viernes 29 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Capital Federal cuenta ahora con más facultades

Legisladores del oficialismo porteño lograron aprobar una medida de modificación, que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El bloque sostiene que la modificación garantiza, justamente, la autonomía de la Ciudad. Los bloques Vamos Juntos, Partido Socialista y GEN, UCR-Evolución contaron […]
Destacada Jorge M
Es mayoritario el rechazo de organizaciones profesionales al intento de una legislatura regional que subordine la Nación . Créditos: Política 3D.

Legisladores del oficialismo porteño lograron aprobar una medida de modificación, que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El bloque sostiene que la modificación garantiza, justamente, la autonomía de la Ciudad.

Los bloques Vamos Juntos, Partido Socialista y GEN, UCR-Evolución contaron con 38 votos a favor, en tanto que, el Frente de Todos y legisladores de Izquierda aportaron 20 votos en contra del proyecto.

Así, quedó sancionada la modificación a la ley 402 de procedimientos administrativos y jurídicos que habilita al TSJ a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

La voz de la Alianza oficialista

La Diputada María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos) fue la autora del proyecto de modificación. Aseguró ante la Agencia Télam que se buscó «consolidar cambios que fueron impulsados por la pandemia, pero que también hicieron una justicia más ágil».

El diputado Martin Ocampo de UCR Evolución, argumentó en el recinto que la Constitución Nacional Argentina establece que «las provincias pueden legislar en materia procesal». También consideró que la Ciudad de Buenos Aires «es una provincia más».

Voces en oposición

Desde la oposición, sostuvieron que el objetivo de la medida es favorecer al expresidente Mauricio Macri en la causa Correo Argentino. Muchos funcionarios como varias asociaciones de magistrados se manifestaron en contra del cambio que amplía facultades del tribunal de la Ciudad. 

En dicha sesión, la diputada Lucía Cámpora (Frente de Todos) sostuvo que el debate sobre la transferencia de competencias de la Justicia Nacional a la Ciudad «no puede resolverse en la Legislatura Porteña, sino en el Congreso Nacional«.

También, mencionó las apelaciones contra resoluciones de la Justicia Nacional (fuero comercial), por las causas Correo Argentino y Socma Americana. Ambas involucran al expresidente Mauricio Macri.

Tres de los cinco jueces que conforman el TSJ están vinculados al expresidente Macri y ocuparon cargos de funcionarios durante el gobierno de Cambiemos. Se trata de Inés Weinberg de Roca, Santiago Otamendi y Marcela de Langhe.

Legislatura Jorge M
A pesar de del triunfo del proyecto oficialista en el recinto, la medida recibió duras críticas de parte de muchos actores sociales. Créditos: Archivo del GCBA

Manifestación en protesta a la medida

Distintas Asociaciones de magistrados, abogados y gremios de trabajadores judiciales convocaron a una manifestación para el próximo 6 de octubre, a las 11 am. Será frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (Cerrito 760). Rechazarán la nueva normativa con la cual el gobierno porteño buscó ampliar las competencias de ese tribunal.

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas expresó, por medio de un comunicado que «la aplicación de la ley, no sólo implicaría que las causas puedan prolongarse en el tiempo. Además, las sentencias que dicten jueces nacionales serán revisadas por ministros de la Corte Porteña, quienes han demostrado una parcialidad a favor de los grandes grupos económicos y en perjuicio de las personas trabajadoras».

La Lista Celeste, de la Asociación de Magistrados, la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, son algunas de las organizaciones convocantes a la protesta. La aprobación de la Legislatura fue repudiada por otras agrupaciones como el Sindicato de Trabajadores Judiciales, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, entre otras.

Además, estas entidades solicitan la intervención del Congreso Nacional, ante ambas cámaras. Consideran que fueron usurpadas las facultades que en forma exclusiva y excluyente le otorga la Constitución Nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto