jueves 18 de abril de 2024

Histórica actuación de Argentina en los Juegos Paralímpicos

Este domingo finalizó la competencia en Japón y Nota al Pie repasa la actuación de les argentines.
Argentina paraolímpico
La delegación Argentina hizo historia en Tokio 2020. Crédito: que digital.

Con 9 medallas (5 platas y 4 bronces) y 32 diplomas, la delegación Argentina cerró la mejor actuación en los últimos 25 años. Fueron 57 les deportistas que representaron los colores del país a lo largo de estos doce días que duró la competencia.

Alexis Chávez, de 19 años, también se subió al podio con la medalla de bronce en los 100 m T36 Caballeros. El nacido en Pergamino quedó a solo 0s02 del segundo lugar y a 0s17 del primero. Un dato no menor es que fueron sus primeros Juegos Paralímpicos.  

En lo que fue la primera actuación del Taekwondo argentino en Juegos Paralímpicos, Juan Samorano se colgó la medalla de bronce gracias a una patada en los últimos segundos. El oriundo de Merlo, provincia de Buenos Aires, derrotó al kazajo Nurlan Dombayev, por 13-12, en la categoría K44 hasta 75 kg.

Argentina paraolímpico
Una nueva medalla para el fútbol argentino. Crédito: paralímpicos marcaclaro

Otros resultados

Los Murciélagos fueron los encargados de cerrar la competencia para La Albiceleste. Los dirigidos por Martín Demonte cayeron 1-0 en la final contra Brasil y se colgaron la medalla de plata luego de 17 años. No obstante, la dorada sigue siendo esquiva. Hasta el momento el seleccionado nacional acumula cuatro medallas: 2 de plata (Atenas 2004 y Tokio 2020) y 2 de bronce (Beijing 2008 y Río 2016).

En natación, Matías De Andrade fue subcampeón Paralímpico en los 100m Espalda S6, logrando un tiempo de 1m15s40. Con la medalla conseguida por el marplatense, y sumada a la de Carlomagno en 100m Espalda, la delegación se despidió de la disciplina con dos medallas teniendo la mejor actuación en la competición desde Atlanta 1996. En aquella oportunidad se habían cosechado 4 medallas: 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

Con una marca de 15m90, y registrando un nuevo récord parapanamericano,  Hernán Urra repitió lo conseguido en Río 2016 y se consagró subcampeón paralímpico. Fue en Lanzamiento de Bala F35, donde el argentino quedó a solo 23 centímetros del primer puesto, lugar que ocupó el uzbeco Khusniddin Norbekov.

También en Atletismo, Brian Impellizzeri se quedó con la medalla de plata en Salto en Largo T37, luego de lograr su mejor registro personal con una marca de 6m44. Fue la primera experiencia para el rosarino que quedó a tan solo 15 centímetros del oro, persea llevada por el ucraniano Vladyslav Zahrebelnyi.

Luego de doce días finalizaron los Juegos. Crédito: DeporTV

Las dos medallas restantes pertenecen a Yanina Martínez y Antonella Ruiz, que lograron el bronce en la primera semana de la competencia. Fueron en las competencias de 200m T36 Damas y de Lanzamiento de Bala F41 Damas, respectivamente, en donde ambas lograron alcanzar el podio.

Con las 9 medallas conseguidas en Tokio, la Argentina acumula 165 preseas conquistadas en los Juegos Paralímpicos. Un gran logro para la delegación y para todes les deportistas que participaron y dejaron todo para representar al país. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto