viernes 29 de marzo de 2024

La Pampa: avanzan los juicios por delitos de lesa humanidad

Además por primera vez en la provincia les represores acusados serán juzgados también por delitos sexuales
Tribunal oral federal santa rosa jueces aguerrido y diaz lacava PLAN B NOTICIAS Agustina Perez
El juicio se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa. Crédito: Plan B Noticias

En la provincia de La Pampa, avanza el tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad y contra la integridad sexual de les victimes durante la dictadura militar. Los acusados son exmilitares y expolicías que actuaban sobre la denominada Subzona 1.4.

Es la primera vez en esta provincia, que las víctimas revelaron los tormentos sexuales que sufrieron mientras estaban secuestradas. De las 197 personas que declararon contra les acusades, al menos 2 fueron víctimas de abuso sexual.

La causa se encuentra a cargo del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa y fue elevada a juicio en 2018 por los delitos cometidos entre 1975 y 1982. Actualmente, se desarrolla el debate en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa.

Los delitos

A partir del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico militar en 1976, el Comando Militar de la Sub Zona 1.4 asumió el control operacional de la Policía de La Pampa. Entonces, se conformó el grupo de tareas que se dedicaría a perseguir y secuestrar a aquelles persones consideradas ‘’subversivas’’ o de ideología de izquierda.

ZOOM JUICIO Agustina Perez
El juicio fue llevado a cabo de manera semipresencial. Crédito: UNPam 

Los acusados son Humberto Riffaldi, jefe del Departamento de Informaciones de la Policía de la Pampa, Jorge Omar De Bartolo, quien fuera oficial de Logística; el ex policía Carlos Reinhart y los ex militares Luis Baraldini y Néstor Greppi.

Estos hombres fueron acusades de privaciones ilegales de libertad y tormentos contra 197 personas. Los últimos cuatro mencionados están también acusades de cometer delitos de abuso sexual deshonesto con acceso carnal contra dos personas luego de haberlas secuestrado.

Les perjudicades

Las dos víctimas, luego de años de revivir los recuerdos del secuestro y la tortura, pudieron confesar que también fueron abusadas sexualmente. Stella Maris Barrios fue la primera mujer que denunció los crímenes sexuales de la Sub Zona 1.4, en el año 2010.

En el primer juicio contra los represores, Stella declaró que fue secuestrada y violada por al menos 3 agresores en el traslado desde la Comisaría de Pico hasta Santa Rosa. Posteriormente, la dejaron irse bajo el régimen de ‘’libertad vigilada’’. Stella falleció de cáncer poco tiempo después de iniciado el proceso judicial, y es su hija Mariana quien hoy se sienta frente al Tribunal a exigir justicia por su madre.

defensa de acusados CREDITO LA REFORMA Agustina Perez
Defensa de los ex militares y policías acusados. Crédito: La Reforma

Por su parte, Antonio Nolberto Ponce había declarado como testigo en el segundo juicio. En esta oportunidad, Ponce declaró como víctima que los militares y policías lo torturaron con prácticas asfixiantes y con picana. Por primera vez desde el hecho, confesó que también sufrió vejaciones sexuales.

De las 197 víctimas, 72 ya fallecieron. Sus familias y quienes aún viven, esperan la condena correspondiente a los perpetradores de tan horrorosos crímenes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto