viernes 29 de marzo de 2024

Caída mundial de las redes sociales, ¿cuál fue el origen?

Nota al Pie consultó al especialista en tecnología Santiago Martínez Laino sobre el apagón masivo de las redes de comunicación principales en el mundo
wcaidaredes 1 Agustina Perez
Las redes sociales de la empresa Facebook dejaron de funcionar por más de 6 horas. Crédito: eldeber.com

El día 4 de octubre del 2021 quedará en los registros como el día en que el mundo perdió el rumbo de sí mismo. La jornada se caracterizó por la ausencia de aquellas aplicaciones que se usan diariamente: Facebook, Instagram y Whatsapp, las cuales dejaron de funcionar por 6 horas. La caída afectó las comunicaciones tanto personales como laborales y dejó un entorno lleno de preguntas.

Esta es la peor caída registrada por el grupo Facebook desde el año 2008. La empresa atribuyó la deficiencia en el servicio a un ‘’cambio de configuración defectuoso’’ y pasadas las 6 horas, las aplicaciones comenzaron a recuperarse lentamente.

En un contexto de digitalización del comercio y el consumo, empresas y emprendedores dependen de las redes sociales para mantener la actividad económica. Mark Zuckerberg, dueño de la empresa Facebook, perdió aproximadamente unos 7.000 millones de dólares por esta falla.

El día que las redes sociales dejaron de funcionar

Cerca del mediodía, hora de la Argentina, usuaries de Whatsapp comenzaron a reportar problemas para enviar y recibir mensajes. Minutos más tarde, estos problemas se trasladaron a Instagram y Facebook. En estas aplicaciones se registró la imposibilidad de acceder.

mark zuckerberg cuanto dinero perdio multimillonario caidas facebook instagram y whatsapp 196161 Agustina Perez 1
 Mark Zuckerberg, dueño de la empresa, perdió unos 7.000 millones de dólares. Crédito: eldeber.com

El equipo de Facebook comunicó a les usuaries que estaba al tanto de la situación: “Somos conscientes de que los usuarios están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y le enviaremos una actualización lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!”, declararon en Twitter.

Justamente, como el servicio tardaba en regresar, Twitter se convirtió en una alternativa para comunicarse. En consecuencia, esta red social y otras como Telegram y Tik Tok registraron fallas en su funcionamiento por la cantidad de personas que las estaban utilizando. Por estas vías alternativas de comunicación estallaron los memes, los rumores y las teorías del por qué de la caída de las redes.

Las causas técnicas

Buscando respuestas frente a estos interrogantes surgidos en la jornada de ayer, Nota al Pie consultó al especialista en tecnología Santiago Martínez Laino, sobre las causas técnicas de este evento:

‘’Se debió básicamente a un tema de enrutamiento. Hay una forma de traducir los dominios con el nombre que se llama DNS, en una determinada dirección IP, y a su vez en un nodo que se llama ASN. Lo que falló en la arquitectura de cómo se enrutan las comunicaciones para transmitir los paquetes de datos y llegar a los determinados sitios (a través de DNS, ASN Y BGP) fueron los BGP (puntos de entrada de puerto en el borde es la traducción) que estaban mal enrutados’’, explicó Laino.

16333667533554 Agustina Perez 1
Les usuaries reportaron fallas y tuvieron que utilizar otras redes como alternativa. Crédito: marca.com

‘’En un momento determinado, se desconoció cómo enrutar los paquetes hacia todos los dominios de la empresa Facebook. Producto de ello, se perdieron las comunicaciones. No se pudo resolver rápidamente porque perdieron el contacto inclusive entre quienes lo tenían que reparar. Al buscar los paquetes se congestionan los enrutamientos, y el usuario al insistir en usar las aplicaciones logró que colapsaran otras herramientas’’, continuó el especialista.

Al respecto del tiempo de recuperación, Laino sostuvo que se debe a que ‘’No hay un pensamiento de contingencia con respecto a estas situaciones. Dentro de los sistemas de falla posible que tienen pensados estas compañías, no habían previsto que podía llegar a pasar algo como esto. Esto puede haber pasado por un sabotaje interno o una falla involuntaria’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto