martes 23 de abril de 2024

11S: 20 AÑOS DESPUES DE LA TRAGEDIA

2 5f9af31f5b8cc
El 11 de septiembre de 2001 un avión se estrelló a las 8:46 de la mañana en la torre norte del World Trade Center de Nueva York.
3 64MUIF7THNE3NCYKA3S4U42AGE
En las Torres Gemelas había gente trabajando o asistiendo a conferencias, como Christopher Hanley. Oye la gran detonación, ve el humo subir y llama para pedir ayuda. Unos pisos más abajo, Melissa Harrington llama a su marido, que duerme en San Francisco y se despide en el contestador: «Te querré siempre».
4 11s aviones torres gemelas aniversario terrorismo islamico estados unidos
 A las 9:02, el United Airlines 175 se estrella contra la Torre Sur. Melissa Doi trabaja en el piso 83 de esa Torre Sur. Llama a los servicios de emergencia, la comunicación dura 24 minutos en los que transmite su angustia y repite «Voy a morir».
5 5f9b0290db408
«Seguramente son pájaros, mi amor», le dijo una mujer a su hija, que preguntaba qué era lo que estaba viendo. » la imagen corresponde a la Torre Norte del World Trade Center 9:41:15 de la mañana del 11 de septiembre 2001.
5 120414249 gettyimages 1355005 1
A las 9:59 minutos se derrumba la Torre Sur. En ella está Kevin Cosgrove, un ejecutivo de 46 años que le cuenta a Emergencias que le ha dicho a su esposa que estaba abandonando el edificio. La verdad es que seguía en el piso 105 y cuando se produce el colapso de la Torre se oye, en medio de un fuerte ruido, su ¡Oh, dios! Y luego, el silencio
7 torres gemelas capturas 1920 2
«…El polvo era tan denso que apenas había luz. En este punto, todavía no tenía idea de lo que estaba pasando. No sabía si nos estaban bombardeando o qué. No sabía si esto había terminado o si estaba comenzando…»
8 torres gemelas capturas 1920 9.jpg
Más de 1.100 personas han muerto desde esa fecha por haber inhalado el humo generado tras la caída de las torres y desarrollar cánceres de diversas tipologías y fallas respiratorias.
9 perros rescate torres gemelas ap
Finalmente, llegué a un teléfono público, tenía que ponerme en contacto con mi familia. Llamé a Boston y una grabación decía: «Seis dólares y veinticinco centavos, por favor». Así que saqué una moneda de veinticinco centavos y llamé a mi hermano a la Universidad de Nueva York. «¡Estoy viva! ¡Estoy viva! ¡Llama a Jenny! ¡Que todos sepan que estoy viva!» Eran las 10:34.
9 i
Crucé Church Street, empezó a entrar algo de luz y pude ver un poco. Vi a una mujer parada allí, horrorizada, llorando, perdida. Me detuve y dije: «¿Estás bien? ¿Estás bien?» Ella no podía hablar.
12 r1VuXWYAEAvsK
…Estoy vivo porque logré encontrar un espacio que tuviera suficiente estructura de soporte para que no se derrumbara sobre mí. Estoy vivo porque el psicópata en el avión decidió golpear en este ángulo en lugar de en ese otro…
13 tAZ8XWQAgsZdR
«Empezó a aclararse la calle y llegué a una intersección que estaba completamente vacía. Ahí es donde vi una de las cosas más extrañas: un camarógrafo de la NBC, doblado con su cámara, llorando…»
14 6537 mas de un millar de victimas del 11s permanecen sin identificar 17 anios despues de los atentados
2.977 personas murieron en los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.A julio de 2019, (60%) de los 2.753 restos de víctimas del WTC han sido identificado.
15 CKZUNDYKCHEMSUOUCG6VHZR5L4.jpg
«…20 años después continua muriendo gente. se estima que unas 400.000 personas, que estuvieron en Nueva York durante las semanas posteriores a los atentados, podrían sufrir secuelas…»
13 victima 1
El brutal atentado a los EEUU genero un cambio global. Rompió abruptamente con la forma de vida de los estadounidenses, y dejo una huella imborrable en el mundo entero Se modificaron las políticas de seguridad en todos los países. Hoy todos somos posibles terroristas al ingresar a un aeropuerto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto