viernes 19 de abril de 2024

Indagación a Martín Coste por espionaje a las familias del ARA San Juan

Se investigará al ex director operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por maniobras de espionaje.
Martín Coste
Les familiares de las víctimas del ARA San Juan sospechan que fueron espiades. Crédito: Télam.

El ex director operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Martín Coste, será investigado por haber espiado a las familias de las víctimas del ARA San Juan, para luego brindarle esa información al ex-presidente Mauricio Macri. El juez asignado para tomarle declaraciones es Martín Bava.

La causa

La investigación inició luego de que Cristina Caamaño, interventora de la AFI, se presentara con pruebas ante la justicia en Mar del Plata, y denunciara que el Gobierno de Macri les había estado espiando. 

Estas evidencias fueron halladas en la base Mar del Plata de la AFI, luego de que se realizará un requerimiento de información a pedido del juez Ramos Padilla, quien se encontraba trabajando en el caso D’Alessio. 

A pesar de que la investigación empezó en la jurisdicción de Mar del Plata, luego se trasladó al juzgado de Dolores. Allí también se investigan otros casos de supuestos espionajes y otras tareas ilícitas por parte de la AFI en la Provincia de Buenos Aires durante la presidencia anterior. 

Según informó Télam, existen varias fotografías y archivos que fueron encontrados en la base de Mar del Plata, que demuestran que varies de les familiares de las víctimas del ARA San Juan eran espiades. Estos seguimientos no contaban con el aval de ningún juez y tampoco tenían una justificación válida. 

Martín Coste
Martín Coste es uno de les acusados por espionaje. Crédito: Cuenta de Twitter de Martín Coste.

Espionaje

Uno de los ejemplos de estas investigaciones ilícitas es cuando el 2 de abril de 2018, la mujer de uno de los tripulantes y la hermana de otro fueron espiadas y fotografiadas cuando quisieron acercar una carta al expresidente. En ese momento, Macri se encontraba jugando al golf en el Golf Club de Mar del Plata.

De esta manera, lo que se está investigando es si por parte de la AFI se realizaron diferentes espionajes a las familias del ARA San Juan. Todo esto con el objetivo de que el ex-presidente no tenga ningún contratiempo en sus visitas a Mar del Plata, sede central del reclamo de les familiares de las víctimas. 

La declaración de Martín Coste es la última de una tanda de indagatorias; es por eso que se espera que una vez que declare, el juez Bava tome una decisión. Además del exdirector, en la causa están implicades Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exjefes de la AFI durante el macrismo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto