viernes 29 de marzo de 2024

Se viene un disco inédito de Invisible, el mítico grupo de Spinetta

La firma Sony Music Argentina anunció que publicará parte del material de los shows que realizó Invisible en el Teatro Coliseo, en 1975
Foto 1 Silvia Raggio 2
Invisible, el mítico trío integrado por Luis Alberto Spinetta, “Machi” Rufino y “Pomo” Lorenzo, fue una revolución dentro del rock nacional entre 1974 y 1977. Crédito: lagacetasalta.com.ar

El jueves 7 de octubre, en las oficinas de Sony Music Argentina, se firmó el contrato para publicar un recital inédito. Se trata de parte del material de los cuatro shows que realizó Invisible los días 21 y 22 de noviembre de 1975, con doble función, en el Teatro Coliseo. Allí, presentaron su extraordinario disco “Durazno sangrando”. De esta manera, la discografía póstuma de Luis Alberto Spinetta continúa ampliándose.

Entre quienes acordaron el lanzamiento con la discográfica se encuentran: Carlos Alberto “Machi” Rufino y Héctor “Pomo” Lorenzo, junto a Catarina, Dante, Vera y Valentino, los hijos de Luis Alberto Spinetta. Este material histórico fue rescatado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), a partir de la grabación del Ingeniero Carlos Melero.  Está previsto que, además de las plataformas digitales, se edite en el formato clásico de vinilo y CD, y que esté disponible antes de fin de año.

“Fue un momento emocionante y creo que el disco les va a sorprender, tanto por su sonido, así como también por cómo está tocado. La intención es que el disco salga antes de fin de año”, publicó “Machi” Rufino en sus redes sociales. De esta manera anunció la edición de este nuevo trabajo. 

Foto 2 Silvia Raggio 2
Los músicos “Machi” Rufino y “Pomo” Lorenzo, junto a los hijos de Spinetta, firmando el contrato con la compañía Sony Music Argentina. Se publicará parte de los recitales en vivo en el Teatro Coliseo, en 1975. Esperan tener listo el material para fin de año. Crédito: “Machi” Rufino.

Invisible

Entre 1974 y 1976, Invisible editó tres discos y dos simples. Buscando siempre la perfección en su obra, las presentaciones de 1975 fueron una clase magistral de música. Por eso, dentro del rock nacional, es considerada como una de las mejores bandas por su vuelo creativo, originalidad y las sutilezas en sus arreglos, según afirman desde Sony Music.

Fue una de las mejores bandas de rock nacional, con la particularidad de hacer sonar un rock creativo, por fuera de todos los parámetros. Al momento de intentar clasificarlo dentro de una categoría como pop, hard o jazz, entre otros, es difícil asignarle un rótulo porque por momentos tiene de todo eso. Por eso, muches afirman que el rock de Invisible era de Invisible, sin etiquetas.

Liderado por Luis Alberto Spinetta (en guitarra y voz), también estaba integrado por Carlos Alberto “Machi” Rufino (en bajo y voces) y Héctor “Pomo” Lorenzo (en batería). Este trío se mantuvo entre 1973 y 1976. Luego se sumó Tomás Gubitsch, en guitarra, hasta 1977.

Su recorrido

Spinetta venía de finalizar un ciclo con Pescado Rabioso, cuando decidió formar una nueva banda. La elección de “Pomo” y “Machi” no fue casual, ya que ambos integraban el trío Pappo´s Blues, encabezado por el legendario Pappo. Además, habían grabado el álbum Pappo’s Blues Volumen 3, el cual es considerado uno de los mejores de la historia del rock argentino.

El grupo grabó tres álbumes, Invisible (1974), Durazno sangrando (1975) y El jardín de los presentes (1976). Dentro de sus temas más llamativos se destacan “El anillo del Capitán Beto” y el homónimo “Durazno sangrando”.

Foto 3 Silvia Raggio 2
“Durazno sangrante”, el segundo álbum de Invisible, y también una canción de dicho disco. Está basado en una obra taoísta sobre meditación, “El secreto de la flor de oro”. La tapa del disco fue diseñada por Eduardo Martí. Crédito: cmtv.com.ar

Puede notarse ya en el primer disco la búsqueda interior y espiritual de Spinetta. En particular, las letras de Durazno sangrando estaban inspiradas en el tradicional libro chino El secreto de la flor de oro”. Se trata de una obra taoísta sobre meditación atribuida a Lü Dongbin, en el siglo VIII. Fue difundida en occidente al traducirse con aportes del psicoanalista Carl Jung. Éste introdujo algunas nociones como la de animus y ánima, que forman parte de los dos temas más extensos del álbum, «Encadenado al ánima» y «En una lejana playa del animus». En el tercer disco, al contar con un nuevo guitarrista, Spinetta pudo dedicarse de lleno a florecer su voz. Este último trabajo se caracterizó por un acercamiento al tango. Esto se estaba volviendo una tendencia en los grandes músicos de la época, con cierta influencia de Astor Piazzolla. Los bandoneonistas Rodolfo Mederos y Juan José Mosalini participaron de la grabación de este último álbum.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto