivía con mi abuela, y junto a ella nunca me soltaron la mano, ellos me regalaron la ropa para el video, y me ayudaron mucho”, aseveró. 

Para finalizar, Tassare pronunció que es importante hacer lo que a uno le gusta “y darle para adelante porque nadie les va venir a buscar, depende de uno mismo. Yo por mi parte voy a seguir con la música, componiendo para que le llegue a la gente, que les haga sentir algo y que me reconozcan por mi arte”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto