sábado 20 de abril de 2024

CICOP realizará un paro de 24 hs ante un reclamo salarial

NAP conversó con la Vicepresidenta de la asociación sobre las diversas problemáticas que están manifestando y la ausencia de respuestas
destacada 3
En la última paritaria, el gremio refirió que lo que se estaba ofreciendo era insuficiente frente al trabajo que vienen realizando. Crédito: Prensa CICOP

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció un paro de 24 hs para este miércoles 6 de octubre. Esto es en consecuencia al rechazo de las paritarias propuestas por el gobierno bonaerense. En ese sentido, también se realizará una caravana hacia la ciudad de La Plata.

El rechazo de la propuesta ofrecida por el gobernador Axel Kicillof se produjo  debido a la no contemplación de los reclamos que la asociación sindical viene llevando. Un ejemplo de esto es el reconocimiento de los aportes previsionales.

Pese a esto, la última propuesta salarial que se dio en las paritarias no era suficiente ante el trabajo que vienen haciendo hace ya un año y medio frente a la pandemia del Covid-19. Su trabajo ha consistido en asistir a la población e intervenir para que el sistema sanitario no empeore.

En diálogo con Nota al pie, la Vicepresidente de CICOP Silvana Sacali dio a conocer algunas de las problemáticas que vienen teniendo este último tiempo y adelantó el cronograma previsto para el paro de mañana.

Reconocimiento y salario,  algunos de los reclamos

Les profesionales de la salud calificaron de “inaceptable” la situación que vienen padeciendo y pidieron un “reconocimiento justo”. En ese sentido, el reclamo tiene como puntapié el “reconocimiento para el personal de salud” y que el “Estado provincial reconozca el desgaste laboral” que han padecido en estos últimos tiempos.

“Va a ser una caravana de autos y vamos a estar pasando por el Ministerio de Hacienda, el IPS (Instituto de Previsión Social), el Ministerio de Salud y finalmente la gobernación, donde va a haber un pequeño acto”, mencionó Sacali en referencia a la movilización programada para el día miércoles 6, a las 10:30 hs desde la Plaza Olazábal (7 y 38).

foto1
El paro de 24 hs previsto para mañana estará concentrado en la plaza Olazábal (7 y 38) de la ciudad de La Plata. Crédito: Auno.org.ar

En ese sentido, la vicepresidenta del CICOP refirió que “en la segunda audiencia paritaria que tuvimos la semana pasada, se nos ofreció un acumulado del 41,5% hasta el mes de noviembre”. Y agregó que “con una reapertura en el mes de diciembre, con un acumulado del 34,4% que nosotros ya habíamos acordado en el mes de abril”.

“Nos pareció que era una oferta insuficiente, en cuanto al porcentaje ofrecido. Y por otra parte una oferta incompleta porque no contemplaba nuestras demandas extra salariales que tienen que ver con la eliminación del presentismo encubierto. Con la liberación total de nuestras licencias que siguen suspendidas por la emergencia sanitaria”, contó.

Más reclamos

Asimismo, pese a los reclamos que les profesionales de la salud están pidiendo, la vicepresidenta menciona que “necesitamos que el gobierno provincial se comprometa a impulsar una ley de pases de profesionales que todavía se encuentran en la ley 10.430 (Estatuto y escalafón para el Personal de la Administración Pública) a la Ley de carrera hospitalaria 10.471”.

Asimismo, Sacali advierte que necesitan con “urgencia” una resolución previsional de los derechos adquiridos de les profesionales. A su vez, es necesario que se contemple el 2% más que se está aportando al IPS desde el 2015.

Una cuestión de salud. ¿Y los sueldos, para cuándo?

El gremio CICOP, a través de un comunicado señaló que “el estado provincial sigue sin resolver la aplicación de los decretos de desgaste laboral. Perpetuando (de ese modo) una situación que lesiona derechos adquiridos. Y (además) perjudica a trabajadores que estarían en condiciones de jubilarse haciendo uso de sus propios aportes ya realizados».

Esta situación la calificaron como «inaceptable» ya que perjudica a quienes han arriesgado su vida trabajando desde que comenzó la pandemia. Asimismo, otra de las cuestiones a resolver es la precarización laboral. E inclusive, la situación de los becarios que han entrado a trabajar por la situación de la pandemia.

foto2
Todas las asambleas concordaron que la oferta salarial era insuficiente y no correspondió con las necesidades del sector. Crédito: Prensa CICOP

Esto se viene viendo y viviendo hace ya 15 meses en donde se han adoptado fuertes medidas para les trabajadores de la salud. “Claramente, después de un año y medio en el que se puso el cuerpo, se puso en riesgo la propia salud y se cuidó la vida y la salud de la población […] creemos que es necesario un reconocimiento y una reparación”.

“Reconocer nuestro mayor desgaste y necesitamos jubilarnos más jóvenes, es un reconocimiento. La ley de pase es un reconocimiento, desprecarizar a los y las trabajadoras de salud […] son todas acciones de reconocimientos que estamos demandando y que claramente hacen aún mejor el sistema de salud, con más calidad para todos y todas”, explicó la vicepresidenta del CICOP.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto