martes 23 de abril de 2024

Legalizaron la Federación de Boxeo de Rio Negro

Entrevista con Celeste Ventureyra, nueva presidenta de la entidad, quien en su gestión logró regularizar la institución e implementó nuevos programas de formación boxística.
Untitled 1
Celeste Ventureyra es la presidente de la Federación de Boxeo de Rio Negro. Fue elegida en ese cargo por su capacidad de gestión. Crédito: Dia del Sur.

Cada provincia de Argentina tiene una Federación de boxeo que organiza la actividad en su distrito. En Río Negro, si bien existía esa entidad, la misma no cumplía los requisitos para ser avalada por la Federacion Argentina de Boxeo. Para lograr esa validación se debía normalizar el funcionamiento completo de la institución, para lo cual era necesario proceder a elegir autoridades y realizar varias gestiones administrativas.

Celeste Ventureyra, ciudadana de Bariloche, estaba vinculada al deporte puesto que sus hijos se desempeñan como boxeadores. Ella anhelaba un mejor desarrollo del boxeo ya que considera que ese deporte es clave para mantener a los jóvenes lejos de las drogas y el alcohol. Se propuso reorganizar la Federación de Boxeo de Río Negro y lo logró. También fue elegida presidente de la entidad. 

En una entrevista con Nota al Pie detalló cómo fue ese proceso.

¿Cómo se vinculó usted al boxeo?

Yo empecé a vincularme con el boxeo hace unos años atrás, cuando mis hijos empezaron a practicar la disciplina. Fue allí cuando comencé a relacionarme con la gente que manejaba el boxeo en la provincia. Empecé a notar falencias, cosas que no me gustaban, que no eran correctas en lo organizativo. Por ejemplo, el trato con los chicos y el aspecto federativo funcionaba bastante irregular. Entonces un amigo me dijo “mira Cele, si queres que las cosas sean diferentes las tenes que hacer vos. Sentarse en una tribuna a criticar es muy fácil, pero los cambios los tiene que generar uno”. 

Untitled 2
En menos de cuatro meses de gestión, Celeste Ventureyra logró numerosos apoyos de entes estatales para impulsar el boxeo. Crédito: Gobierno de Rio Negro.

La federación ya existía, se había formado hace unos años pero estaba mal conformada porque su estatuto y su acta constitutiva estaban mal hechos. Entonces empecé a trabajar para regularizar la situación con el objeto de que todo pudiera estar legal para poder afiliarnos a la Federación Argentina de Boxeo. Hubo luego bastantes desacuerdos con anteriores autoridades porque ellos no querían ceder sus posiciones ya que no les convenía por la cantidad de detractores que tenía esa comisión directiva. No les convenía normalizar para que no hubiera elecciones. Finalmente pudimos regularizar y lograr que por primera vez exista en la provincia una federación legalmente constituida.

¿Cómo logró usted alcanzar el puesto de presidente de la Federación?

Nosotros empezamos a armar un grupo para normalizar la entidad. En algunas charlas entre todos me eligieron por mi capacidad de gestión y además, porque trabajo de modo independiente y tengo tiempo. Ellos me propusieron que yo fuera presidente, lo que para mí es un honor. Es un orgullo para mí ser una mujer que está frente a una Federación de boxeo porque no es lo habitual. Es una labor que hago con mucho respeto y haciendo honor a la responsabilidad que me han asignado.

¿Un varón o una mujer tienen la mismas posibilidades de alcanzar un puesto tan alto en una Federación de boxeo?

Yo debo decir que no noté diferencia. Tal vez al principio, cuando me empecé a incorporar y empecé a trabajar, había quien te miraba como diciendo “vos sos mujer, que podes saber de esto”. Luego con el tiempo empecé a demostrar mi capacidad. De hecho, muchas personas que al principio no me apoyaban, con el correr del tiempo se dieron cuenta que no estaba en duda mi capacidad. Es algo que va más allá del género. Se me respeta como persona, por lo que sé, por lo que hago. Nunca se me faltó el respeto por ser mujer. Siempre me he capacitado, vengo demostrando desde hace años que quiero lograr que crezca el boxeo en la provincia.

¿Cuáles son los beneficios de promover la actividad boxística?

El principal valor del boxeo es la disciplina y lo que genera el ejercicio para el cuerpo. Es un deporte que requiere mucha dedicación y tiempo. Gracias a eso se reduce la posibilidad de que los chicos se vayan por mal camino. Para boxear hay que cuidarse en la alimentación, no se puede beber alcohol y no se puede trasnochar. Todo eso hace que los chicos tengan otra conducta y un mejor modo de vida. Los chicos si están dentro de los gimnasios no pueden consumir sustancias porque el cuerpo no les rinde. Es toda una cadena positiva que se genera. 

En Estados Unidos, la Asociación Médica Americana ha emitido algunos informes que señalan que la práctica del boxeo puede ocasionar daño ocular o daño cerebral permanente. Inclusive han sugerido prohibir su práctica. ¿Qué opinión tiene usted sobre eso?

Desconocía ese informe, no soy médico, por lo tanto mi opinión es personal. Aquí nosotros hacemos controles y estudios médicos para poder competir. Se requiere tener un electrocardiograma, un encefalograma, radiografía de tórax, análisis de sangre y orina, fondo de ojos, audiometría y estudio bucodental. Son análisis que se hacen de modo anual y cada seis meses se hace una revisión médica. Con eso creo que está bastante controlado. 

Untitled 3
Celeste Ventureyra considera que el boxeo mantiene a los jóvenes lejos de las drogas y el alcohol. Crédito: Noticias Net.

Hay cosas que pasan, como sucede en todos los deportes de contacto y en los deportes donde se corre algún riesgo. Yo creo que si respetamos las normativas que determina la Federación Argentina de Boxeo minimizamos los riesgos. Creo que tenemos que ser respetuosos de los reglamentos, y cuidar hasta dónde puede llegar cada atleta. Los accidentes suceden cuando suben a los chicos a pelear con diferencia de equivalencia. Si respetamos los reglamentos esas cosas no pasan, eso es lo que me demuestra la experiencia.

¿Tienen apoyo de entes estatales?

Asumimos el 4 de junio y conseguimos un aporte del Área de Deportes de la Provincia de Río Negro. Con eso compramos elementos para utilizar durante los campeonatos, tales como guantes, protecciones y cabezales. Estamos esperando otras ayudas que nos han prometido. Nos están ayudando con lo que es el transporte para los campeonatos. Además, en los municipios donde organizamos eventos recibimos apoyo en lo que es la organización, alojamiento y sitios donde realizar los campeonatos. Estamos muy conformes por haber recibido mucho apoyo en poco tiempo.

Los deportes cada vez tienden más a tener prácticas inclusivas para incorporar a personas con discapacidades. ¿Eso es también posible en el boxeo?

Sí. Hay muchos gimnasios que incluyen a chicos con capacidades diferentes. Es algo que tenemos pendiente, queremos comenzar con capacitaciones para hacer las cosas correctamente. Ya hicimos capacitaciones en temáticas de género, salud y estamos en búsqueda de personas que puedan brindar esa formación mediante plataformas. 

Próximamente vamos a lanzar una capacitación de boxeo infantil sin contacto, que es una disciplina nueva que lanzó la Federación Argentina de Boxeo. Está pensado para niños de 6 a 13 años, lo estamos diagramando para fines de octubre. Previo a lanzar nuevas ofertas, nosotros tenemos que capacitarnos para poder trabajar con conocimientos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto