viernes 29 de marzo de 2024

El Gobierno de la Ciudad propone derribar dos monumentos históricos

El acuerdo que proyecta Horacio Rodríguez Larreta consiste en construir una edificio en donde se encuentra un monasterio y la iglesia Santa Catalina
foto1 Javier Pizzo 1 1
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio para levantar una torre de 23 pisos en el predio de un Área de Protección Histórica. Crédito: Portal de noticia Perfil.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con una constructora para levantar una torre de 23 pisos. La edificación se llevará a cabo en el predio de un Área de Protección Histórica (APH), ubicada en el microcentro porteño. Lugar donde se encuentra emplazado un monasterio y la iglesia Santa Catalina.

De esta manera, se podría generar el derrumbe de las dos construcciones históricas que fueron fundadas en 1745. Cabe señalar que en esta zona rige una medida judicial, que impide este tipo de obras por el riesgo que representa al patrimonio arqueológico.

Nota al pie se comunicó con el abogado y presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonathan Baldiviezo para conocer el estado de situación.

¿En qué consiste el acuerdo?

foto2 Javier Pizzo 1 1
Con este acuerdo se derrumbaría el monasterio y la iglesia de Santa Catalina, ambos fundados en 1745. Crédito: ONG basta de demoler.

El presidente del Observatorio resaltó que “el Gobierno está yendo en una regresión a las normativas”. Las cuales “tienen por objeto proteger el patrimonio histórico”. El abogado también hizo hincapié que “no se puede dar marcha atrás una vez que se han establecido normas que protegen el ambiente y el patrimonio”.

El convenio con la empresa constructora Nehuente S.R.L. tiene la finalidad de levantar una torre de 23 pisos en el predio de un Área de Protección Histórica (APH).

El acuerdo entre la administración porteña y la constructora se presentó el lunes en la Legislatura porteña. Y en el día de hoy desde las 16, será explicado por funcionarios de la Ciudad en una reunión de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto.

En la misma línea, la propuesta plantea la construcción sobre la avenida Córdoba de un edificio que podría alcanzar los 20 pisos. Por otra parte, propone que la porción restante, que da a la calle Viamonte, se transforme en un espacio público verde.

Baldiviezo explicó que “la lógica de este convenio (junto con los otros 15 convenios que ingresaron a la legislatura) es una lógica puramente recaudatoria”.

El presidente del Observatorio puntualizó que “no tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los porteños y porteñas”. Sino que “el Gobierno está subastando, normativa urbanística a cambio de plata para recaudar más”.

Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad impidió su realización en 2016

foto3 Javier Pizzo 1 1
«Es una desmesura en el celo por los intereses privados y en la postergación del interés en la preservación del patrimonio histórico» sentenció Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Crédito: sitio web “arquitecturas de calle”.

Cabe destacar que “en el 2010 el Gobierno, avanzó en la construcción de una torre de 18 a 21 pisos” detalló Baldiviezo. En consecuencia, la justicia declaró nulo esos permisos diciendo que “violaban el patrimonio histórico y la zonificación” , resaltó el abogado.

El proceso judicial se extendió hasta el 2016 y llegó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. A raíz de esto, desde el tribunal resaltaron que se trata de «una desmesura en el celo por los intereses privados y en la postergación del interés en la preservación del patrimonio histórico».

El presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que “la Ley General de Planificación está desapareciendo”. Y agregó que “está siendo reemplazada, excepción tras excepción, por estos convenios urbanísticos”.

Para finalizar, el abogado sentenció que “hay un grupo selecto de propietarios que reciben los beneficios de la autorización de estos emprendimientos inmobiliarios”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto