martes 23 de abril de 2024

“La Niña Comunista y el Niño Guerrillero”: Una historieta sobre las infancias en la dictadura

Nota al Pie dialogó con su autora, María Giuffra y con Karina Manfil, cuyo testimonio se incluye en una de las historias del libro
Maria Giuffra credito El Agora Digital
María Giuffra, la autora del libro es artista plástica e historietista. Créditos: El Ágora Digital

El libro en formato historieta “La Niña Comunista y el Niño Guerrillero” se presentará este miércoles 13 de octubrea las 19 horas, en el Teatro Roma (Sarmiento 109) de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Es una historieta que cuenta la historia de diez infancias nacidas, criadas, exiliadas y algunos casos torturadas y asesinadas, durante la última dictadura militar argentina. 

Cómo surgió la idea del libro

Nota al Pie dialogó con la autora, Maria Giuffra, que es historietista y artista plástica, sobre el proceso de creación de su obra.  Consultada sobre cómo surgió la idea de hacer este libro contó quealgo que me sucedió siempre es que otres hijes me cuentan sus historias, en diferentes situaciones y ocasiones termino escuchando sus historias. De ahí surgió “Los niños del Proceso”, una serie de dibujos y pinturas sobre esos testimonios. La historieta es un formato que consumo desde que soy muy chica, incluso desde antes de saber leer”. 

“De ese modo siempre rondó la posibilidad de encararlo desde ese lenguaje. Es una idea que tengo hace mucho tiempo, muchos años, fue pasando por muchos bocetos, hojas y hojas de pruebas que fueron cambiando de enfoque, de técnica, de modos de ver el tema”. 

Cuenta además que se presentó en las becas creación del Fondo Nacional de las Artes y en esa ocasión, no le otorgaron la beca. “Eso hizo que yo no siguiera adelante con la idea. Se suspendió, pero siempre volvía a retomar la idea”, sostiene. 

“Siempre se llamó La Niña Comunista, eso nunca cambió. Creo que pasaron al menos 10 años entre idas y venidas. En el 2018 me presenté otra vez al FNA y me otorgan la beca creación”, recuerda.
La artista explica que eligió el formato de la historieta porquees muy familiar para mí. Me resulta muy llamativo desde muy chica. Es un lenguaje que vengo trabajando hace muchos años pero sin publicar: por ejemplo la Ilustración “Cocaína”.

“Historias que tienen que estar”

Respecto al proceso de investigación en el armado del libro, Giuffra cuenta que no hubo. No investigué ninguna historia. En la mayoría de los casos no sabía muy bien con qué me iba a encontrar. Los únicos casos que algo sabía era Karina Zárate Manfil por su hermanito Carly, fue una historia que siempre me impactó y siempre quise hacer algo. Karina me habló de Moni Santucho, la hermanita de Alejandra Santucho, que a los 14 años la secuestran y la acribillan”.

En este sentido destaca que: “esas historias tenían que estar, pero no sabía más que eso, el hecho de les niñes asesinades. Después Daniela me habló de Gastón Mena, me dijo: -vivió en la calle; tuvo que vivir en la calle-, y sin saber nada más quise conocerlo”.

portada libro edit
Ilustración extraída de la portada del libro «La niña comunista y el niño subversivo». Créditos: María Giuffra

“Después las otras historias creo que algunas cuento un poco cómo fue, Gabi, Rolo, Hugo les conocía hacía muchos años, pero nunca nos habíamos contado nuestras historias, no las conocía, sólo algo superficialmente la de Hugo; porque nos conocemos desde muy niñes y algo sabía. Después a Valeria, Alba y Daniela me las presentaron otras compañeras. Fue llegando todo muy naturalmente como si estuviera programado, sin estarlo”, agrega.

La presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense

Si bien aclara que no hubo un trabajo en conjunto con Equipo Argentino de Antropología Forense; Giuffra menciona que “el EAAF está muy presente; porque siempre estuvo muy presente en nuestras vidas, sólo por eso. Es la realidad, es nuestra realidad cotidiana, lo que nos tocó. Cuenta que muchas veces fue al EAAF, por su caso y a acompañar a compañeres”. 

“También fui a acompañar en entregas de restos, los esqueletos de nuestros padres, que te los dan primero en una camilla de aluminio de enfermería y luego en una cajita”. Sobre esto describe que “es un momento lindo, dentro de todo lo tremendo que es”. 

En su caso personal menciona que “yo no pude tenerlo, mi padre (Rómulo Carlo Giuffra) está en un osario, junto a miles de restos, en el cementerio de Villegas en La Matanza. Por eso no se pueden restituir sus restos”, sostiene. “Eso no está contado en detalle en la historieta porque no sucedió durante mi infancia, tal vez en la Parte 2 de la historieta cuente esa parte de mi historia”, nos adelanta.

