martes 23 de abril de 2024

“Compromiso Vial”: lucha contra la violencia de tránsito

Nota al Pie habló con integrantes de la ONG rosarina para conocer las acciones de concientización que realizan.
Compromiso Vial
La ONG rosarina Compromiso Vial trabaja para concientizar sobre la violencia urbana y de tránsito. Crédito: Dos dos uno prensa.

Argentina presenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. Según la asociación Luchemos por la Vida “19 personas mueren por día y hay 6.627 víctimas fatales por año (2019)”.

La violencia vial unió a Micaela Notz y Mariana Sena, quienes integran la Asociación Civil Compromiso Vial. La entidad de Rosario, provincia de Santa Fe, se dedica a generar acciones que transformen la realidad de siniestralidad de tránsito.

Nota al Pie habló con Notz y Sena para conocer detalles de la organización y la labor que realizan. Respecto de su surgimiento, Notz explicó: “Es una ONG formada en 2005 por mujeres víctimas, familiares, amigos de víctimas viales y activistas por la seguridad vial”. 

Asimismo, la vicepresidenta de la ONG comentó que “desde sus inicios, fue un punto de encuentro para generar acciones en el espacio público”. Además, sobre el objetivo que persiguen subrayó que “es sensibilizar a la comunidad en la urgencia de erradicar la violencia vial y descender los índices de siniestralidad en tránsito”. 

Cabe mencionar que en el caso de Micaela Notz, su hermana Úrsula falleció tras un siniestro vial en 2005. Por su parte, en el caso de Mariana Sena, su hermana Laura  y su sobrina María Florencia también son víctimas viales. 

En este sentido, desde su creación, Compromiso Vial genera campañas, talleres e investigaciones para la concientización y educación sobre el tema. Tales acciones se desarrollan en espacios que inviten al debate y la reflexión. 

Espacio público seguro 

En sintonía con lo expuesto anteriormente, Sena se refirió a las campañas que realizan y precisó: “Son en el espacio público (plazas, parques, etc). En coordinación con instituciones públicas como escuelas, hospitales; de los diversos niveles de la administración pública y de los tres poderes del Estado”.

“Desde la Comisión directiva de la ONG acordamos agenda de actividades anuales, algunas sujetas a las efemérides nacionales o internacionales. Otras acciones se corresponden con los objetivos anuales que de común acuerdo establezcamos como impulsar normativas, programas de sensibilización, etcétera”, puntualizó.

A su vez, agregó que “es de destacar la actividad en redes y publicaciones. Así, buscamos llegar de forma masiva al gran público con nuestros mensajes de cuidado y prevención”.

Compromiso Vial
La Asociación realiza campañas, actividades y talleres para niñes y jóvenes. Crédito: Dos dos uno prensa.

Entre las actividades que llevan a cabo, la ONG brinda talleres tanto para niñes como para jóvenes. En ambos casos se plantea una dinámica lúdica con el propósito de lograr la reflexión y la construcción de conocimiento colectivo. 

Además, realizan producciones audiovisuales sobre diversas cuestiones ligadas a la seguridad vial. Dichas realizaciones se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Asociación civil.

Al respecto, cabe mencionar que Compromiso Vial participa en la asesoría de organismos del Estado, en diferentes niveles y con áreas vinculadas a la Justicia. El objetivo es “otorgar pluralidad, consenso, diversidad, celeridad y transparencia a la administración de fondos y bienes públicos”. 

Lucha por la seguridad vial 

Por otro lado, ambas entrevistadas reflexionaron sobre la violencia urbana y vial en la Argentina. De esta manera, ambas coincidieron en que “la vía pública es el escenario por excelencia en donde estas violencias se materializan y aparecen con mayor crudeza”.

Asimismo, Sena, quien es secretaria de la ONG, consideró algunos de los factores que inciden en la gravedad del estado de situación. Así, mencionó: “El deterioro y la vulnerabilidad de los vínculos. También los altos índices de pobreza, exclusión, corrupción, desigualdad y falta de coherencia ética”.

“Uno de los factores causales de los siniestros es el desapego a la norma. Pero, en una sociedad donde éstas son violentadas por un Estado que omite, niega, y posterga derechos, resulta una tarea titánica, diaria y con muchos obstáculos”, cuestionó. 

Compromiso Vial
Compromiso Vial está integrada por víctimas, familiares y activistas comprometides con la seguridad vial. Crédito: Dos dos uno prensa.

Sin embargo, ambas coincidieron en que se vislumbran actitudes de cambio por parte de la sociedad. Así Notz, señaló que “muchas de estas violencias naturalizadas ya no son asimiladas o aceptadas por la comunidad. El ‘no son accidentes, sino siniestros viales es tal vez el ejemplo más evidente de ello’”.

En cuanto a las acciones que serían necesarias para cambiar la situación de la violencia vial en el país, la entrevistada afirmó que “la Seguridad Vial sea un tema de agenda para los gobiernos de todas las administraciones”.

“Son indicativos de una decisión de gobernantes y funcionarios en administrar los recursos en donde se priorice la movilidad segura, inclusiva y sustentable. Donde los delitos viales no sean considerados infracciones, la justicia esté atenta a las víctimas y el Estado invierta en la prevención y el cuidado”, concluyeron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto