Sep 29, 2021 | Pueblos Originarios

Movilización en apoyo a la comunidad mapuche

Hoy a las 17 hs tendrá lugar una movilización hacia la Casa de Río Negro, en reclamo por el desalojo de la comunidad mapuche lof Quememtreu en Cuesta del Ternero
La comunidad del pueblo mapuche de lof Quememtreu se encuentra bloqueada desde hace 5 días. No se le permite el ingreso de alimentos ni ropa de abrigo. Tampoco les dejan salir. Crédito: @fmNamunkura

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) convocó a una movilización en el día de hoy a las 17 hs, frente a la Casa de Río Negro, en Tucumán 1916, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria es en “contra el racismo, hostigamiento, represión y aislamiento de las fuerzas policiales rionegrinas – que responden a la gobernadora Arabela Carreras – contra la Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero”.

En las afueras de El Bolsón se encuentra la Cuesta del Ternero, sobre la Ruta 6. Es un territorio que fue recuperado por la comunidad mapuche que ancestralmente ocupa esas tierras. Pero efectivos del Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate, junto a la policía de Río Negro, les han desalojado. Además, hace 5 días que la policía de Río Negro mantiene un operativo cerrojo a la comunidad Lof Quemquemtrew.

Una de las consignas de la concentración pactada para hoy es que todos los territorios se manifiesten en apoyo al pueblo mapuche. “Dada la violencia institucional ejercida por las fuerzas represivas de Río Negro en Cuesta del Ternero contra el Lof Quemquemtrew desde el viernes 24/09, y dado que la tensión en el territorio sigue aumentando nos solidarizamos y convocamos denunciando la responsabilidad del Estado, el gobierno provincial y el gobierno nacional”, informaron desde BFS.

Desde el viernes 24 al domingo 26 de septiembre, la comunidad mapuche que resiste en el territorio ancestral de la Cuesta del Ternero, fue reprimida con balas de goma y también de plomo, además del uso del gas lacrimógeno. Crédito: @fmNamunkurá-2

Represión

La recuperación territorial por parte del pueblo mapuche comenzó el sábado 18 de septiembre. Pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad de Río Negro, por lo que exigen el cese del hostigamiento y la persecución. El primer ataque se registró el viernes 24 de septiembre. Cuatro integrantes fueron trasladados a la Comisaría 12º de El Bolsón, pero luego fueron liberados. Al día siguiente hubo un segundo ataque que se repitió también el domingo. Denunciaron que hubo disparos no sólo de balas de goma, sino que también de plomo, y uso de gases lacrimógenos.

Recién el lunes 27 se permitió la entrada al Lof de un grupo humanitario conformado por la Coordinadora Parlamento Mapuche, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), el Consejo de Participación Indígena y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-APDH BarilochePudieron constatar el estado de las personas que allí resistían pero no les dejaron ingresar alimentos y ropa de abrigo.

Desde la Multisectorial contra la represión Bariloche expresaron, mediante un comunicado de prensa, su apoyo a las familias que se encuentran resistiendo en las tierras recuperadas. «Repudiamos la violencia institucional que se desplegó en horas de la madrugada sobre la comunidad que realizó una recuperación territorial a 15 km de El Bolsón, respondiendo a los intereses del empresario forestal Rolando Rocco», afirmaron.

«Hacemos público y reivindicamos la recuperación territorial del cuadro conocido como Tapera de los Álamos, en el paraje de la Cuesta del Ternero, deshabitado hace más de 50 años». Pero por intereses inmobiliarios, forestales e hídricos, esas zonas están en disputa.

El bloqueo

Durante el día de ayer, desde la Multisectorial informaron que la fiscal Betiana Cendón ordenó cortar el acceso a Cuesta del Ternero. “La gente del acampe quedó a merced de la policía de Río Negro. Nos juntamos en ingreso a la Cuesta”, ampliaron

Diversos sectores mapuches y no mapuches fueron interceptados por la policía, que no los dejó llegar hasta el Lof Quemquemtrew. Así informó, mediante un comunicado, Mauro Millán,  lonko del lof Pillán Mawiza, en Chubut, quien se encuentra en la zona del conflicto. 

“Somos víctimas de lo que es la perversidad de la burocracia. Desde la fiscal, hasta todos los que intervinieron para que se llegara a esta gravísima situación que está sufriendo la gente en el Lof. Están sin comida hace cinco días, no sólo sin comida, sino que son víctimas de represión porque está la policía montada allá arriba”, agregó. No permitieron que les acerquen alimentos y abrigos, sin tener en cuenta que hay ancianes y niñes. Tampoco los dejan salir”, aseguró.

El pasado lunes 27 de septiembre, diferentes sectores que apoyan al pueblo mapuche realizaron un corte de ruta a la altura de Lafken winkul mapu. Crédito: Facebook Multisectorial contra la Represión Bariloche.

Millán exclamó que todes les que desfilaron para que esto se consumara, desde los fiscales, jueces, son responsables. Pero la sociedad civil también es de alguna manera responsable, a veces por omisión y otras por convicción. 

“Al no tener ningún tipo de respuesta de parte del aparato judicial y del poder político, hacemos nuevamente una convocatoria. Acá nos vamos a quedar, pese al frío, al hambre, vamos a estar acompañando para garantizar que no haya una represión y que después estemos lamentando muertes. Estamos en la zona de la Cuesta del Ternero, ruta 6. Vamos a permanecer hasta que derribemos esa tremenda barrera que impide ni más ni menos algo tan básico y elemental, que es alimentarse”, expresó Mauro Millán.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie