jueves 25 de abril de 2024

Manuel Mansilla se presentó junto con sus títeres en el Teatro Vera de Corrientes

Nota al pie entrevistó al titiritero y director de la obra “Cóctel”.
Manuel Mansilla
“Ojalá haya mucha ocupación del espacio público para el arte”, declara Manuel Mansilla. Crédito: Sebastián Molina

El artista y titiritero, Manuel Mansilla, se presentó en las escalinatas del Teatro Juan de Vera de la ciudad de Corrientes, en un espectáculo a cielo abierto. Habíamos programado una función para adolescentes y adultos, pero cuando salimos había más de 30 infantes y rápidamente abrimos las valijas y empezamos a sacar otros personajes que son más para el público infantil”, dijo a Nota al pie

Fue en el marco del primer festival de títeres de los Esteros “Anímese y verá” y que está organizado por el grupo Sakados del Tacho. Afirmaron que la iniciativa es reunir el arte, la historia y la cultura en escenarios de distintas localidades aledañas de los Esteros. 

La coordinación entre los organizadores del festival y el Instituto de Cultura de Corrientes posibilitó el show de Manuel Mansilla. “Yo soy solista, pero este trabajo de ser titiritero siempre va acompañado de encontrarse con otras y con otro. Muchas veces de productores locales que son fundamentales para poder difundir nuestro trabajo”, dijo el titiritero.  

Manuel Mansilla
Mansilla es dramaturgo y director de sus presentaciones. Crédito: Sebastián Molina

Son mucho más que títeres

A través de los distintos personajes, el titiritero hace mucho más que contar una historia. “En este espectáculo yo trabajo algo que tiene que ver con la aceptación y con descubrirse a uno, aceptar quienes somos y trabajar sobre eso”, dijo el artista. 

Además, afirmó que sus presentaciones tienen un propósito que “con todo el avance que hay con la ESI (Educación Sexual Integral) y con todo el trabajo que se está haciendo a nivel sociedad, empalma buenísimo con un montón de luchas que se dan en paralelo”, reflexionó. 

Tips y Ejercicios para entrenar con títeres. Crédito video: Canal Oficial de YouTube Manuel Mansilla

Consultado sobre las historias que decide contar a través de sus títeres dijo que éstas están muy relacionadas con su vida y con los momentos que vive. “Yo decido contar mis propias historias con mis títeres y cuento las cosas que me pasan y de las cuales quiero hablar y esa libertad me permite traer temas como estos”, dijo el titiritero.

El artista hace 20 años se dedica a brindar este tipo de funciones. Dijo que “es el canal que yo encontré para comunicarme con el mundo. Desde ahí hago lo que puedo con mis dolores mis alegrías, mi felicidad y mi tristeza. No me puedo hacer el tonto cuando subo al escenario. Trato de no mentir, con lo que me pasa, estas son las cosas de las cuales hablo de todo el tiempo”, reflexionó.


Cambios de planes

Mansilla tenía pensado presentar el espectáculo llamado “Cóctel”, destinado para un público adolescente y adulto. Sin embargo, ante la presencia de niñes se presentaron otros personajes y el show se modificó. “Hubiera sido un error presentar una función solo para niñes o solo para adultes, asi que fue una mixtura entre ambos”, dijo.

Sus espectáculos suelen ser presentados en escuelas, bibliotecas, geriátricos, y diversos festivales en los que muestra su arte. Sobre la presentación en Corrientes dijo que: “fue una noche maravillosa. Pude trabajar después de tantos meses de confinamiento y disfrutar de esto que es lo que me gusta y que lo hagamos con público es hermoso”.

Manuel Mansilla
El titiritero participó de distintos festivales nacionales e internacionales. Crédito: Sebastián Molina

El trabajo en tiempos de pandemia

El titiritero también se refirió a cómo la pandemia afectó su trabajo. Contó que adaptó muchos encuentros a la virtualidad, pero “después nos cansamos y este principio de años fue duro, estuvo muy difícil, para mucha gente”, dijo. 

“Hubo mucha gente que tuvo que empezar a hacer otras cosas porque no llegaba a fin de mes, lo cual también nos permite daros cuenta en qué lugar estamos y qué momento estamos en la vida”, dijo y pidió un mayor apoyo a las funciones artísticas, y sobre todo las de títeres. 

“En lo personal hay cosas de la pandemia que realmente las lamento, pero para muchas personas nos hizo abrir los ojos y valorar cosas simples que teníamos y que capas no nos dábamos cuenta”, dijo para finalizar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto