jueves 25 de abril de 2024

El Chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad

Lo decretó el año pasado la UNESCO. En diálogo con Nota al Pie, Gabriela Basualdo, una de las responsables del logro, habló sobre la postulación en el marco del encuentro “Mateada y Chamamé”
Foto 1 El sapucay es el grito que hace de esta musica unica. Credito telam.comdes tacada Sebastian Molina
El sapucay es el grito que hace de esta música única. Crédito: télam.com

El 16 de diciembre del año pasado el Comité Intergubernamental para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, con sede en París, declaró al Chamamé como Patrimonio Histórico de la Humanidad por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente. 

En el marco del encuentro “Mateada y Chamamé”, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, distintos exponentes narraron acerca del camino y del significado del chámame como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

“El chamamé no es un género musical, sino una expresión cultural. Y la declaración como patrimonio conlleva un montón de elementos que giran en torno a ella”, dijo Gabriela Basualdo, directora de relaciones internacionales de la provincia de Corrientes, y una de las responsables de llevar adelante la postulación. 

En este sentido, Basualdo declaró que en diciembre del 2016 se conformó el equipo de trabajo y que “lo importante era escuchar a la gente, porque teníamos que reflejar lo más puramente posible lo que el chamamecero sentía y registrarlo de la mejor forma posible”. 

Mateada y Chamamé

El encuentro de “Mateada y Chamamé” se realizó para conmemorar el fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, quien fuera un máximo exponente de la música chamamecera. Además, este año fue el primero en el que se celebró el Día Nacional del Chamamé, estando éste inscripto en la lista de bienes culturales.

El evento se desarrolló en la Casa Ñandereko, centro de interpretación del carnaval y del chamamé. Participaron, además, los artistas Juan Pablo Barberán, Luis MoulínVirginia Ramírez y Julián Naessens.

El chamamé es el segundo género musical declarado como patrimonio, y “es el primero presentado solamente por Argentina. Y que salga de Corrientes es muy fuerte”, señaló la funcionaria. El primero es el Tango, postulado en 2009 en conjunto con Uruguay. 

Foto 2 Es patrimonio de la humanidad junto al tango y al fileteado porteno. Credito elciudadanoweb.com Sebastian Molina
Es patrimonio de la humanidad junto al tango y al fileteado porteño. Crédito: elciudadanoweb.com

La primera postulación

En años anteriores se intentó postular a la música litoraleña como patrimonio cultural. Sin embargo, no se concretó debido a que no se cumplían con todas las instancias. 

“En ese momento había otro formulario de la UNESCO en el que el requisito era que estuviera en peligro, y el chamamé no estaba en peligro porque empezaba a dinamizarse mediante la Fiesta Nacional del Chamamé”, dijo Basualdo. Además, otros de los ítems requeridos estaban ligados a la realización de talleres y a la inscripción en el registro de bienes culturales de la nación, registro que hasta ese entonces era inexistente. 

Ante esta negativa, el equipo decidió postularlo para que fuera reconocido ante el Mercosur. En 2016 “en Colonia Uruguay, nos piden que por medio de un video de cinco minutos Argentina presente al chamamé para considerarlo, y en el 2017 ya fue declarado patrimonio del Mercosur”, contó la directora de relaciones internacionales.

Nació como una idea y se convirtió en realidad

Más tarde, en 2016, y luego de una primera reunión con Liliana Varela, quien fuera la asesora externa del proyecto, se presentó el primer dossier para concretar la postulación. 

Sin embargo, todavía restaba realizar talleres en torno a la cultura chamamecera y obtener la firma del Ministerio de Cultura de la Nación que certifique a este ritmo musical como patrimonio registrado de la nación.

Basualdo dijo que “pudimos emprolijar el dossier presentado en el Mercosur y mediante el Instituto de Cultura se dinamizaron un montón de acciones para la promoción, difusión y acompañamiento”. 

Destacó, además, los infinitos aportes que se hicieron de parte de músicos, artistas, funcionarios y de la comunidad chamamecera. “Quedó un dossier impecable que nunca tuvo una corrección en la segunda presentación. Y fue así que vivimos todos, la declaración del chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad”, finalizó la funcionaria.

El chamamé vive

La música y danza característica del litoral argentino, pero reconocida en todo el territorio americano está inscripto en la lista como “patrimonio vivo”. La misma se refiere a prácticas, expresiones, técnicas, transmitidas por las comunidades de generación en generación. 

En este sentido, la convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo la conservación del chamamé. Además, se pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. 

Para finalizar, Basualdo dijo que “pudimos expresar que era un bien cultural patrimonial que representaba a una gran comunidad de portantes y que se identificaban gran cantidad de elementos, entre ellos el pueblo chamamecero”.

Foto 3 Tradicionalmente la Fiesta del Chamame se celebra en el mes de enero. Credito neahoy.com Sebastian Molina
Foto 3– Tradicionalmente la Fiesta del Chamamé se celebra en el mes de septiembre. Crédito-neahoy.com

Mes del Chamamé

El 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé, en conmemoración del fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, músico correntino. En este contexto, el Centro Cultural Universitario celebra el #MesDelChamamé. En esta ocasión presentando un video alusivo realizado por integrantes del Taller de Danzas, Milagros Marder y Miguel Riquelme. La coordinación del mismo estuvo a cargo del profesor Jorge Vega.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto