jueves 25 de abril de 2024

Bellas Artes presenta “Botánicas Imaginadas”

Nota al pie charló con Miriam Lugo, una de las artistas presentes en la inauguración de la muestra de arte
Foto 1 Miriam Lugo es artista visual y profesora de artes visuales en el instituto Josefina Contte. Credito Sebastian Molina Sebastian Molina
Miriam Lugo es artista visual y profesora de artes visuales en el instituto Josefina Contte. Crédito: Sebastián Molina

La muestra “Botánicas Imaginadas”, la cual reúne obras de once artistas de la región del NEA, estará expuesta hasta el 23 en el Museo de Bellas Artes, en la Ciudad de Corrientes. El conjunto de obras está curada por Laura Simón y Luis Bogado, y el objetivo es difundir el conocimiento y el valor de la flora y fauna a través del arte.

Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura dijo que “esta es la primera inauguración con público y que da la posibilidad de que cada uno se exprese dentro de la temática de la botánica”. Además, destacó el trabajo articulado entre las distintas instituciones que intervienen.

Por su parte, Laura Simón, curadora de la muestra dijo que “venimos trabajando desde el 2016 con las instituciones, y esta es la tercera experiencia que realizamos”. En esta oportunidad “convocamos a once artistas de la región que trabajan en la temática de la flora y fauna del nea con estilos y personalidades”, especificó.

La muestra está pensada en “articular lenguajes científicos y artísticos. Quisimos darle un toque drástico: el contraste de estilos entre cada artista”, finalizó.  

De allá ité

“Las obras son paisajes, recortes de mi memoria, de los viajes que hice hacia el interior de la provincia”, dijo Miriam Lugo, una de las artistas que participa de la muestra. 

Foto 2 Obras en soporte de papel y fibrofacil. Credito Sebastian Molina Sebastian Molina
Obras en soporte de papel y fibrofacil. Crédito: Sebastián Molina

Lugo está presentado un total de dos obras. Una “de formato rectangular que se llama “…de allá ité” después una serie de círculos que son concéntricos y que forman una imagen individual o grupal, depende de cómo el espectador la vea”, dijo.

Sobre su trabajo, comentó que “mis obras tienen la característica de que están hechas desde registros míos bocetados y archivados sobre los lugares que visito”.  

“…de allá ité” es una obra de técnica mixta y a la vez muy gráfica. Tiene líneas muy marcadas de dibujo, “pero a la vez mezclo materiales que se pueden tornar en algunos momentos como muy pictóricos” dijo la artista.

Inauguración de la muestra «Botánicas imaginadas». Crédito: UNNE – Universidad Nacional del Nordeste

Los tiempos del arte

La artista, dijo que sus obras no tienen un tiempo específico de realización. “Son piezas artísticas que van surgiendo desde mi taller, desde lo intuitivo, de las ganas de hacer algo que tenga que ver conmigo, siempre soy muy respetuosa de mis sensaciones, emociones y tiempos”, dijo a Nota al Pie.

Por ejemplo, en cuanto a la obra titulada “Allá yté” la comenzó en 2009 y “la fui viendo y retomando y fueron apareciendo nuevas imágenes dentro de la misma obra”. 

En cuanto a la serie de círculos, es del 2020 y eso “depende de cómo voy tomando las temáticas y generando las representaciones en los diferentes soportes”. 

Inauguración

De la inauguración participaron distintas autoridades de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), del Instituto de Botánica del Nordeste y el Museo de Bellas Artes. 

Foto 3 Hechizo obra de Daniel Sotelo. Credito Sebastian Molina Sebastian Molina
“Hechizo” obra de Daniel Sotelo. Crédito: Sebastián Molina

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Urbani, dijo que “la muestra es una manera de mostrar qué es lo que se hace desde la ciencia y es importante para reconocernos y que la gente reconozca en sus investigadores y docentes, los distintos aspectos”.

Además, convergen artistas de Corrientes, Misiones y Chaco. Entre ellos: Magdalena Artigas, Fabián Fernández, Alejandra Gubinelli, Hugo Justiniano, Eugenio Led, Miriam Lugo, José Mizdraji, Andrés Paredes, Edgar Piñero, Daniel Sotelo y Roxana Sotelo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto