jueves 28 de marzo de 2024

Con propuestas de calidad, regresa a escena Teatro x la identidad

Nota al Pie entrevistó a Mauro Simone, integrante de la Comisión del festival. Además, Compartimos las propuestas del evento
1. Festival de Teatroxlaidentidad en el Teatro Nacional Cervantes cuatro dias de arte y memoria. Credito DucheZarate Cristian Dominguez
Festival de Teatroxlaidentidad, en el Teatro Nacional Cervantes, cuatro días de arte y memoria. Crédito: Duche&Zárate

Ayer el Teatro Nacional Cervantes fue una fiesta al cumplir nada menos que 100 años. Y hoy, los festejos continúan con la edición 2021 de Teatro x la identidad durante cuatro días.  Del 8 al 11 de septiembre a las 20 hs, con entrada gratuita y con reserva por Alternativa Teatral

Cada año, suben a ese colosal escenario distintas compañías artísticas, no sólo para entretener, sino para ser parte de una propuesta humanitaria. La finalidad del festival es apoyar  y dar a conocer la tarea que arduamente realizan las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a sus nietos. 

A más de cuatro décadas, la búsqueda de los nietos se fortalece. Son más de 400, que aún no conoces su real identidad. Una elección para saber la verdad quienes son, y de donde realmente vienen. Y poder compartir esos días que se acortan, de aquellas Abuelas que siguen en la lucha aún en plena pandemia, para recuperar esos nietos apropiados, robados en la última dictadura cívica, militar y eclesiástica, creciendo en una forzada ignorancia.  

TXI va a existir siempre

Nota al Pie habló con Mauro Simone, de la Comisión de TXI (Teatro por la identidad), quien expresó: “Somos como el brazo artístico de las Abuelas de Plaza de Mayo, hace 20 años ya. Y TXI va a existir siempre hasta que aparezca el último nieto robado”, detalló.

“Esta es la primera incursión en lo presencial, con una vuelta en el Cervantes, el festival recibe subsidios del INT (Instituto Nacional del Teatro) y el Proteatro, pero nada alcanza, son insuficientes”. Para finalizar dijo que “durante la pandemia, TXI estaba presente sumando un programa de televisión, itinerantes y son distintas acciones que se hicieron durante el año”.

La programación, día a día 

IDÉNTICOS. Miércoles 8 de Septiembre, 20 horas

Sinopsis: Uno. Uno mismo. Un otro. Doce otros. Doce actores. Un público. Personas que evocan quienes fueron y quiénes son. Doce  monólogos para ser dichos. Surgidos de un concurso entre otros cientos de monólogos. Doce actores. Idénticos a sí mismos, y distintos. Iguales, distintos. Idénticos. La coordinación dramatúrgica es de Mauricio Kartun y la dirección general del proyecto, Daniel Veronese.

EL SEÑOR YO

Autor: Mariano Saba

Actúa: Daniel Fanego

Dirección: Mariano Saba

2. LA TRASTORNADA una atrapante pieza entre canciones y locura. Credito DucheZarate Cristian Dominguez
LA TRASTORNADA, una atrapante pieza entre canciones y locura. Crédito: Duche&Zárate

MEMORIA INTIMA

Autora: Celia Zavala

Actúa: Malena Sánchez

Dirección: Ezequiel Armando Sagasti

HOMBRE ARAÑA

Autor: Monsalvo

Actúa: Gonzalo Urtizberea

Dirección: Gonzalo Martínez

SOPA CABELLO DE ÁNGEL

Autora: Lucila Rubinstein

Actúa: Marta Lubos

Dirección: Stella Gallazzi

ÁNGEL

Autor: Pablo dos Reis

Actúa: María Onetto

BIEN CLARITO

Autor: Fabián Saad

Actúa: Dalia Gutman

Dirección: Mariela Asensio

TENÍA UN GUSTO DISTINTO

Autora: Alejandra Toronchik

Actúa: Maiamar Abrodos

Dirección: Pablo D`Elía

LOS FUERTES

Autor: Mariano Saba

Actúa: Martín Salazar

Dirección: Tatiana Santana

Diseño de vestuario: Ana Nieves Ventura (A.D.E.A)

JARDÍN DE INVIERNO

Autora: Roxana Aramburú

Actúa: Marcelo Xicarts

Dirección: Román Podolsky

INSPECCIÓN DIGITAL

Autor: Facundo Zilberberg

Actúa: Lautaro Delgado

Dirección: Sofía Brito

UN VERDADERO LECTOR

Autor: Pablo dos Reis

Actúa: Alejandro Viola

Dirección: Mariano Dossena

PASAME TU REPRESENTANTE

Autor: Patricio Abadi

Actúa: Marina Bellati

Dirección: Mey Scápola Morán

Músico: Esteban Morgado

LA TRASTORNADA. Jueves 9 de Septiembre, 20 horas.

Cuatro increíbles actuaciones a cargo de Laura Esses, María Inés Aldaburu, Fernanda Pérez Bodria y Ariel Gurevich, quien además de actuar, es el actor y director. A los que les gustan las comedias musicales entre dramáticas e hilarantes, que te enganchan desde el minuto uno están de suerte.

La obra dura un poco más de una hora, y  gira en torno a dos hermanas solteronas que tienen un centro de rehabilitación emocional en su casa. La llegada de una paciente que no habla, solo se expresa cantando, y ni siquiera logran deslumbrar su nombre, por eso la pasan a llamar “la trastornada”. Quien con sus cantares revive la competitividad del dúo por viejos amores.

De ritmo ágil, la pieza poco a poco nos permitirá profundizar en la historia personal de cada uno de los personajes, desde un pianista que resulta clave en la trama, la paciente que vive perdida en los fracasos del amor, hasta las dueñas de casa.

3. LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS una obra para reflexionar de interpretaciones sensibles. Credito DucheZarate Cristian Dominguez
LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS, una obra para reflexionar de interpretaciones sensibles. Crédito: Duche&Zárate

LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS. Viernes 10 de Septiembre, 20 horas

Esta genial obra juvenil, dibuja un interesante paralelismo entre las distintas clases sociales. Una tragicomedia de la pluma de Mariana Cumbi Bustinza, es un verdadero mix de emociones que impacta de lleno a la platea. Son seis dispares intérpretes, donde Luciano Crispi compone una intrépida madre trans, con respeto y total simpatía se ajusta totalmente a la naturaleza y condición de su personaje. 

Es una obra que deberían ver todos les adolescentes y sus padres, pues invita a la reflexión. Una buenísima pieza de una hora y cuarto, que constata una infeliz realidad. Aparecen el choque de clases, el bullying, el maltrato a la mujer, la irresponsabilidad sexual, pero también da espacio para la unión familiar y el respeto a las minorías y diferencias. El elenco se complementa con Ornella Fazio (Yani), Iti el hermoso (Valentino), Malena Ratner (Mica), Ignacio Pelaez (Owen) y Martina Bajour (Sol).

ALGO DE RICARDO. Sábado 11 de Septiembre, 20 horas

Sinopsis: Algo de Ricardo es una obra de una hora, para un solo actor, al que convocan para hacer Ricardo III de Shakespeare. Toda su vida ha esperado esta oportunidad y finalmente, cuando lo invitan a actuar este gran papel, el elenco, el equipo técnico y el director no están a la altura del desafío que el proyecto requiere. Una atrapante dramaturgia de Gabriel Calderón, sumado a la maestría en actuación de Osmar Nuñez.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto