Sep 28, 2021 | Zona Ambiental

Neuquén: fueron sobreseídes les asambleístas por la defensa del Río Nahueve

Nota al pie conversó con Silvina Pérez, vocera de las Asambleas del Agua del Norte Neuquino, para conocer un poco más sobre el estado de la causa.
 «Un río sin represas» es el reclamo de les asambleístas. Crédito: Silvina Pérez. 

El 12 de octubre del 2020, las Asambleas del Agua del Norte Neuquino (Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Tricao Malal y Las Ovejas) en desacuerdo con la construcción de la represa en sobre el Río Nahueve realizaron un acampe. Dos días más tarde fueron reprimidos y arrestados por el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP).

En el día de ayer hubo una audiencia por el sobreseimiento de las causas sobre los asambleístas detenidos el 14 de octubre del 2020. En la misma se solicitó también que se archive la causa abierta por la defensa del Río Nahueve. Luego de casi un año de constante hostigamiento, se logró el sobreseimiento.

Nota al Pie entrevistó a Silvina Pérez, vocera de la asamblea y une de les detenides, quién contó cómo fue avanzando esta causa. 

La causa

Silvina afirmó que elles no solo fueron detenides, sino que también fueron “secuestrados”  porque explicó que estuvieron incomunicados durante ocho horas, debido a que se los acusaba de haber usurpado una propiedad privada. 

Pérez agregó que “era un día donde todas las asambleas nos habíamos acercado a acompañar una actividad concreta que se estaba llevando a cabo en el territorio, que era un acampe. Muchos de los integrantes de las distintas asambleas estábamos presentes ese día y fueron catorce las personas que fuimos detenidas después de una brutal represión”. 

La vocera comentó que fueron cinco las causas penales que les abrieron en su contra. Además de invadir propiedad privada se los acusa de incumplir el protocolo de Covid y de ocupar, cortar e impedir el libre tránsito de la ruta.

Audiencia Fallida

El pasado 7 de septiembre, el fiscal Fernando Fuentes había alegado que no pudo dar lugar al sobreseimiento debido a que un expediente estaba paralizado en el Ministerio Publico Fiscal. 

El paisaje del Río Nahueve. Crédito: Diario La Izquierda

Silvina contó que ese martes elles habían sido citados a las 9:30 h, donde estuvieron presentes todes les detenides. No obstante, al llegar al lugar de la audiencia se encontraron con la noticia de que el juez se encontraba de licencia y que tenían que postergarla debido a que el fiscal estaba en otra audiencia. Por esto, se pasó para ese mismo día a las 11:30 h.

Luego de rechazar el pedido de sobreseimiento, Silvina narra que su abogada, Gisella Moreyra “se comunicó inmediatamente después de la audiencia del 7 de septiembre para pedir al mediador cerrar esa instancia y poder así permitir que el expediente vuelva a la Fiscalía y se pueda dar lugar a la solicitud del sobreseimiento de todos los cargos sobre los imputados en la causa de Río Nahuel”.

Sobreseimiento y próximos pasos

Una nueva audiencia en búsqueda de la justicia. Crédito: Vídeo del Facebook de Asambleas del Agua del Norte Neuquino.


Ayer al medio día, luego de más de un año de reclamos y audiencias les compañeres de Asambleas del Agua del Norte Neuquino fueron sobreseídes. Mediante una conferencia de prensa les participantes volvieron a remarcar los daños y el peligro que tiene la construcción de esta represa. No solamente para el medio ambiente, sino que también para todes les vecinos de la localidad. 

“La obra continúa. Todos los plazos de las diferentes instancias legales y judiciales se vencieron, y hemos presentado desde agosto del año 2020, un recurso de amparo colectivo y ambiental” explicó Silvina.

No obstante, por ahora lo único que pudieron conseguir es un recurso de amparo, pero todavía las obras siguen en pie. “Estamos solicitando en las distintas asambleas, que es una consulta popular y un verdadero estudio de impacto ambiental” agregó sobre su pedido de detención de la construcción.

En un comunicado de prensa, luego de ser sobreseídes, les asambleístas recalcaron que su lucha por un Río Nahueve sin represas iba a continuar y apuntar. Además, apuntaron al Estado como el principal responsable de estas obras que se quieren llevar a cabo.  

Por último, remarcó Pérez: “como asambleístas lo que pedimos es que la Justicia haga justicia y que realmente se respeten los plazos establecidos; para poder tener la oportunidad como asambleístas y como ciudadanos y ciudadanas, de defender el río Nahueve; y defender el agua como un recurso esencial y vital para la vida”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie