jueves 25 de abril de 2024

Variante Mu: especialistas investigan la nueva cepa

La Variante Mu del coronavirus apareció en Colombia y les especialistas analizan la información sobre esta nueva cepa.
News un org
La nueva variante fue denominada con la letra griega “Mu”. Créditos: Newsun.org

Pese a que la variante Delta sigue siendo predominante a nivel mundial y es la que genera mayor preocupación; les especialistas ponen especial atención en la nueva variante denominada con la letra griega “Mu”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como variante de interés al linaje de coronavirus identificado por primera vez en Colombia, según informó Télam. 

En diálogo con la agencia de noticias mencionada, el virólogo Humberto Debat que integra el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), explicó que «hay múltiple evidencia de que la Delta es la variante más transmisible, duplica las tasas de hospitalización, en tanto que las vacunas son menos efectivas en protegernos del contagio de esta variante, aunque los niveles de cobertura frente a casos severos se mantienen muy altos».

Al ver que a la fecha Mu representa el 14% de los casos en Chile, implica que hay probabilidades de que ingrese a nuestro país y aumente su frecuencia», vaticinó el especialista. Y a la vez comparó: “como hemos visto en las olas anteriores, el paisaje de variantes a nivel latinoamericano ha tenido un gran impacto en la Argentina«.

Informe de la OMS

El 31 de agosto la OMS publicó un informe en el que determinó que incorporaba como variante de interés al linaje B.1.621. Identificado por primera vez en enero en Colombia al que designó “Mu”.

Esta variante tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. Desde el organismo informaron que al igual que la variante Beta (identificada en Sudáfrica); se necesitan estudios adicionales para confirmar la capacidad de neutralización de sueros de convalecientes y vacunados en ambas variantes. 

Debat explicó a Télam que “lo dicho por la OMS, que la misma organización indicó que debe ser reconfirmado y todavía no está en ninguna publicación científica. Es un gran llamado de atención porque Beta es la variante que mayor evasión o escape inmune ha presentado, es decir para la que menos cobertura brindan las vacunas».

Por su parte, la bioquímica Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán, aseguró a la misma agencia que «es difícil decir qué variante debería generar mayor preocupación en Argentina porque el comportamiento de cada una dependerá de muchos factores, entre ellos cómo interactúa con las variantes que están circulando».

La especialista agregó que «la Delta es mayoritaria en el mundo y es más probable que ingrese, pero habrá que ver cómo se establece esa relación que es dinámica», añadió.

Respecto a la variante Mu, Campos indicó que todavía hay pocos datos, pero se sabe que se volvió muy prevalente en Colombia y Ecuador, por lo que «hay que tener en cuenta que lo que uno ve es la información sobre las secuencias que comparte pero no sabemos cómo es la metodología de esa vigilancia».

Variante Mu Telam
Especialistas indicaron que la nueva variante todavía no circula en Argentina. Créditos: Télam.

Variantes en Argentina

En el último informe del Ministerio de Salud sobre la vigilancia epidemiológica en el país; realizado por el Proyecto PAIS y el Anlis-Malbrán, se determinó que la variante más prevalente en la Argentina es la Gamma (definida como de preocupación por OMS e identificada por primera vez en Manaos; Brasil) con un porcentaje cercano al 60% de las muestras. Le sigue Lambda (definida como de interés y conocida como la Andina) con alrededor de un 20%; mientras que la Alpha (del Reino Unido) no llega al 10%, según informó Telam.

«Lo que hoy es la variante Mu fue detectada ya durante agosto en casos esporádicos en la Ciudad de Buenos Aires, en algunos viajeros y dos o tres casos sin nexo. Se ha encontrado como parte de la vigilancia sistemática que se hace en ciudad»; indicó a Télam la investigadora del Conicet y coordinadora del Proyecto PAIS, Mariana Viegas. 

Sin embargo, la especialista señaló que para decir que hay circulación comunitaria de una variante; «se la debe detectar sistemáticamente en el tiempo y debe haber riesgo de que la población la adquiera en la comunidad, cosa que no ocurre todavía con Mu».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto