Oct 15, 2021 | Cultura

«Brotecitos Nuestrans»: una propuesta musical inclusiva

Nota al Pie habló con la vicepresidenta del INAMU, Paula Rivera, acerca del libro de piezas de musiques travestis, trans y no binaries argentines.

El INAMU presentó el libro «Brotecitos Nuestrans» con partituras y cancionero de musiques travestis, trans y no binaries argentines. Crédito: Ministerio de Cultura de la Nación.

La cultura se constituye como una herramienta transformadora y de inclusión. En ese sentido, esta semana el Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó la edición especial del libro «Brotecitos Nuestrans Canciones». 

La publicación incluye partituras y un cancionero con obras musicales realizadas por artistas de diversidades sexuales de la Argentina. Para conocer detalles al respecto, Nota al Pie habló con la vicepresidenta del INAMU, Paula Rivera. 

La entrevistada relató cómo surgió el proyecto de «Brotecitos«. Así, explicó que «nació como taller de composición de letras y músicas por parte del colectivo de artistas travestis, trans y no binarios».

«En el marco de acciones que llevaba adelante el CCK (Centro Cultural Kirchner) comenzaron a trabajar durante el 2020. Por varios meses, coordinados por las artistas Susy Shock y Javiera, este colectivo de artistas compusieron música y letras y así nacieron las canciones», precisó  

El libro se puede descargar de forma gratuita a través de la web de INAMU. Está conformado por 10 canciones que van desde el rap hasta la copla con sus respectivas letras, partituras, cifrado y acordes para guitarra y piano. 

«Brotecitos Nuestrans» también se encuentra disponible en formato físico. Además, desde noviembre lo enviarán a bibliotecas de instituciones de enseñanza musical públicas y privadas de todo el país. 

Rivera recordó que posteriormente, llegó la segunda edición del proyecto Nosotras Movemos el Mundo, que llevan adelante los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y el de Cultura. Así, las canciones se estrenaron en marzo de este año con un registro audiovisual en el CCK, el cual se encuentra en YouTube

Tras tomar conocimiento de los talleres iniciales del proyecto y del estreno de las canciones, el INAMU se involucró en la iniciativa. Al respecto, la entrevistada comentó: «Propusimos acompañar con la creación del libro». 

La vicepresidenta del INAMU, Paula Rivera, habló sobre las características del libro. Crédito: Ministerio de Cultura de la Nación.

Música por la igualdad 

«Brotecitos Nuestrans» además de ofrecer las partituras y el cancionero también guarda en sus páginas las crónicas de cómo se realizaron cada una de las canciones. 

Les artistas detrás de cada pieza musical son de diversas provincias de la Argentina y de Ciudad de Buenos Aires. A su vez, cabe mencionar que mediante códigos QR es posible ver el video de cada canción de les musiques. 

La publicación contó con la participación de la psicóloga social y activista Marlene Wayar, quien escribió el prólogo. Asimismo, las ilustraciones estuvieron a cargo de Pedro Strukelj y las crónicas del escritor argentino I Acevedo. 

La realización del libro se hace en el marco de una acción que tiene el INAMU desde el 2018. Es la Agenda Federal de Géneros con la Comunidad de Mujeres y Diversidades de la Música

El objetivo de la creación del libro es visibilizar y poner en valor el trabajo realizado por este colectivo de artistas. Crédito: prensa INAMU. 

La vicepresidenta del INAMU se refirió al propósito de impulsar el proyecto de «Brotecitos» a partir de la Agenda Federal de Géneros del instituto. Así, afirmó que «el objetivo es seguir contribuyendo a mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en la Argentina«. 

«En particular es reforzar las capacidades, las estrategias y el protagonismo de las diversidades y las mujeres del sector. También promover participación en lo que tiene que ver con la igualdad, equidad y el acceso que estos colectivos pueden tener o no a los recursos», puntualizó. 

Rivera reflexionó sobre lo que significó para el Instituto el formar parte de «Brotecitos Nuestrans». Al respecto, enfatizó: «la posibilidad de haber tomado (sic) de Brotecitos y crear el libro tiene que ver con reforzar las capacidades del colectivo»

Finalmente y para concluir, la representante del INAMU sostuvo que «es llevar el mensaje de la posibilidad de una nueva mirada. Una mirada desde la posibilidad de creación del colectivo de identidades diversas en la música de la Argentina«. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad