viernes 19 de abril de 2024

«Mandinga, el Diablo que vino de África» llega a la cartelera porteña

Un unipersonal que aspira a reflejar y visibilizar a la comunidad afrodescendiente en la Argentina
1. Una obra que revela la afrodescendencia argentina desde la esclavitud colonial hasta nuestros dias. – credito DucheZarate Cristian Dominguez
Una obra que revela la afrodescendencia argentina, desde la esclavitud colonial hasta nuestros días. Crédito: Duche&Zárate.

El próximo domingo 3 de octubre, a las 21 hs regresa a escena «Mandinga, el Diablo que vino de África» en la sala Hasta Trilce ubicada en Maza 177, CABA. El unipersonal resultó ganador del «Festival Internacional de nuevas dramaturgias», realizado en el Teatro D10, en el año 2020. 

Resultó elegida por el público que la consideró como la mejor obra tras la representación a sala llena en el auditorio «Abuelas de Plaza de Mayo» del Centro Cultural Ricardo Rojas, también de Capital Federal. Una original dramaturgia de Diego Damián Martínez, que en tan solo 45 minutos, relata una versión criolla del diablo. La misma se encuentra bajo la precisa dirección de Yamil Ostrovsky.

Breve introducción a la obra y sus conceptos

Mandinga en Argentina es parte de la cultura urbana, una leyenda mitológica. Una figura de un diablo negro, combinado por lo regional y lo gauchesco. Pero Martinez, con ingenio, trata de mostrar el otro lado de esa historia conocida: el suyo. Además, le sumó algo particular a la obra: está escrita en verso y usa vocabulario local. Un atrayente abanico de palabras que van desde el lunfardo pasando por lo afro, hasta lo rural y de campo.  

2. Domingos de octubre y noviembre en el teatro Hasta Trilce Maza 177 CABA. – credito DucheZarate Cristian Dominguez
Domingos de octubre y noviembre en el teatro Hasta Trilce, Maza 177, CABA. Crédito: Duche&Zárate

En esta atrapante dramaturgia el protagonista se sitúa en estos tiempos, y la historia se centra en un joven afrodescendiente porteño. Y al igual que sus ancestros, es mártir de la discriminación en esta sociedad hipócrita de falsa evolución. Quien da voz y cuerpo a este personaje es Mauricio González, un joven actor uruguayo, que se siente comprometido con visualizar la temática afrodescendiente que más o menos trabaja desde sus 22 años.

La razón de una pieza teatral de esta suerte

En Argentina, se tiene la mirada de ver a la gente de color, como individuos no regionales o propios. La mayoría desconoce el aporte cultural y político de los afrodescendientes argentinos en la historia nacional. Precisamente en el presente, hay un número significativo de negros en la población de nuestro país. Y muchos elementos con los que se conviven tienen sus orígenes en los esclavos que fueron traídos de África, como el dulce de leche o la payada.

3. Una propuesta de Diego Damian Martinez que busca reivindicar la cultura afro en nuestro pais. – credito DucheZarate Cristian Dominguez
Una propuesta de Diego Damián Martínez que busca reivindicar la cultura afro en nuestro país. Crédito: Duche&Zárate

Y esta obra se suma al movimiento de varias asociaciones que recientemente, tienen la finalidad de dar a conocer la cultura y el aporte afro a la historia nacional. Realizan variados eventos artísticos, donde además se intenta quebrar la invisibilización de la comunidad afro, y la tendencia de la mayoría a la europeización, negando a los indios y a los negros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto