viernes 19 de abril de 2024

La empresa Dow más cerca de cerrar su planta en San Lorenzo

La fábrica que poseé en Santa Fe dejará de producir poliuretano en el año 2022. Reacciones y opiniones frente al caso
destacada dos radiografica.org Jorge M
La fábrica que posee la empresa estadounidense Dow cerrará sus puertas en mayo del 2022. Crédito: Radiográfica.org

Una de las plantas de la empresa estadounidense Dow, principal productora de poliuretano y emplazada en Puerto General San Martín al sur de la Provincia de Santa Fe, cierra sus puertas y se niega a las propuestas de continuar su producción bajo otros propietarios.

Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, comunicaron su apoyo a les trabajadores e impulsan la continuidad de la producción de dicho material. El poliuretano es un producto estratégico para muchas industrias pero la empresa manifestó que cerrará su planta, vecina a la Ciudad de Rosario.

Reacciones frente a la problemática

Mauricio Brizuela, Secretario General del Sindicato de obreros y empleados Petroquímicos Unidos de San Lorenzo, expresó para la radio FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), que “la empresa piensa seguir cortando la producción de los cuatro establecimientos fabriles que posee y que vamos a perder soberanía nacional en la industria”.

“Hay una de las cuatro plantas que va a dejar de producir y hay un desempleo directo de 120 empleados, pero hay 3600 trabajadores que dependen de este producto y seguramente vamos a ser menos competitivos; esto ya lo vivimos en el 2001”, agregó Brizuela.

Finalmente, el referente Gremial, indicó que “nos faltan el respeto a nosotros y a las autoridades provinciales. La empresa ha roto la conciliación voluntaria que habíamos tomado”. “Importar va a ser muy difícil y sabemos de la importancia de cuidar los dólares y hoy que tenemos la posibilidad de comprar industria en pesos hay muchas PYMES que no van a poder hacerlo” enfatizó preocupado.

El litoral editada Jorge M
“Hay un desempleo directo de 120 empleados y 3600 trabajadores que dependen de este producto. Seguramente vamos a ser menos competitivos, ya lo vivimos en el 2001” enfatizó el referente gremial Mauricio Brizuela. Crédito: ElLitoral.com

Posibles soluciones al caso

El sindicato considera que hay tres salidas a este problema: que Dow se quede en Argentina, (situación descartada) y la siguiente es que Dow venda en forma productiva. Finalmente, la tercera es trabajar con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en caso de que la empresa abandone definitivamente el país.

Previo a esta situación, se organizó una mesa de trabajo con autoridades provinciales, nacionales y sindicales. El Ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, subrayó, en esa ocasión, la implicancia que tiene dicho producto como materia prima para la fabricación de distintas aplicaciones industriales.

En este contexto de cierre de la planta petroquímica Dow Argentina, en Puerto General San Martín, este viernes 1º de octubre, se llevará adelante una nueva reunión para solucionar la continuidad laboral de 120 operarios.

El encuentro contará con la participación de integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputades de Santa Fe y representantes del directorio de la empresa.

La respuesta de DOW

La empresa emitió un comunicado en el que explica que el cierre ocurrirá debido a una reestructuración global destinada a reducir gastos. Esta decisión fue anunciada por la compañía en julio de 2020.

Red boing editada Jorge M
La empresa emitió un comunicado en el que explica que el cierre ocurrirá debido a una reestructuración global destinada a reducir gastos. Crédito: Red Boing

Dow seguirá operando en su planta de Bahía Blanca y declaró que la decisión sobre la planta de San Lorenzo no está vinculada con las condiciones del mercado argentino.

Cabe destacar que la empresa Dow, produce el mismo insumo en la República Federativa de Brasil. Esta nación, vecina, está interesada en complementar las necesidades del poliuretano en Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto