martes 23 de abril de 2024

Esteban Echeverría: violencia policial en manifestación de cartoneres

Nota al Pie habló con una integrante de la Cooperativa Plaza Lavalle, Jesica Bustos, sobre el conflicto con el Municipio bonaerense.
Cooperativa Plaza Lavalle
Les trabajadores de la Cooperativa Plaza Lavalle mantienen un conflicto con el municipio de Esteban Echeverría debido a las condiciones del predio donde trabajan. Crédito: Prensa Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

La lucha de les trabajadores por el reconocimiento de sus derechos es histórica en la Argentina. En este contexto, una de las consignas principales siempre es el reclamo por mejores condiciones laborales. Nota al Pie dialogó con la integrante de la Cooperativa Plaza Lavalle, Jesica Bustos, sobre el conflicto que mantienen con el municipio bonaerense de Esteban Echeverría

Cabe señalar que según informó la entrevistada, durante la jornada hubo violencia por parte de efectivos de la fuerza policial. Además, uno de les trabajadores fue detenido y llevado a la Comisaría 2° de la localidad de Luis Guillón.

En este contexto, les integrantes de la Cooperativa decidieron retirarse de la plaza de la Municipalidad. Mientras tanto, un grupo de trabajadores se dirigió a la Comisaría para estar junto a su compañero detenido, esperar y exigir su liberación. 


La Cooperativa de Recuperadores Urbanos se dedica al reciclaje con inclusión social desde hace siete años. El predio en el que funciona la misma se encuentra en la calle Lugones, en la ciudad de El Jagüel, perteneciente al Municipio. 

Respecto del conflicto, Bustos explicó: “Es un predio que está sin techar y los reclamos arrancaron por ese lado el año pasado. En noviembre el Municipio nos entregó una estación de reciclado que fue emplazada en la entrada al predio, obstaculizando el ingreso”. 

“Se suponía que en diciembre venía el intendente, hacía las fotos de rutina y la estación se trasladaba a una plaza céntrica. Pero al día de hoy, la estación no se trasladó, el predio sigue sin techar y en el camino seguimos incorporando compañeros de distintos barrios y el predio quedó chico”, puntualizó.

En sintonía, dio detalles sobre la jornada de reclamo que realizaron este martes. Al respecto informó: “Hicimos una movilización fuerte hasta llegar a la plaza de la Municipalidad”.

Cooperativa Plaza Lavalle
Durante la jornada de reclamo de este martes hubo agresiones por parte de fuerzas policiales. Crédito: Prensa Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

Antecedentes y lucha de la Cooperativa Plaza Lavalle

En cuanto a las medidas de reclamo que llevan adelante, la integrante de la Cooperativa recordó: “La semana pasada hicimos una jornada de reciclado en la plaza principal, cortamos el acceso a la plaza y como no tuvimos respuesta se decidió hacer un acampe”.

“Básicamente el reclamo es que necesitamos un galpón techado acorde al volumen de material que se clasifica. Y que se (de) respuesta al reclamo de al menos 200 familias de cartoneros y cartoneras del Distrito”, exigió la referente. 

Además, se refirió al accionar del Municipio ante la labor que realiza la Cooperativa. Al respecto criticó que “no hay ningún tipo de política socio ambiental que reconozca el enorme valor social y ambiental que tiene la tarea de los cartoneros”.

Cooperativa Plaza Lavalle
El conflicto y los problemas con el predio de la Cooperativa tienen lugar desde el año pasado y les trabajadores denuncian que no obtuvieron respuestas. Crédito: Prensa Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

En sintonía, Bustos precisó: “En esta Cooperativa se recuperan mensualmente 60 toneladas de material que se recicla y vuelve a la industria como materia prima. Es importantísimo desde el punto de vista social, ambiental y económico”.

Por otro lado, la también militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos se refirió a otro punto de conflicto que surgió hace unas semanas. “El Municipio lanzó una especie de programa que se llama Esteban Recicla”, contó. 

La referente de Plaza Lavalle detalló: “Agregaron el logo de la Cooperativa y coordinaron en pasar a retirar el material de los tachos, pero ese recorrido sale de los recursos de la Cooperativa. El Municipio no está ni siquiera suministrando gasoil para las camionetas”.

Por último, a raíz del despliegue de la fuerza policial, les trabajadores se vieron 

obligades a finalizar la protesta. Sin embargo, Bustos se refirió a cómo continuarán con el reclamo.

“Los pasos a seguir son plan de lucha, no queda otra. Intentamos seguir dialogando con el Municipio y no hay ninguna respuesta concreta. Queremos que se nos escuche y que se escuche el reclamo”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto