Sep 8, 2021 | Cultura

Indagaciones sobre el amor, una obra sobre el misterio de amar

Una pieza que se puede ver vía streaming desde el 18 de septiembre. Nota al Pie conversó con uno de sus actores, Facundo Ponce.

Estrena de manera streaming Indagaciones sobre el amor. Créditos: Fotos: Cochi Crespo. Post producción: Jerónimo Cazenave.

La actriz y directora, Julieta Vallina, desde su propia idea de resignificar el discurso amoroso, diseñó Indagaciones sobre el amor, una breve obra de 40 minutos para adultes. 

En una atrapante trama ambientada en un laboratorio de investigación, un científico y su sujeto de investigación constituyen un espacio de afecto. Plasman las distintas maneras de representar el amor, entre ejecuciones simbólicas y de resignificación. 

La joven dupla de actores, German Moldovan y Facundo Ponce, dan forma y voz a dos personajes que se encuentran en un mundo de romance y pasión. Acompañados en escena por tres virtuosos músicos, Maximiliano Luna, Ezequiel Agüero y Juan Barone

Mediante herramientas como la música, los relatos y las imágenes que dan forma a este fantástico universo, las figuras de Eros y Thanathos cobran representatividad. Reafirmando el amor entre los dos, en un intento de equilibrio entre lo ideal y lo real, el exceso y la falta, lo bello y lo feo.

Nota al pie conversó con Facundo Ponce, uno de los protagonistas, quien expresó que trabajar en pandemia, “fue desde algún lugar un riesgo” debido al gran equipo de trabajo que forman entre actores, músiques y camarógrafes en el set de filmación. 

Una expresión teatral sobre el acercamiento poético al infinito e incognoscible tema del amor. Créditos: Fotos: Cochi Crespo. Post producción: Jerónimo Cazenave.

No obstante, resaltó que al mismo tiempo fue “un placer extremo de volver a hacer cosas, en una puesta tan jugada y con tema tan universal y convocante”. Y reveló que el resultado final es muy singular, “es como una miniserie”. Si bien hay tres temas musicales, “la música construye y complementa el texto”. 

“La obra es una combinación de actuación muy física, músical instrumental y también con voces”, concluyó. La misma se podrá apreciar de manera virtual desde el 18 de septiembre al 9 de octubre, a las 22:30 hs. Las entradas se pueden reservar haciendo click aquí.

El incentivo de crear

Desde un trabajo de investigar en plena pandemia y encontrar nuevos sentidos al discurso amoroso, surgió Indagaciones sobre el amor. A partir de Fragmentos del discurso amoroso de Roland Barthes y de otres autores que indagan las idas y vueltas en el sendero del amor, se usaron variadas premisas para plasmar en escena el abanico de emociones que se vivencia al amar. 

La dupla de Germán Moldovan y Facundo Ponce, en manos de la directora platense, Julieta Vallina. Créditos: Fotos: Cochi Crespo. Post producción: Jerónimo Cazenave.

La audaz directora, Julieta Vallina, en su apasionada labor de crear desde el arte, el maquillaje y una adecuada dirección presenta seis distintos maquillajes. Los cuales representan los distintos estadios del amor. En sólidas y jugadas interpretación del dúo actoral, quien en total entrega transitan variadas sensaciones.

Sobre la base de esta simbología se reconstruyó por medio de los textos y la experimentación artística, un corto que da origen al trabajo de streaming de “Indagaciones sobre el amor”. Dando como entrega final, una trama que posibilita visualizar poéticamente sobre los diversos enfoques que acontecen con el amor.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad