jueves 25 de abril de 2024

Subió la indigencia y hay un 38% de malnutrición en el Chaco

Las cifras fueron obtenidas por el relevamiento de datos en distintas localidades de la provincia.
IBSN Chaco
Carlos Martínez y Patricia Lezcano brindaron los resultados de IBSN. Crédito: Julia Ferreyra Grillo

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó el Índice Barrial de Situación Nutricional (IBSN), que refleja la malnutrición de les niñes y adolescentes del Chaco

La presentación estuvo dirigida por Patricia Lezcano, directora de la institución y actual candidata a diputada provincial. Este estudio demuestra que el 38% de los niñes y adolescentes de 0 a 18 años de la provincia del Chaco se encuentran en una situación de malnutrición ya sea por bajo o exceso de peso.

Patricia Lezcano Chaco
Patricia Lezcano es la directora del ISEPCI Chaco y actual candidata a diputada provincial del frente “Vamos con Vos”. Crédito: Julia Ferreyra Grillo

Además, contó con la presencia de Carlos Martínez, presidente del partido “Libres del Sur Chaco” y candidato a Diputado Nacional con la lista 504, del frente “Vamos con Vos”, compartiendo lista con Lezcano. “»Es importante resaltar estos datos que brinda la institución que representan situaciones reales de cómo estamos hoy los chaqueños. Es de gran relevancia reivindicar el trabajo que se está realizando y también destacar el aporte que Patricia brinda a la sociedad. Necesitamos gente como ella, que se preocupe de problemas reales en la cámara provincial», sentenció Martínez.

Asimismo, Lezcano agregó que: «La indigencia tiene relación directa con los aspectos investigados. La indigencia en el Chaco aumentó un 6,3 por ciento en los primeros 6 meses del año, pasó del 10,6 por ciento al 16,9. Esto refleja la inseguridad alimentaria que se ve plasmada en los barrios de la provincia».

Carlos Martínez Chaco
Carlos Martínez, presidente de “Libres del Sur Chaco”, brindó su opinión sobre la importancia del ISEPCI. Crédito: Julia Ferreyra Grillo

Resultados del Índice 

Teniendo en cuenta este 38% de malnutrición en las infancias y adolescencias, hay que establecer una separación que se divide en tres variables. Existe un 17% con sobrepeso, otro 17% con obesidad y un 3% de bajo peso. 

Otro de los parámetros a tomar en cuenta son las franjas etarias ya que, dentro de la primera infancia que comprende desde los 2 a los 6 años hay 31,9% de malnutrición, mientras que de 6 a 10 años hay un 44,6%. Por último, la franja etaria que va desde los 10 a los 18 años, están en un 37,7%.

Esta situación se ve reflejada con sectores vulnerables que no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria. La falta de una correcta alimentación se ve reflejada en las edades de mayor crecimiento y desarrollo educacional, en que, la malnutrición afecta en la etapa escolar de estos niñes y adolescentes.

La información para el desarrollo de este índice fue recolectada por el equipo del ISEPCI en conjunto con el Área de Salud Colectiva de Barrios de Pie, que permitió censar a 109 comedores ubicados en 16 departamentos de 21 localidades de la provincia de Chaco.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto