Sep 3, 2021 | Educación

Chicos.net LAB: Un observatorio de analisis y conducta social

Nota Al Pie comparte los datos recolectados acerca del impacto de la pandemia en el uso de la tecnología en les jovenes

El impacto de la pandemia en los más chicos ha producido el consumo en exceso de las nuevas tecnologías como los dispositivos móviles y la tv. Crédito: Gaceta-Unam

La asociación Chicos.net LAB es un observatorio que busca investigar el comportamiento de les niñes, adolescentes y jóvenes frente al uso de la tecnología. El laboratorio intenta conocer la interacción con los medios de comunicación y los dispositivos tecnológicos, tanto en la repercusión en sus vidas y los cambios que presentan frente a elles.

En ese sentido, el objetivo de este laboratorio es explorar y comprender los cambios de hábitos de les adolescentes durante la segunda etapa de la pandemia producto del Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Modalidad de trabajo

Se utilizaron conversatorios con expertos en diversas temáticas para lograr identificar, mediante entrevistas telefónicas e intercambios de WhatsApp, el target de edad. Esto se realizó en conjunto con Youniversal, una consultora regional especializada en investigación y tendencias. 

La organización sin fines de lucro que nació en 1998, promueve e implementa técnicas para les más jóvenes. El equipo está conformado por especialistas de diversos ámbitos como en educación, psicólogos, sociólogos, comunicadores sociales, pedagogos, desarrolladores de aplicaciones, recursos tecnológicos y didácticos y diseñadores.

En ese sentido, con la segunda ola del Covid-19, la asociación decidió volver a hacer un sondeo- el último fue en el 2020- para comprender los cambios y contar con nuevas herramientas que ayuden con la crianza y la educación. Para ello Nota al pie tuvo acceso al informe estadístico hecho este año sobre el impacto de las nuevas tecnologías, los hábitos y los comportamientos.

Analizar experiencias de les niñes

Con el análisis de las encuestas realizadas, se obtuvo que el 31,9% fueron del Gran Buenos Aires, el 25,9% de la Ciudad de Buenos Aires y el 42,2% en el resto del país. De estos datos, el 50,5% fueron jóvenes de entre 16 a 18 años y un 49,5% de 13 a 15 años. A su vez, les participantes fueron un 61,8% de mujeres, 61,8% varones y un 3,9% no binarios y otros géneros.

Según los datos recolectados, les entrevistades refirieron que la vida cotidiana en tiempos de pandemia fue un shock y producto de esto tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad. Casi un año y medio después del inicio de la ola del Covid-19, les entrevistados se sienten angustiades y tuvieron que acostumbrarse a esta nueva forma de vida. 

“El 2020 lo ibas viviendo día a día, hoy ya sabes cómo es la historia. Primero, no sabemos cuándo va a terminar esto, si sabemos que está la vacuna, pero también que hay nuevas cepas. Se hace muy difícil proyectar” refirió una de las entrevistadas de 15 años a las encuestas de chicos.net.

Otro de los datos recolectados refleja los sentimientos que esta pandemia produjo en niñes y adolescentes. Entre les adolescentes de 16 a 18 años y de 13 a 15 años refirieron acerca de la sensación de acostumbramiento. Para les niñes, un 64,1% se han sentido aburridos, un 59,4% atravesaron la angustia, un 59,1% depresión, de estos datos, la mayoría han sido de mujeres.

Para la asociación “es importante dosificar las horas de uso de las nuevas TIC”. Crédito: Diario La Capital 

Estudiar en tiempos de pandemia: la difícil tarea de aprender

Una de las cuestiones que más afectó a les jóvenes durante y desde el 2020 fue el impacto de las noticias en los formatos digitales. Esto incluyó el mensaje constante del conteo de víctimas que produjo la pandemia. No solo esta información les agotó mentalmente, sino que producto de ese acontecimiento surgió el encierro.

A las restricciones que se han dado por el virus, se le sumaron el cansancio y el agotamiento físico y mental de no poder salir de casa. Y además, se evidenció la tendencia a estudiar online durante casi un año y medio. Aproximadamente la mitad de les entrevistades son de sectores medios (48,5%) y refirieron que se sienten sobrecargades de las tareas y actividades.

En cambio, en los sectores populares, el agotamiento se dio por encontrar la mejor manera de estar conectades con la escuela por las dificultades tecnológicas. Los datos reflejan que se han manifestado prácticas de abandono casi en su totalidad y la sensación de impotencia por la falta de este tipo de recursos.

“Con respecto al colegio estoy bastante estresada, el no poder salir, no ver a mis amigos, es estar todo el tiempo pensando, la verdad me agobia […] Por una parte le echo la culpa al colegio porque por ejemplo hoy me levanté a las siete de la mañana y estoy sentada en el escritorio hasta las seis de la tarde” aseguró una de las encuestadas de 16 años.

El exceso de tecnología: un mal necesario en tiempos de pandemia

Las costumbres y el estilo de vida transitados antes del 2020 han cambiado sistemáticamente. Pese al Covid-19, la única relación estable para les persones – y a veces no tanto- ha sido el internet y esto les ha conllevado estar horas y horas estudiando o trabajando. Era la única opción existente que no ha intervenido con la salud física de les usuaries, pero sí afectandolos mentalmente.

Una de las contradicciones que tiene la tecnología es que no solo agota mentalmente el uso excesivo. Además, provocan cada vez más una mayor  dependencia de ellas. Las redes y las apps utilizan algoritmos que convierten a quienes las utilizan  en una especie de robot de consumo.

La explosión de la pandemia trajo un desborde con respecto a la cantidad de horas frente a la pantalla, que luego se fue autorregulando” menciona Marcela Czarny, directora de Chicos.net. Crédito: Perfil 

Una de las entrevistadas de 16 años destaca sobre el uso de las tecnologías y menciona que “El control me lo puse yo, porque el año pasado me pasaba todo el día frente a la pantalla. En realidad, no podemos controlar eso porque todos en mi casa estamos afectados al uso de la tecnología para estudiar o trabajar. Pero este año estamos mejor organizados”

Es muy importante que les adultes responsables de les niñes permanezcan actualizados y tengan la noción de lo que produce el exceso del uso de la tecnología. En ese sentido, quienes cuidan de elles deberían promover un “toque de queda tecnológico” no solo para descansar de ellas sino también para que el mundo no se encierre solo en el internet.

La necesidad de formar y cuidar los vínculos personales 

La familia y les amiges son los dos vínculos necesarios en la vida. Es a través de elles en donde se puede obtener espacios de convivencia, de relax y además tiempo para poder salir de la rutina diaria. Para la asociación Chicos.net LAB, “la familia y los amigos son claves para la vida y la felicidad”.

Pese a esto, una de las controversias que surgió hace poco fue la vuelta de la “presencialidad” en donde entró la disputa entre jóvenes y adultes por quienes creían que era necesaria esta modalidad y quiénes no. En ese sentido, les jóvenes no solo buscan que esta nueva modalidad se efectúe sino que, buscan también que en estos temas sean escuchades.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad