Oct 13, 2021 | Actualidades

La vulnerabilidad de las juventudes en la Argentina

El Observatorio Social de Juventudes (OSJU) del Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (ISEPCI), presentó los resultados de la primera encuesta nacional de las juventudes. Cabe mencionar que la encuesta se llevó a cabo durante el primer semestre de 2021. La misma abarcó una muestra de 3016 jóvenes entre 16 y 30 años de […]
El Observatorio Social de Juventudes (OSJU) dio a conocer los resultados de la primera encuesta nacional de juventudes. Crédito: amomama.es

El Observatorio Social de Juventudes (OSJU) del Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (ISEPCI), presentó los resultados de la primera encuesta nacional de las juventudes.

Cabe mencionar que la encuesta se llevó a cabo durante el primer semestre de 2021. La misma abarcó una muestra de 3016 jóvenes entre 16 y 30 años de todo el país.

Asimismo, el relevamiento se enfocó en cuatro ejes temáticos: situación laboral, ingresos, salud y educación. A partir de los mismos se analizó la situación de les jóvenes en el marco de cada uno de los indicadores. 

En el caso del ítem de situación laboral, el estudio arrojó que casi el 42  por ciento de les jóvenes argentines se encuentra desempleade. En este punto, se brindaron una serie de especificaciones. 

El relevamiento indicó que el 30,1 por ciento de les jóvenes trabaja (de forma autónoma, formal/informal o en relación de dependencia). Mientras tanto, de este ítem también se desprendió que un 12,4 por ciento de les encuestades realiza «changas» (sic). 

Además, otro punto en el que se hizo foco en cuanto a la situación ocupacional, tiene que ver con el caso de las mujeres. Al respecto, el informe advirtió que «un 45,3 por ciento de ellas se encuentran sin trabajo». 

Otros datos relevados abordaron la cuestión de los ingresos mensuales de las juventudes. En la muestra comprendida por jóvenes entre 16 y 21 años,el 34,3 por ciento manifestó que sus ingresos son menores a 10 mil pesos.

Dentro del eje salarial, a su vez, el estudio informó que el 26, 6 por ciento de les jóvenes no posee ingresos. A esto se suma que solo el 20 por ciento expuso que sus ingresos superan los 11 mil pesos.

 

La investigación analizó la situación de les jóvenes argentines en cuanto a la situación laboral, ingresos, salud y educación. Crédito: ennaranja.com

Juventud y vulnerabilidad integral 

Por otra parte, el estudio del Observatorio Social de Juventudes, analizó los ejes de acceso a la salud y educación respecto de les jóvenes. De esta manera, el organismo relevó que el 76,4 por ciento de les encuestades no tiene obra social y se atiende en hospitales públicos.

En este ítem vinculado a la salud, de les jóvenes que no asisten a hospitales públicos, el 33,8 por ciento tiene obra social. En esta línea, el 33,4 por ciento  tiene obra social de un tercero y un 8,1 por ciento tiene prepaga de terceres. 

En cuanto a la cuestión de la educación, la entidad dio detalles sobre los resultados obtenidos con la encuesta. Así se expuso que en la franja de 16 a 21 años, un 39 por ciento tiene secundario completo y un 33,3 por ciento incompleto. 

Mientras tanto, les jóvenes entre 22 a 25 años, el 33,1 por ciento tiene secundario completo. A ello se suma que, en el caso de les encuestades de 26 a 30 años, solo el 30,2 por ciento pudo finalizar sus estudios secundarios.

El estudio se realizó con el objetivo de visibilizar la situación de las juventudes en la Argentina e impulsar políticas públicas al respecto. Crédito: growproexperience.com 

Por último, el estudio reflexionó sobre las implicancias de los datos obtenidos con la encuesta. En ese sentido, desde el OSJU se afirmó que «permiten identificar problemáticas que dan cuenta de la vulnerabilidad que atraviesan sectores juveniles en nuestro país».

Al respecto, se hizo hincapié en la construcción de un concepto de juventudes amplio. En este punto, aludieron a la consideración respecto las necesidades, demandas y problemáticas que atraviesan les jóvenes. 

Finalmente y para concluir, el Observatorio se refirió a las acciones a implementar ante la situación de vulnerabilidad de las juventudes argentinas. Así, destacaron la importancia de elaborar políticas públicas desde una perspectiva interseccional para mejorar la calidad de vida de la población.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie