Sep 8, 2021 | Cultura

Manuel Mansilla se presentó junto con sus títeres en el Teatro Vera de Corrientes

Nota al pie entrevistó al titiritero y director de la obra “Cóctel”, quien se refirió al mensaje que deja en sus presentaciones y el trabajo durante la cuarentena.

Manuel Mansilla
“Ojalá haya mucha ocupación del espacio público para el arte”, declara Manuel Mansilla. Crédito: Sebastián Molina

El artista y titiritero, Manuel Mansilla, se presentó en las escalinatas del Teatro Juan de Vera de la ciudad de Corrientes, en un espectáculo a cielo abierto. Habíamos programado una función para adolescentes y adultos, pero cuando salimos había más de 30 infantes y rápidamente abrimos las valijas y empezamos a sacar otros personajes que son más para el público infantil”, dijo a Nota al pie

Fue en el marco del primer festival de títeres de los Esteros “Anímese y verá” y que está organizado por el grupo Sakados del Tacho. Afirmaron que la iniciativa es reunir el arte, la historia y la cultura en escenarios de distintas localidades aledañas de los Esteros. 

La coordinación entre los organizadores del festival y el Instituto de Cultura de Corrientes posibilitó el show de Manuel Mansilla. “Yo soy solista, pero este trabajo de ser titiritero siempre va acompañado de encontrarse con otras y con otro. Muchas veces de productores locales que son fundamentales para poder difundir nuestro trabajo”, dijo el titiritero.  

Manuel Mansilla
Mansilla es dramaturgo y director de sus presentaciones. Crédito: Sebastián Molina

Son mucho más que títeres

A través de los distintos personajes, el titiritero hace mucho más que contar una historia. “En este espectáculo yo trabajo algo que tiene que ver con la aceptación y con descubrirse a uno, aceptar quienes somos y trabajar sobre eso”, dijo el artista. 

Además, afirmó que sus presentaciones tienen un propósito que “con todo el avance que hay con la ESI (Educación Sexual Integral) y con todo el trabajo que se está haciendo a nivel sociedad, empalma buenísimo con un montón de luchas que se dan en paralelo”, reflexionó. 

Tips y Ejercicios para entrenar con títeres. Crédito video: Canal Oficial de YouTube Manuel Mansilla

Consultado sobre las historias que decide contar a través de sus títeres dijo que éstas están muy relacionadas con su vida y con los momentos que vive. “Yo decido contar mis propias historias con mis títeres y cuento las cosas que me pasan y de las cuales quiero hablar y esa libertad me permite traer temas como estos”, dijo el titiritero.

El artista hace 20 años se dedica a brindar este tipo de funciones. Dijo que “es el canal que yo encontré para comunicarme con el mundo. Desde ahí hago lo que puedo con mis dolores mis alegrías, mi felicidad y mi tristeza. No me puedo hacer el tonto cuando subo al escenario. Trato de no mentir, con lo que me pasa, estas son las cosas de las cuales hablo de todo el tiempo”, reflexionó.


Cambios de planes

Mansilla tenía pensado presentar el espectáculo llamado “Cóctel”, destinado para un público adolescente y adulto. Sin embargo, ante la presencia de niñes se presentaron otros personajes y el show se modificó. “Hubiera sido un error presentar una función solo para niñes o solo para adultes, asi que fue una mixtura entre ambos”, dijo.

Sus espectáculos suelen ser presentados en escuelas, bibliotecas, geriátricos, y diversos festivales en los que muestra su arte. Sobre la presentación en Corrientes dijo que: “fue una noche maravillosa. Pude trabajar después de tantos meses de confinamiento y disfrutar de esto que es lo que me gusta y que lo hagamos con público es hermoso”.

Manuel Mansilla
El titiritero participó de distintos festivales nacionales e internacionales. Crédito: Sebastián Molina

El trabajo en tiempos de pandemia

El titiritero también se refirió a cómo la pandemia afectó su trabajo. Contó que adaptó muchos encuentros a la virtualidad, pero “después nos cansamos y este principio de años fue duro, estuvo muy difícil, para mucha gente”, dijo. 

“Hubo mucha gente que tuvo que empezar a hacer otras cosas porque no llegaba a fin de mes, lo cual también nos permite daros cuenta en qué lugar estamos y qué momento estamos en la vida”, dijo y pidió un mayor apoyo a las funciones artísticas, y sobre todo las de títeres. 

“En lo personal hay cosas de la pandemia que realmente las lamento, pero para muchas personas nos hizo abrir los ojos y valorar cosas simples que teníamos y que capas no nos dábamos cuenta”, dijo para finalizar.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad