Oct 7, 2021 | Actualidades

Rio Negro: Comunidad de pueblos originarios aislada por la Policía Provincial

Funcionaries nacionales, referentes de pueblos preexistentes y la APDH actúan en conjunto para reclamar por el cese de la represión y aislamiento que sufre la comunidad patagónica.
El reclamo se enuncia por las familias aisladas en Cuesta del Ternero por parte de fuerzas de seguridad locales. Crédito: Anred.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se reunió, ayer 6 de octubre, con el Secretario Nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Así mismo, el último martes, sostuvo un encuentro similar con el ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández.

Las reuniones tienen la finalidad de mantener la continuidad del reclamo por las familias aisladas en Cuesta del Ternero de la Provincia de Rio Negro, por parte de fuerzas de seguridad locales.

La APDH de Argentina denunció como una violación de Derechos Humanos la situación que viven ancianes, mujeres y niñes en el paraje Patagónico. En esta localidad, miembros de la comunidad Lof Quemquemtrew sufren un aislamiento que impide el acceso de provisiones y alimentos para su subsistencia.

María Elena Naddeo, Directora Nacional de APDH, explicó para Nota al Pie que “el derecho de los pueblos ancestrales son derechos reconocidos por la Constitución, la doctrina de los DDHH, por la Organización Internacional del Trabajo y por tratados internacionales”.

“Luego, la ley 26160 establece que el Estado tiene la obligación de censar y adjudicar las tierras a los pueblos originarios que tenían residencia en ellas. Como estos temas no están resueltos pasa lo que sucede en Cuesta del Ternero”, continuó diciendo.

Diagnóstico y propuestas

La reunión de ayer contó con referentes de las comunidades originarias como Orlando Carriqueo (Werken del Parlamento MapucheTehuelche y Newen Loncoman) y miembros de APDH como Dora Riestra y Eduardo Tavani, quienes expresaron al Secretario Pietragalla su preocupación por la situación que acontece en la zona rionegrina.

En ambas reuniones se informó que las personas que se encuentran “sitiadas” reclaman una asistencia humanitaria que no ha podido concretarse por decisiones del Poder Judicial y de las autoridades del Ejecutivo Provincial.

“La orden de identificación de personas librada por la justicia de Rio Negro devino en una acción de violento desalojo de la comunidad Lof Quemquemtrew”. Crédito: Rox Sposaro.

También, se planteó que una instancia de diálogo la promueva el Gobierno Nacional con el fin de evitar daños a las personas y a los bienes. La búsqueda de una solución pacífica trata de evitar una profundización del conflicto. Por este motivo, el ministro Fernández declaró que no enviará tropas federales a la región.

Naddeo subrayó que por eso solicitan la intervención nacional, “para evitar cualquier situación represiva. El Gobierno de Rio Negro tiene una fuerte actitud anti indigenista y reacia a reconocer estos derechos”.

“Lo que hemos reclamado en la reunión de la Secretaría de DDHH es bregar por una mesa de diálogo para distender y encontrar una interlocución, llegar a resultados concretos y de ninguna manera alentar la vía represiva”, indicó la Directiva del Organismo

La policía de Río Negro está utilizando un centro escolar como base de operaciones para la acción represiva hacia la comunidad Lof QuemQuemtrew. Este hecho fue enérgicamente repudiado por la organización APDH que, además, exige inmediata asistencia con alimentos y abrigo para los pobladores del lugar.

Antecedentes previos

Esta comunidad de pueblos preexistentes viene realizando un intento de recuperación territorial en la región de Costa del Ternero, amparados en la Constitución Nacional Argentina y demás normas supralegales. Es un territorio fiscal que reclaman estos pueblos, del cual el Gobierno Provincial pretende reconocer como de propiedad privada.

“El cerco policial que aísla al pueblo, que cuenta con niñes y ancianes, impide el ingreso de ayuda humanitaria como alimentos y abrigos”. Crédito: Red Enfoques.

Hace poco más de una semana, el pueblo de Lof Quemquemtrew acordó una audiencia de conciliación comprometida por el Fiscal Francisco Arrien. Más tarde, dicha audiencia se dejó sin efecto por la Jefa de la fiscalía de Bariloche Betiana Cendón, quién, junto al Juez Ricardo Cacagno, libraron una orden de identificación de personas que resultó en un desalojo.

Cincuenta efectives de la fuerza especial COER de la policía de Río Negro, irrumpieron violentamente en tierras ubicadas en la zona del paraje. Cuatro personas fueron detenidas y un niño de ocho años, apuntado con un arma, fue fuertemente violentado por el personal policial.

María Elena Naddeo finalizó declarando que “hay que concientizar sobre este reclamo que es histórico. Esperamos que este accionar tenga su correlato en la Provincia de Rio Negro y poder establecer un diálogo”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie