Sep 30, 2021 | Política

Indagación a Martín Coste por espionaje a las familias del ARA San Juan

Se investigará al ex director operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por maniobras de espionaje.
Martín Coste
Les familiares de las víctimas del ARA San Juan sospechan que fueron espiades. Crédito: Télam.

El ex director operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Martín Coste, será investigado por haber espiado a las familias de las víctimas del ARA San Juan, para luego brindarle esa información al ex-presidente Mauricio Macri. El juez asignado para tomarle declaraciones es Martín Bava.

La causa

La investigación inició luego de que Cristina Caamaño, interventora de la AFI, se presentara con pruebas ante la justicia en Mar del Plata, y denunciara que el Gobierno de Macri les había estado espiando. 

Estas evidencias fueron halladas en la base Mar del Plata de la AFI, luego de que se realizará un requerimiento de información a pedido del juez Ramos Padilla, quien se encontraba trabajando en el caso D’Alessio. 

A pesar de que la investigación empezó en la jurisdicción de Mar del Plata, luego se trasladó al juzgado de Dolores. Allí también se investigan otros casos de supuestos espionajes y otras tareas ilícitas por parte de la AFI en la Provincia de Buenos Aires durante la presidencia anterior. 

Según informó Télam, existen varias fotografías y archivos que fueron encontrados en la base de Mar del Plata, que demuestran que varies de les familiares de las víctimas del ARA San Juan eran espiades. Estos seguimientos no contaban con el aval de ningún juez y tampoco tenían una justificación válida. 

Martín Coste
Martín Coste es uno de les acusados por espionaje. Crédito: Cuenta de Twitter de Martín Coste.

Espionaje

Uno de los ejemplos de estas investigaciones ilícitas es cuando el 2 de abril de 2018, la mujer de uno de los tripulantes y la hermana de otro fueron espiadas y fotografiadas cuando quisieron acercar una carta al expresidente. En ese momento, Macri se encontraba jugando al golf en el Golf Club de Mar del Plata.

De esta manera, lo que se está investigando es si por parte de la AFI se realizaron diferentes espionajes a las familias del ARA San Juan. Todo esto con el objetivo de que el ex-presidente no tenga ningún contratiempo en sus visitas a Mar del Plata, sede central del reclamo de les familiares de las víctimas. 

La declaración de Martín Coste es la última de una tanda de indagatorias; es por eso que se espera que una vez que declare, el juez Bava tome una decisión. Además del exdirector, en la causa están implicades Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exjefes de la AFI durante el macrismo.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie