viernes 12 de abril de 2024

Juga: tangos al ritmo del ajedrez

Damos a conocer sus últimas obras lanzadas e inspiradas en Judit Polgár. Además, brindamos un breve panorama sobre su trayectoria artística
JUGA la artista chilena que compone tangos sobre partidas de ajedrez NOTA SOFIA SANTILLI 2
Juga Di Prima, la artista chilena que a través del ajedrez, siente inspiración para componer tangos y boleros. Crédito: Lamaquinamedio.com

Juga Di Prima es una cantante chilena de 36 años que reside en Budapest, Hungría. Desde allí desarrolla su carrera musical, donde incursiona en composiciones de tango y bolero inspiradas en partidas de ajedrez realizadas por mujeres. Una de ellas es la húngara Judit Polgár, considerada la mejor de todos los tiempos. Además, fue la fuente de inspiración para Gambito de Dama (2020), serie producida por Netflix y protagonizada por la actriz estadounidense-argentina Anya Taylor-Joy, quien encarnó el papel de la ajedrecista.

Recientemente, Juga publicó una trilogía de tangos clásicos reversionados con relatos de las partidas más épicas de Polgár: Malevaje, de Juan Filiberto; Por una cabeza, de Carlos Gardel y Esta noche de luna, de Osvaldo Pugliese. Dichas obras forman parte del proyecto ‘’Chess Divas’’ (Divas del ajedrez), que no sólo visibilizan la trayectoria de la húngara, sino que incluye a muchas más figuras femeninas de este deporte.

JUGA la artista chilena que compone tangos sobre partidas de ajedrez NOTA SOFIA SANTILLI 1
En esta oportunidad, compuso tres tangos inspirados en la figura de Judith Polgar, considerada la mejor jugadora de ajedrez de la historia. Crédito: WordPress.Ajedrezdeestilo.com.ar

La figura de Juga en el viejo Continente

El trabajo de la artista ha tenido difusión en países como Grecia, Hungría, Alemania e India, y fue parte del Global Chess Festival, organizado por Judit Polgár en Budapest el pasado 9 de octubre. Además, fue condecorada con la distinción de embajadora del arte de ajedrez, título que también le fue otorgado a Yoko Ono.

Fuera del ajedrez, Di Prima ha homenajeado al ícono parisino Édith Piaf, una de las cantantes más exitosas del siglo XX en Europa, intérprete de éxitos como “La vie in rose” y “Non, je ne regrette rien”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto