Sep 6, 2021 | Cuidándonos

Mi Argentina, el documento internacional de vacunación contra el Covid 19

Desde este lunes, el certificado digital puede ser presentado en el exterior por quienes tengan que movilizarse entre países.

Mi Argentina
Desde este lunes, el certificado digital Mi Argentina funciona como documento internacional para acreditar la vacunación contra el Covid 19. Crédito: Télam.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que, desde este lunes, la credencial digital de vacunación Mi Argentina, funciona como documento internacional para acreditar la vacunación contra el Covid 19. En dicha aplicación se atestigua que la persona recibió el esquema de inoculación contra el coronavirus.

El trabajo articulado de la cartera sanitara; la Dirección de Migraciones; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, permitieron su implementación como documento oficial. Como consecuencia, se desarrolló un carnet digital con un código QR que dirige al sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

Mi Argentina está disponible para todas las personas que se vacunaron, ya que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).

La credencial digital, disponible en la sección “Mis documentos” de la aplicación, está en español e inglés; y el fin es que quienes se desplacen entre países la presenten en el exterior.

A nivel internacional, la implementación de la credencial digital fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de una circular enviada a consulados y embajadas argentinas. Además, se comunicó la decisión a cancillerías, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo.

Asimismo, las autoridades nacionales pidieron al resto de los países que envíen sus modelos de credencial, con el objetivo de verificar la documentación de quienes quieran ingresar al país.

Vacunación Covid 19
Todas las personas vacunadas pueden acceder al certificado que acredita la inoculación en la aplicación Mi Argentina. Crédito: osinsa.org.

Cómo es el certificado digital de vacunación

La credencial que funciona como documento internacional contiene nombre; apellido; número de DNI; y los datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis, así como el lugar y fecha en que se aplicó.

La responsabilidad de cargar la información de las personas vacunadas es de cada jurisdicción. En relación con esto, en caso de que la credencial contenga errores, la persona afectada puede reportarlo al sistema nacional de salud. Éste lo analizará y realizará la rectificación necesaria junto a la jurisdicción que corresponda.

Más allá de contar con el certificado digital, la Cancillería recomienda a quienes viajen al exterior consultar las medidas sanitarias vigentes. Esto teniendo en cuenta tanto la variabilidad de exigencias de los países para viajes internacionales, como el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global.

Además de informarse sobre la documentación de viaje requerida por cada país, se recomienda conservar la documentación física entregada por las autoridades de Salud al recibir las dosis de vacunas, con el objetivo de “poder complementar y/o acreditar su vacunación contra el SARS-CoV-2 si les fuera solicitado”.

Sobre la app Mi Argentina

Además de funcionar como credencial de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, el perfil digital de Mi Argentina permite realizar trámites; sacar turnos y recibir información personalizada.

La app cuenta actualmente con más de 10 millones de usuaries, quienes también pueden vincular su DNI digital; el registro de conducir; el seguro automotor; la cédula verde y azul; y la credencial de ART.

Mi Argentina
En la aplicación Mi Argentina es posible acceder a otros documentos oficiales y gestionar trámites. Crédito: cdmnoticias.com.ar.

Otros documentos a los que se puede acceder en la aplicación son la constancia de CUIL; el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad; el Certificado Turismo; y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), entre otros.

La app Mi Argentina se puede descargar desde el sitio web https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/mi-argentina; la cuenta se crea en https://id.argentina.gob.ar/registro/ y la identidad se valida en https://www.argentina.gob.ar/miargentina/validar-identidad.

La aplicación fue presentada en julio pasado tras ser desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad