El laboratorio británico-sueco AstraZeneca comunicó que su cóctel de anticuerpos contra el Covid-19 redujo al 67% los casos graves o mortales. Se trata de un ensayo clínico de Fase 3. Mientras que la farmacéutica estadounidense Merck informó los resultados alentadores de su medicamento Molnupiravir, que redujo en un 50% las formas graves de esta enfermedad. Se encuentra en la misma fase de experimentación.
De esta manera, se abre una esperanzadora posibilidad de tratamiento para prevenir las formas graves y las muertes por este coronavirus. Esto se suma a la prevención de la enfermedad por parte de las vacunas ya disponibles en todo el mundo.
Fármaco AZD7442
Según indicó la farmacéutica AstraZeneca, su fármaco desarrollado, AZD7442, redujo los casos graves de Covid en un 67%. Está formado por un cóctel de anticuerpos específicos contra dicho coronavirus. Estiman que se necesitará una inversión de 726 millones de dólares para su producción.
Su estudio se encuentra en Fase 3, por lo que ya está siendo experimentado en pacientes, donde han participado 903 personas. El análisis se centra en la aplicación de este cóctel al día 5 de comenzados los primeros síntomas. Del grupo de pacientes en estudio, el 90% era considerade de alto riesgo de desarrollar formas graves. Además, estaban incluidos aquelles con comorbilidades.
Los resultados emitidos en un comunicado dan cuenta de una reducción estadísticamente satisfactoria de los casos graves de Covid-19 o de las muertes por la enfermedad. Esto es en comparación con el grupo no hospitalizado con síntomas leves o moderados, que recibió placebo. Por lo tanto, el AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparación con el placebo.
«Dado que continúan los casos graves de covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables», explicó Hugh Montgomery. Es profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London. Además, es uno de los principales investigadores en este ensayo clínico.
Molnupiravir
Así se denomina el medicamento antiviral oral desarrollado por el laboratorio Merk, que está pronto a comenzar a utilizarse. Se encuentra en Fase 3 de investigación. Está indicado para el tratamiento de Covid-19 de leve a moderado en pacientes adultos con riesgo de agravarse y/o tener que ser hospitalizados.
Según el estudio realizado, redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%, en comparación con el placebo, en pacientes con COVID-19 leve o moderado. Este estudio experimental incluyó la prueba en 170 países, incluida la Argentina.
En asociación con Ridgeback Biotherapeutics, Merck ya ha solicitado a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, la autorización para su uso de emergencia. En caso de permitirlo, se trataría del primer fármaco oral para el tratamiento del Covid. La ventaja es que no se necesitaría asistir al hospital para su aplicación, a diferencia de otras drogas que son inyectables.