viernes 29 de marzo de 2024

Análisis de la desaceleración del IPC

Nota al Pie habló con el especialista, Isaac Rudnik acerca de los datos del INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor.
0221.com .ar Belen Mogno
El INDEC presentó un informe en el que reveló datos sobre una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor en agosto con un 2,5 por ciento. Crédito:0221.com.ar

A la par de la lucha contra el coronavirus, la Argentina se encuentra en una situación compleja a nivel económico. Este contexto se caracteriza por la búsqueda de la reactivación laboral y la industria, sumado a la carrera contra la inflación. 

Al respecto, este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió un informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según el organismo, dicho indicador presentó una desaceleración con un aumento del 2,5 por ciento en agosto, respecto del 3 por ciento de julio.  

Nota al Pie habló con el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Isaac Rudnik, para analizar los datos publicados. En ese sentido, el especialista se refirió al tema del último IPC (el más bajo del 2021) y la quinta caída de la inflación que registró el INDEC

«En los meses anteriores, el motor de la inflación mayoritariamente fueron los alimentos. Dentro de alimentos el rubro que más aumentaba y elevaba los promedios generales fueron las carnes», puntualizó Rudnick

En sintonía, el informe señaló las razones que incidieron en la «disminución de la inflación». Así, se hizo referencia a una «desaceleración en el rubro de Alimentos y Bebidas» con un aumento del 1,5 por ciento en agosto, en comparación al 3,4 por ciento del mes anterior.

Además, el INDEC indicó que se registró una disminución de los «precios de Verduras y estabilidad en Carnes». Respecto de este último sector, el entrevistado explicó: «A partir del cierre de las exportaciones que impuso el Gobierno, se pararon los aumentos de este rubro y desde ahí llegamos a la situación actual».

diariodecuyo.com .ar Belen Mogno
El director del Isepci, Isaac Rudnik, planteó un análisis sobre el tema y la «caída de la inflación». Crédito: diariodecuyo.com.ar

Lucha contra la inflación 

En contraposición a la disminución de los precios de Alimentos y Bebidas, el informe expuso que hubo rubros en los que se presentó un mayor aumento. De esta manera, el organismo citado mencionó Recreación y Cultura (3,7 por ciento) y Educación, con un incremento del 4,2 por ciento. 

En relación a este punto, Rudnick analizó cuál o cuáles pueden ser las razones de los aumentos en tales áreas. Ello en consideración de que su «desarrollo tradicional» se vio afectado por la pandemia.

Al respecto, planteó que «estos rubros no aumentaban porque estaban entre clausurados y muy limitados en su actividad. Ahora se abre la circulación general y esas actividades en particular, por lo que suben sus precios».

diariodelapampa.com .ar Belen Mogno
Según el informe, los rubros de «Alimentos y Bebidas» fueron los que presentaron mayor desaceleración. Crédito: diariodelapampa.com.ar 

Por otra parte, el director del Isepci reflexionó sobre las medidas que pueden contribuir a disminuir la inflación. Así, manifestó: «Para frenar los aumentos en los otros alimentos hay que imponer congelamiento de precios en los 57 productos de la canasta básica de alimentos».

«Hasta ahora, lo que ha habido es un sistema de acuerdo del Estado, del Gobierno con las grandes cadenas de comercialización y de producción. Es un acuerdo que en definitiva las cadenas de supermercados y productores de alimentos terminan no cumpliendo», señaló. 

En sintonía y para concluir, el profesional agregó que la principal consecuencia resultó en que «los alimentos han aumentado en estos últimos dos meses. Incluso con las pequeñas bajas que fueron solo en carne y el resto de los productos siguieron aumentando».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto