Sep 15, 2021 | Economía

Análisis de la desaceleración del IPC

Nota al Pie habló con el especialista, Isaac Rudnik acerca de los datos del INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor.
El INDEC presentó un informe en el que reveló datos sobre una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor en agosto con un 2,5 por ciento. Crédito:0221.com.ar

A la par de la lucha contra el coronavirus, la Argentina se encuentra en una situación compleja a nivel económico. Este contexto se caracteriza por la búsqueda de la reactivación laboral y la industria, sumado a la carrera contra la inflación. 

Al respecto, este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió un informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según el organismo, dicho indicador presentó una desaceleración con un aumento del 2,5 por ciento en agosto, respecto del 3 por ciento de julio.  

Nota al Pie habló con el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Isaac Rudnik, para analizar los datos publicados. En ese sentido, el especialista se refirió al tema del último IPC (el más bajo del 2021) y la quinta caída de la inflación que registró el INDEC

«En los meses anteriores, el motor de la inflación mayoritariamente fueron los alimentos. Dentro de alimentos el rubro que más aumentaba y elevaba los promedios generales fueron las carnes», puntualizó Rudnick

En sintonía, el informe señaló las razones que incidieron en la «disminución de la inflación». Así, se hizo referencia a una «desaceleración en el rubro de Alimentos y Bebidas» con un aumento del 1,5 por ciento en agosto, en comparación al 3,4 por ciento del mes anterior.

Además, el INDEC indicó que se registró una disminución de los «precios de Verduras y estabilidad en Carnes». Respecto de este último sector, el entrevistado explicó: «A partir del cierre de las exportaciones que impuso el Gobierno, se pararon los aumentos de este rubro y desde ahí llegamos a la situación actual».

El director del Isepci, Isaac Rudnik, planteó un análisis sobre el tema y la «caída de la inflación». Crédito: diariodecuyo.com.ar

Lucha contra la inflación 

En contraposición a la disminución de los precios de Alimentos y Bebidas, el informe expuso que hubo rubros en los que se presentó un mayor aumento. De esta manera, el organismo citado mencionó Recreación y Cultura (3,7 por ciento) y Educación, con un incremento del 4,2 por ciento. 

En relación a este punto, Rudnick analizó cuál o cuáles pueden ser las razones de los aumentos en tales áreas. Ello en consideración de que su «desarrollo tradicional» se vio afectado por la pandemia.

Al respecto, planteó que «estos rubros no aumentaban porque estaban entre clausurados y muy limitados en su actividad. Ahora se abre la circulación general y esas actividades en particular, por lo que suben sus precios».

Según el informe, los rubros de «Alimentos y Bebidas» fueron los que presentaron mayor desaceleración. Crédito: diariodelapampa.com.ar 

Por otra parte, el director del Isepci reflexionó sobre las medidas que pueden contribuir a disminuir la inflación. Así, manifestó: «Para frenar los aumentos en los otros alimentos hay que imponer congelamiento de precios en los 57 productos de la canasta básica de alimentos».

«Hasta ahora, lo que ha habido es un sistema de acuerdo del Estado, del Gobierno con las grandes cadenas de comercialización y de producción. Es un acuerdo que en definitiva las cadenas de supermercados y productores de alimentos terminan no cumpliendo», señaló. 

En sintonía y para concluir, el profesional agregó que la principal consecuencia resultó en que «los alimentos han aumentado en estos últimos dos meses. Incluso con las pequeñas bajas que fueron solo en carne y el resto de los productos siguieron aumentando».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie