Sep 8, 2021 | Elecciones 2021

Falso: el sobre cerrado con saliva no invalida el voto

La Cámara Nacional Electoral difundió algunas recomendaciones parar cerrar el sobre de votación. La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, aclaró que el sobre cerrado con saliva es válido.

elecciones
La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, desmintió que los sobres cerrados con saliva invaliden el voto. Sin embargo, desde la Cámara Nacional Electoral desaconsejan hacerlo debido a la pandemia de Covid 19. Crédito: Gabriel Rossi-Getty images.

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo; y a raíz de un audio que se viralizó en WhatsApp, la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, desmintió en su cuenta de Twitter que el sobre cerrado con saliva invalide el voto.

Si bien la funcionaria recordó que “la recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro”, remarcó que sellarlo con saliva “en ningún caso afecta su validez”.


La aclaración de la Directora Nacional Electoral surgió tras mensajes difundidos por WhastaApp que indicaban que los votos cuyos sobres fueran cerrados con pegamento dentro del cuarto oscuro podrían impugnarse; e instaban a cerrarlos frente a la mesa de votación.

Elecciones
Debido a que ha habido cambios desde las últimas elecciones, desde la CNE recordaron revisar el padrón electoral para saber el lugar de votación. Crédito: Télam.

En la misma línea que Quiodo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió en sus redes sociales algunas recomendaciones a la hora de cerrar el sobre de votación. Teniendo en cuenta la pandemia de Covid 19, desaconsejó cerrar el sobre con saliva; y, en su lugar, sugirió introducir la solapa en el interior, sin pegarlo. Además, recordó que “el sobre de votación debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto”.


Elecciones cuidadas

En línea con las recomendaciones al momento de cerrar el sobre de votación, la CNE remarcó las medidas sanitarias que estarán vigentes el domingo. “Para mantener el distanciamiento, en los centros de votación no habrá más de ocho mesas habilitadas”, explicaron en un video compartido en sus redes sociales.

Además, remarcaron la importancia de consultar el padrón (www.padron.gob.ar) para saber el lugar de votación, ya que ha habido cambios desde las últimas elecciones.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad