Oct 8, 2021 | Actualidades

Premio Nobel de la Paz para periodistas independientes

El galardón fue otorgado a la filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov.
Nobel de la Paz 2021
Ressa y Muratov fueron galardonados «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera». Crédito: DW y IJNet

Les periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, obtuvieron hoy el Premio Nobel de la Paz. Fue por su lucha por la libertad de expresión y sus esfuerzos por sostener los medios de comunicación independientes en sus respectivos países.

En Oslo, Noruega, la presidente del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, aseguró que Ressa y Muratov fueron galardonados «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera». 

Nobel de la Paz 2021
Maria Ressa fue objeto de varias investigaciones, procesos judiciales y de ciberacoso, sobre todo en los últimos años. Crédito: RFI

Ciberacoso y denuncias en su contra

Maria Ressa es ex periodista de la cadena CNN y cofundadora de la página de información online Rappler. La profesional de 58 años fue objeto de varias investigaciones, procesos judiciales y de ciberacoso, sobre todo en los últimos años.

Según información de la agencia de noticias AFP, la periodista publicó artículos críticos contra el jefe de Estado filipino, Rodrigo Duterte, con foco en su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.

En mayo, Ressa fue galardonada con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano. Este premio es uno de los más prestigiosos reconocimientos periodísticos a nivel mundial. Además, en 2018 fue nombrada personalidad del año por la revista Time.


Luchador por la libertad de expresión

Dimitri Muratov es uno de les fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta. Según el jurado, el periodista «ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”.

El periodista ruso, al recibir la noticia del galardón, quiso dedicar el premio a su periódico y a les periodistas asesinados. 

Anteriormente, el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov lo había felicitado públicamente. «Felicitamos a Dimitri Muratov. Trabaja sin cesar siguiendo sus ideales, manteniéndolos. Tiene talento y valentía», declaró ante periodistas.

Dimitri Muratov
Según el jurado, el periodista Dimitri Muratov «ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”. Crédito: Yahoo noticias

Premio histórico

En sus 120 años de historia, el Premio Nobel de la Paz nunca había reconocido la labor de periodistas por una prensa independiente.

Cabe recordar que es la primera vez que el premio se entrega a periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganara en 1935. Fue por revelar el programa secreto de rearme de su país tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Notas Relacionadas