La artista resalta que este libro significa “un aporte , nuestra voz, sobre esta historia que no es sólo nuestra, sino de nuestro país, nuestra sociedad en su conjunto. Tal vez, empezando a hablar del tema, no de los desaparecidos, sino de nuestrxs xadres, de nuestra infancia, de la lucha de esas personas, de cómo y por qué se la jugaron tanto, tal vez podamos entender el por qué de nuestro presente”.

La historia de Karina Manfil

En diálogo con Nota al Pie, Karina Manfil que participa en el libro con su historia, es sobreviviente de la denominada “Masacre de Villa Corina» y contó cómo se dio su participación en la historieta. 

Terminaba el día 26 de Octubre de 1976 cuando un grupo de tareas de la dictadura militar recorrió las calles de Villa Domínico, Partido de Avellaneda en dirección hacia las Torres de Villa Corina

libro historieta edit
Imagen ilustrativa del libro La niña Comunista y el Niño Guerrillero. Créditos: María Giuffra

Allí ubicaron el objetivo la casa de Carlos Manfil, desplegaron sus fuerzas y se dirigieron al departamento de la familia. Irrumpieron a los tiros contra quienes se encontraban allí. Y asesinaron a los padres de Karina y a su hermano Carly , de 9 años. Ella fue herida y sobrevivió.  El 27 de octubre se cumplen 45 años de este hecho.

Además es el primer caso del Equipo Argentino de Antropología Forense. “Pasaron a ser parte de lo más valioso que tengo en mi vida porque en 1993, recuperé  a mi familia en una fosa común del cementerio de Avellaneda”, cuenta.

Una historia de amistad y lucha por la memoria

“Con María nos conocemos hace años y de ahí nos empezamos a visitar y a formar una amistad muy linda. Una de las visitas que me hizo María en casa me contó que tenía un proyecto. Más que un proyecto; un sueño de poder volcar en una historieta nuestras infancias”.

“Me pareció maravilloso desde el vamos,  y desde ese momento empezó todo lo que vino después. No fue nada fácil. Esto se charló en 2018; María trabajó día y noche en el proyecto, yendo a hablar con cada une de les cumpas. Muches son de acá ,algunes son de provincia , fue casi un año de mucho esfuerzo y a pulmón”, agrega al respecto.

La  participación en la Historieta se da ,primero por “esta amistad tan linda  que tenemos con María , y también a ella le toca desde lo más profundo de su corazón mi hermanito Carly; asesinado por los milicos genocidas junto a mi papá y mamá”, cuenta. 

Consultada sobre qué significa el libro para ella, menciona que “todo lo que significa llevar adelante la concientización de los 30.000;  que son parte fundamental de la Historia. Es Mantenerles con vida y es transmitir siempre la lucha de la verdad ,memoria y justicia”. 

En ese mismo sentido sostiene “nosotres desde el dolor pero también la responsabilidad en mi caso de haber quedado con vida para lograr la justicia que todavía después de 45 años no consigo , ya que el juicio quedó recién ahora retomó su curso”.

Video: Animación de María Giuffra. Créditos:  Canal de Youtube Estudio gmdg 

Al mismo tiempo describe que “con la historieta siento algo muy especial son historias de 10 compas que con el transcurso de estos 3 años logramos entrelazar sentimientos encontrados. Y aparte desde la distancia; porque no nos olvidemos que todo esto también nos agarró en medio de la pandemia.  Así que el miércoles arrancamos a vernos y darnos ese abrazo tan esperado  que hasta ahora fue, cada día virtual”.

“Historias terribles que no pueden volver a suceder”

Sobre las historias que se encuentran en el libro, su autora aclara que les lectores Se van a encontrar con testimonios de infancias en dictadura. Se van a encontrar con historias terribles que no pueden volver a suceder. En el libro se incluyen testimonios de: Rolando González Medina, Daniela Gómez, Alba Camargo, Karina Zárate Manfil, Gabriela Gillie, Valeria Silva, Alejandra Santucho, Hugo Saidón, Gastón Mena y Maria Giuffra.  Y como mensaje destaca que Toda persona tiene derecho a contar su historia”.

Algunos de los trabajos previos de la artista son por ejemplo la animación que realizó en 2003 gracias al concurso de Becas y Subsidios Nacionales para las Artes de ese año. También destaca “algunos bocetos que fui haciendo durante años sobre una historieta subversiva  y su trabajo publicado en la Revista Haroldo.  Pueden visitarse sus obras en la página web María Giuffra.com.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto