El pasado lunes, el Comité Olímpico Argentino (COA) anunció que Mario Moccia sería su nuevo presidente tras la salida de Gerardo Werthein. Este viernes 8 de octubre se realizó la presentación formal de la nueva Mesa Directiva, con un detalle importante: después de 12 años, habrá más de una mujer en la toma de decisiones de la entidad madre del deporte nacional.
Alicia Masoni, quien ocupa el cargo de vicepresidenta 1ra, había sido la única voz femenina de la mesa en la última década. En ese marco, Moccia declaró a Télam: «Ahora son cinco -mujeres-, es un 40%, y queremos seguir trabajando en la igualdad de oportunidades, aunque eso tiene que venir de las federaciones que deben cambiar los estatutos para incluirlas».
Una de las caras más reconocidas de la nueva dirigencia es Paula Pareto, quien se retiró de su carrera como judoca luego de actuar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y ahora ocupará el cargo de representante de atletas.
Los nombres de la Mesa Directiva (2021-2025)
Vicepresidenta 1a. Alicia Masoni de Morea (Tenis)
Vicepresidente 2do. Walter Pérez (presidente Comisión de Atletas)
Vicepresidente 3ro. Marcelo Achile (Fútbol)
Secretario general Víctor Sergio Groupierre (Esgrima)
Prosecretario: Mariano Rodríguez Giesso (Ski y Andinismo)
Tesorero: Carlos Gabriel Férrea (Handball)
Protesorera: Laura Martinel (Judo)
Secretaria de actas: Mabel Roca (Netball)
Vocal 1: Gregorio Werthein (Ecuestre)
Vocal 2; María Julia Garisoain (Motociclismo)
Representante de atletas: Paula Pareto (Judo)
Siguiendo la línea de mujeres ocupando espacios importantes en la función pública, la ex leona Inés Arrondo se convirtió en la primera presidenta mujer del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). También seguirá ejerciendo su cargo de Secretaria de Deportes de la Nación, puesto que ocupa desde diciembre de 2019. ‘’Asumí la presidencia del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, con el desafío de que lxs jóvenes de nuestro país tengan las posibilidades en donde vivan de acceder al deporte y de transitar el camino hacia el alto rendimiento’’, declaró la funcionaria.
Las mujeres siguen faltando en la dirigencia deportiva
A pesar de que la lucha feminista en el último siglo ha conquistado espacios, el deporte -en todos sus ámbitos- sigue siendo un campo por explorar. Un estudio realizado por Argentina Amateur Deporte en 2020 determinó que, de 942 dirigentes, sólo 158 son mujeres. Sin embargo, en algunos casos esto no se refleja: por ejemplo, la Confederación Argentina de Básquet tiene un Consejo Directivo integrado por 16 varones. En cambio, en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) hicieron un pequeño esfuerzo: una mujer sentada junto a 24 hombres.