jueves 25 de abril de 2024

La Rioja: se realizó la Expo Futuro 2021

Nota al Pie dialogó con Ariel Martínez y Elvio Romero, integrantes del Ministerio de Educación, quienes brindaron sus reflexiones frente al evento
expo2021 Flavia Guadalupe Centeno
En la Expo Futuro 2021, les estudiantes del nivel secundario buscaron e indagaron en las carreras propuestas. Créditos: Ministerio de Educación

En la jornada de ayer finalizó en la Provincia de La Rioja, la Expo Futuro 2021. El evento, que se llevó a cabo durante tres días – miércoles 29 de septiembre al viernes 1 de octubre – estuvo conformado por una gran variedad de charlas, juegos y sorteos. Allí se convocó a les estudiantes de la secundaria con el motivo de que conozcan qué carreras se dictan en la provincia. Estuvieron presentes diferentes instituciones educativas y las universidades de la capital riojana e interior del país.

La Expo tuvo lugar en el Parque de la Ciudad, donde fueron invitades profesionales en la educación, en la ciencia y tecnología para realizar las charlas. También se hicieron presentes en los stands las instituciones educativas y universidades, para ofrecer a les jóvenes las diferentes carreras. 

Principales expositores

El primer día estuvo Hernán Aldana, Licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Brindó una charla sobre el lema “Cómo sobrevivir al primer año de la universidad”. En la segunda jornada se presentó a Jonatan Ariste, programador y docente. Indago en la tecnología, los programas y los videojuegos con el lema “Amo el olor a wifi por la mañana”

También estuvo Emanuel Rodriguez, comediante político y periodista, quien charló sobre qué hacer cuando tu futuro está en tus manos pero te ataron las manos, bajo el lema “Meritocracia, me da gracia”. Finalmente el día viernes estuvo Diego Andrés Golombek, doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino, especialista en cronobiología. Su lema fue: “Ciencia para vivir, ciencia para ser feliz… y salsa”

min.educacion.1 Flavia Guadalupe Centeno
Hernán Aldana brindando una charla a les jóvenes del nivel secundario. Créditos: Ministerio de Educación

Volver a las aulas y apostar por les jóvenes

Nota al pie dialogó con el Ministro de Educación, Ariel Martínez, quien habló de la vuelta a las aulas. “Volver a reencontrarnos, volver a la presencialidad plena y cuidada, fue tan esperado esta vuelva a las escuelas. Articulamos mucho con el ministerio de salud para seguir y fortalecer los protocolos de bioseguridad”. 

Martínez reflexionó, “la pandemia nos afectó a todos y de diferentes aspectos, psicológicamente, emocionalmente. Pero la pandemia nos permitió acercarnos y a reivindicarnos, la educación y los docentes son irremplazables.” 

Además, el entrevistado brindó su visión sobre el trabajo que se realizó en la Expo Futuro. “Todo esto es parte de una nueva escuela, es muy valorable tener a todas las instituciones educativas al servicio de los jóvenes. Esto marca, distingue qué posibilidades tenemos para que los jóvenes se desarrollen en la provincia. Tenemos tres universidades nacionales, públicas y gratuitas para que los estudiantes tengan posibilidades, tenemos y tendremos que abrazar el futuro de los estudiantes”. 

La educación presente

Elvio Romero, Subsecretario de desarrollo institucional del Ministerio de Educación en La Rioja, habló con Nota al Pie y comentó la importancia de la Expo Futuro. “Decidimos hacer esta Expo, con el objetivo de que los estudiantes conozcan las propuestas educativas que tienen en la provincia. Trabajamos y pensamos con todo el ministerio de educación de traer cada una de las instituciones, profesorados y universidades.”

charla.expo Flavia Guadalupe Centeno 1
El científico Diego Golombek, quien apuesta por les jóvenes, dialogó sobre la ciencia y cómo se lleva a cabo en la actualidad. Créditos: Nota al Pie

Romero remarcó, “aparte de que los invitamos, queríamos que pasen una linda jornada, por eso propusimos juegos, charlas y sorteos. Fue un trabajo articulado con todo el ministerio de educación, articulamos con escuelas secundarias y con transporte para que los estudiantes puedan acercarse”. 

Por último, reflexionó y dejó un mensaje para todes les estudiantes y aquelles que están en busca de una carrera. “Es importante hacer lo que uno ama, es bueno buscar para encontrar. Yo creo que si uno hace las cosas que ama con pasión van a llegar muy lejos. Ellos tienen que indagar, que asistan a eventos como estos o que busquen charlas de orientación, que pregunten y que no tengan miedo a equivocarse”.              

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto