jueves 25 de abril de 2024

Masiva marcha para pedir por un aumento del salario mínimo, vital y móvil

Nota al Pie realizó una cobertura de la movilización y entrevistó a líderes de diferentes movimientos sociales.
Movilización salario mínimo vital y móvil
Varias organizaciones sociales cortaron las calles en reclamo de un aumento del salario mínimo, vital y móvil. Crédito: Valentina Garriga, Nota al Pie.

Varias organizaciones sociales cortaron este martes la intersección de las calles Independencia y 9 de julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera avanzaron hasta la casa rosada con la finalidad de reclamar un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Entre quienes marcharon, se encuentran Barrios de Pie – Libres del Sur; el Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

La palabra de Barrios de Pie 

A raíz de esto, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie – Libres del Sur, hizo hincapié en la importancia de la movilización. Y resaltó que “para nosotros es tan importante que el salario mínimo vital y móvil aumente mínimamente al nivel de la inflación”.

Por otra parte, la coordinadora de Barrios de Pie puntualizó que “una de las cuestiones que es más brutal es la inflación de los alimentos”. Ya que “implica que la gente que usa la mayoría de sus ingresos para comer es la que peor lo está pasando”.

Por consiguiente, “lo que se está viendo en los sectores de menos ingresos es que se deja de comer carne, lácteos, frutas y se pasa a comer mucho más harina”, detalló Saravia.

PSX 20210921 203204 Javier Pizzo
“El gobierno tuvo una derrota muy fuerte en las paso”, sentenció Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie. Crédito: Valentina Garriga, Nota al Pie.

Posteriormente, la coordinadora nacional de la organización subrayó que “esto tiene un impacto muy grande en la salud de las personas” 

Con relación al Gobierno nacional, Saravia recalcó que “el Gobierno tuvo una derrota muy fuerte de la elección en las PASO”; y agregó: “Creemos que fue un mensaje muy fuerte de todo el conjunto de la población”

Cabe destacar que “el Gobierno no tocó el plano económico y si por ejemplo tocó el Ministerio de seguridad al poner a Aníbal Fernández”. Razón por la cual Silvia Saravia explicó que “el Gobierno no está haciendo lo que debería ser y no ha tomado nota de lo que la ciudadanía en su conjunto le dijo en las elecciones”.

Movimiento Teresa Rodríguez

Por otra parte Federico, vocero del Movimiento Teresa Rodriguez, aclaró que “estamos denunciando la política de ajuste que está llevando el Gobierno de Alberto Fernández”. Y explicó que “dicho ajuste es sobre todo es sobre los salarios el pueblo trabajador que está cobrando por debajo de la línea de indigencia leal”.

A raíz de esto, el referente de la organización resaltó que “el Gobierno no entendió el cachetazo que recibió el domingo y apenas quiere aumentarlos 13%”. Por este motivo “venimos a denunciar que ese salario mínimo vital y móvil tiene que estar por encima de la canasta básica familiar que está en los 70,000 pesos”. 

Movilización salario mínimo vital y móvil
“Venimos a denunciar que ese salario mínimo, vital y móvil tiene que estar por encima de la canasta básica familiar”, puntualizó Federico. Crédito: Valentina Garriga, Nota al Pie.

Por otra parte, el representante del movimiento habló sobre el aumento de la inflación con respecto al salario mínimo. De esta manera explicó que “algunos dicen que uno va por ascensor (inflación) y el otro va por escalera (salarios)”.

Por consiguiente develó que “los ingresos están muy por debajo de la inflación y podría ir en aumento”. De manera que “siempre estamos muy por detrás con relación a la inflación”.

Cabe señalar que “el problema del salario mínimo el móvil es que empujan para arriba para abajo el resto de las paritarias”, enfatizó Federico. Y aclaró que por este motivo “los trabajadores y trabajadoras deberíamos estar movilizados”.

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Por otra parte, Celeste Fierro, dirigente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda Unidad apuntó que “van a reclamar por un aumento”. Ya que el nuevo salario mínimo “sigue siendo completamente insuficiente para lo que están viviendo las familias trabajadoras”.

En esa misma línea, la dirigente del movimiento notificó que en Argentina “el salario mínimo vital y móvil sigue estando por debajo de la línea de indigencia”. Y apuntó en contra del aumento que propone el gobierno nacional ya que “no llega a cubrir ni siquiera la línea de pobreza”.

PSX 20210921 202921
“Es necesario estar en las calles para seguir reclamando políticas publicas reales y para la garantización de los derechos de la mayorías”, enfatizó Celeste Fierro. Crédito: Valentina Garriga, Nota al Pie.

Por este motivo “es necesario estar en la calle para seguir reclamando políticas públicas reales y para que se garanticen los derechos de las mayorías”. Con relación al gobierno, Fierro hizo hincapié en que “claramente el Gobierno miente cuando dice que han escuchado las urnas”. En este sentido, sostuvo que “si las hubieran escuchado tendrían que garantizar que las familias del país que tengan salarios igual al costo de vida real”. En cambio “siguen pactando con el FMI en vez de garantizar el derecho de las mayorías”, sentenció la dirigente nacional de movimiento socialista.

Con relación a los planes sociales, Fierro sentenció que “ni siquiera va a llegar a cubrir a la inflación”, ya que “hubo una pérdida del poder adquisitivo en los años anteriores”. Por ende, “insistimos que al menos se tienen que garantizar las ganancias de la población, en vez de garantizar sus intereses”.

Finalmente, la líder, del movimiento socialista, aconsejó al gobierno que “tiene que tomar nota”. Y advirtió que “los movimientos sociales, las trabajadoras y los trabajadores no se van a quedar en su casa esperando a que tomen las decisiones”.

Cabe destacar que “no solamente vamos a reclamar en la calle sino vamos a enfrentar las políticas de ajuste”. Es por este motivo que “hoy colmamos, no solamente de Plaza de Mayo, sino todo el centro porteño y también con acciones en todo el país”, concluyó Celeste Fierro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto