Sep 20, 2021 | Política

¿Quiénes son los nuevos ministres designades por Alberto Fernández?

NAP hace un repaso por los nombres de les flamantes funcionaries tras una semana cargada de conflicto en el Gobierno nacional
Les nuevos ministres serán presentados el día de hoy en un acto en Casa Rosada. Créditos: Estela NAP

Para el Estado nacional, esta última semana estuvo marcada por tensiones generadas a consecuencia de las PASO. A las masivas solicitudes de renuncia de funcionaries, se le sumó la potente carta de Cristina Fernández de Kirchner. Después de los cortocircuitos post-derrota, se oficializaron los nombres de les nueves ministres que formarán parte del gabinete del Presidente Alberto Fernández. Les mismes jurarán esta tarde a las 16 horas en Casa Rosada.

Pensando ya en las elecciones del 14 de noviembre, este lunes se ejecutaron los cambios en el gobierno que se habían adelantado la semana pasada. De esta manera, se confirmó la salida de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Agricultura, Luis Basterra y el ministro de educación, Nicolás Trotta

Estos cambios también recayeron sobre Roberto Salvarezza del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el  Director Nacional de Publicidad Oficial, Juan Pablo Biondi. Santiago Cafiero, el ex Jefe de Gabinete, fue trasladado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Estas modificaciones fueron ampliamente criticadas por la oposición, la cual señaló que responden exclusivamente a satisfacer los deseos de la vicepresidenta, y así aumentar su influencia en el Gobierno.


Manzur, la principal cara nueva, con polémica

Juan Manzur es el nuevo funcionario a cargo de la Jefatura de Gabinete. Esta decisión fue observada como controversial por cierto sector de la población, ya que en su carta, Cristina explicitó que hace un tiempo le había sugerido a Alberto esta modificación.

Manzur formó parte del gabinete de la vicepresidenta desde el 2009 al 2015 como ministro de Salud. Actualmente se desempeña como gobernador de Tucumán desde el 2015, tras haber ganado la reelección cuatro años más tarde contra la candidata de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez, por 50.76 % a 20.41 %.

El médico cirujano es resistido por un amplio sector de la sociedad, luego de haber obstaculizado el aborto legal de una niña de 11 años que había resultado violada en el 2019. Algunas agrupaciones expresaron su repudio ante este nombramiento.


Les nuevos ministres

Anibal Fernández es el nuevo ministro de Seguridad. El contador es otro viejo conocido de la casa, ya que fue Jefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina. También ocupó el cargo de Senador Nacional y ministro de Derechos Humanos, entre otros. 

Julián Dominguez es quien ahora está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en reemplazo de Luis Basterra. El ex presidente de la Cámara de Diputados de Argentina ya ocupó este puesto desde el 2009 al 2011, y tuvo un rol fundamental a la hora de negociar con la dirigencia rural durante el conflicto por la Resolución 125. Se espera que pueda volver a influir en este momento de tensión con el mismo sector.

En reemplazo del discutido Nicolás Trotta, entró Jaime Perzyck como nuevo ministro de educación. Hasta la semana pasada, se encontraba desempeñándose como secretario de Políticas Universitarias y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham. El Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) cuenta con más de 25 años de experiencia dentro del ámbito educativo.

Juan Manzur se convirtió en el nuevo Jefe de Gabinete. Créditos: Los Andes

Daniel Filmus ya es oficialmente el titular del ministerio de Ciencia y Tecnología. El investigador del CONICET ya tuvo este cargo cuando todavía estaba anexado con el ministerio de Educación durante la presidencia de Nestor Kirchner. También fue Senador Nacional desde el 2007 al 2013. Se estaba desempeñando como Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina antes de este llamado.

Juan Ross se convirtió en el nuevo secretario de Comunicación y Prensa en lugar del polémico Juan Pablo Biondi. El abogado se desempeñaba hasta el momento como director nacional de Publicidad Oficial. También fue Secretario de Medios durante los gobiernos de Nestor y Cristina.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie