miércoles 22 de mayo de 2024

Los pueblos originarios tendrán un Consejo de Coordinación Indígena

La medida fue anunciada en el Boletín Oficial.
pueblos originarios
Los pueblos originarios tendrán Consejo de Coordinación Indígena para estar organizados y tratar sus asuntos. Crédito: Raúl Ferrari – Télam

El 20 de septiembre fue publicada en el boletín oficial la resolución 106/2021 que establece la creación de un Consejo de Coordinación Indígena.

La resolución nace a partir de la Ley 23.302 sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes. El Consejo se conformará con tres Estamentos: Indígena, Ministerial y Provincial.

La iniciativa fue impulsada desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y firmada por María Magdalena Odarda.

pueblos originarios
El estamento del Consejo de Coordinación Indígena (CPI), estará conformado por delegades elegides en cada pueblo. Crédito: Estela García – Nota al Pie

Antecedentes 

La Ley 23.302 sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, fue sancionada el 30 de septiembre de 1985 y promulgada de hecho el 8 de noviembre de 1985. 

En aquella oportunidad, se buscaba la atención y apoyo a las Comunidades Indígenas y la creación como entidad descentralizada y con participación de los pueblos originarios en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Esto implicaba la adjudicación de tierras, planes de Educación, Salud y Vivienda.


¿Qué establece la resolución?

El estamento del Consejo de Coordinación Indígena (CPI), estará conformado por delegades elegides en cada pueblo. Con una duración de tres años en el cargo, podrán ser reelectos por única vez. Por otra parte, las elecciones se realizarán por Asambleas de Representantes del CPI de cada pueblo, con presencia del INAI en carácter de veedor de ese acto.

La Resolución establece también la conformación del Estamento Provincial del CPI. En este caso, estará integrado por les representantes de cada provincia del país. 

Además, contempla la constitución de un Estamento Ministerial del CPI. El mismo se integrará con les representantes de los Ministerios Nacionales.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas depende de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Está presidido por María Magdalena Odarda y Luis Pilquiman, ambos de la provincia de Río Negro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto