Sep 1, 2021 | Zona Ambiental

Monte Grande: Cartoneres acampan exigiendo mejoras laborales

Ante la falta de respuesta a sus reclamos les cartoneres acamparon frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría

Instalación de mesones frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría para visibilizar su labor. Créditos: Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – UTEP.

El 31 de agosto cartoneres nucleades en la Cooperativa Recuperadores Urbanos Plaza Lavalle se organizaron para realizar una jornada de lucha con reciclado en la plaza Mitre, Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. La misma tuvo como finalidad visibilizar la necesidad de un galpón acorde al volumen de material que procesan les trabajadores.

La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana, del 31 de agosto, sin cortar ningún acceso a la plaza. Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, alrededor de las 14:30 hs se cortaron los accesos a la plaza Mitre. A pesar de ello, el reclamo seguía sin ser atendido llevando a la decisión de acampar frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría.

En diálogo con Nota al Pie, Jesica, miembro de cooperativa, mencionó “Fueron aproximadamente treinta compañeros que se quedaron en frente de la municipalidad hasta hoy temprano. Porque la cooperativa se encuentra en estado crítico e imposibilitada de seguir avanzando en el trabajo de recolección”.

Falta de interés por parte de las autoridades

Comienzo de la jornada de lucha con reciclado en la plaza mitre, Monte Grande. Créditos: Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – UTEP.

Otro reclamo que hace la cooperativa es respecto al pedido de traslado a la estación de reciclado totalmente equipada, que fue entregada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en noviembre de 2020 y que se encuentra en desuso.

“Ese reclamo se inició ante la secretaria de ambiente, desde prácticamente principio de año. Debido a que, desde el año pasado, la cooperativa está organizando rutas de recupero de material que implican sumar cartoneros y cartoneras que laburan de forma independiente. Al sumarse esas rutas, el predio quedó chico.” Aseveró, Jesica.

“Hace meses que nosotros fuimos presentando posibles lugares donde emplazar la estación de reciclado a fin de articularla con el trabajo que hacen las promotoras ambientales de la cooperativa” explicó la entrevistada y añadió “Las promotoras ambientales concientizan puerta a puerta en diferentes barrios. Ello significa que los vecinos ya hacen una separación de origen y los compañeros retiran ese material dos o tres veces por semana.”

Pero la negativa del uso de las estaciones de reciclado, según la secretaría de ambiente, se debe a la falta de la firma del Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray

Dificultades laborales

Acampe frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría. Créditos: Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – UTEP.

La entrevistada mencionó que son diversas las problemáticas que deben afrontar les trabajadores. Entre ellas se encuentra la disparidad entre el gran volumen de material y de empleades respecto al predio donde trabajan actualmente. Esto provoca que constantemente se muevan bolsones con los materiales para hacer lugar. 

“Trabajan insalubremente y muy irregular” denunció Jesica; y añadió “Incluso clasifican el material directamente sobre la calle Lugones. Lo cual es un riesgo porque cuando llueve el material se moja y pierde valor y calidad.”.

Es por ello que, en la jornada de lucha con reciclado, a fin de visibilizar lo mencionado, compañeres llevaron uno de los mesones que utilizan para clasificar y lo instalaron allí a cielo abierto.

La entrevistada remarcó la importancia de les cartoneros en tres aspectos: garantizar una fuente de ingreso a familias; la promoción ambiental al educar a les vecines; y el rescate de material que se puede reciclar y volver a la industria ahorrando energía; evitando saturar los rellenos sanitarios a cielo abierto que son focos de enfermedades e infecciones.

“Solo en esta cooperativa, se garantiza la fuente de trabajo a más de doscientas familias y, asimismo, se rescatan al menos 60 toneladas de material que se puede reciclar.” Declaró la miembro de la Cooperativa.

Respecto al acampe, afirmó que no obtuvieron una respuesta concreta. “Simplemente nos dijeron que teníamos que hacer el pedido por escrito. Cosa extraña porque bueno hasta ayer, antes de la jornada de reciclado, teníamos diálogo directo con el secretario de ambiente.” Informó la entrevistada.

Y concluyó “Parece un slogan, pero es cierto: sin cartoneros y cartoneras el reciclado no es posible. Esa es la única forma de pensar una gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos, a través de la valoración del, como lo llamamos, reciclado con inclusión social”

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad