sábado 20 de abril de 2024

Avanza la producción de Cannabis medicinal

Autoridades provinciales y activistas manifestaron su entusiasmo en el proyecto
Cultivo de cannabis medicinal
Los distritos autorizados para el cultivo de Cannabis medicinal son Jujuy, Misiones, Río Negro, San Juan, un municipio de Buenos Aires, La Rioja y otros que aún se encuentran en etapa inicial. Crédito: Universidad Católica de Córdoba

Al día de hoy, Argentina autorizó a seis distritos para llevar adelante el cultivo experimental de Cannabis medicinal. Entre ellos están: Jujuy, Misiones, Río Negro, San Juan, un municipio de Buenos Aires, La Rioja y otros que aún se encuentran en etapa inicial. 

La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis. Presentado por Agrogenética Riojana Sapem junto al CONICET , mediante la resolución 618/2021, hoy cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud. Esta propuesta va en consonancia con la Ley 27.350, destinada a regular la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados.

Farmacity
Además de los beneficios medicinales, la producción de Cannabis genera “diez veces más mano de obra que un cultivo tradicional”. Crédito: Farmacity

La Rioja

La Rioja se convertiría en la provincia con mayor cultivo. Así lo anunció Benjamín Enrici, el titular de Agrotécnica Riojana, en diálogo con Télam. Explicó, además, que los principales objetivos de la plantación serán ver qué variedad se adapta mejor y, por otro lado, obtener materia prima para fabricar aceite full spectrum. 

«En septiembre comienza la cultivación en La Rioja, y vamos a tener pronto el cultivo más grande del país. Tenemos 20 mil semillas de una plataforma canadiense que están en Aduana y hace una semana estamos tratando de retirarla, cumpliendo con varios requisitos. Pese a que está la Ley hay que sortear varios obstáculos”, destacó.

La plantación consistirá en  5.000 plantas en sistema indoor y 5.000 a campo abierto. La mayor parte de lo cultivado se utilizará en la provincia, mientras que el excedente será ofrecido a laboratorios con los que se tenga convenio.

«Cada día se descubren más posibilidades medicinales. Es una industria a la vanguardia de la biotecnología, y tenemos en nuestro territorio un excelente clima para su cultivo. Sabemos que existen ciertos prejuicios sobre el cannabis, pero su efectividad medicinal es indiscutible», refirió Enrici.

Por último, precisó que “esta industria genera mucha mano de obra en su producción, involucra diez veces más mano de obra que un cultivo tradicional”.


San Juan

En el marco del «Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo», organizado por la cartera de Matías Kulfas este martes, autoridades provinciales y activistas apoyaron el proyecto para impulsar la industria de cannabis medicinal y  del cáñamo industrial.

Durante el panel «Cannabis: experiencias provinciales», el director de Cannabis Medicinal de San Juan, Ariel Lucero, afirmó que la provincia podría constituirse como “un referente en el tema porque tiene una licencia social”. 

«Entre las cualidades de la actividad están el equilibrio fiscal que posibilita un entorno para que el sector privado pueda desarrollarse. El bajo índice de desocupación, sin deudas del sector público, es algo muy buscado por los inversores privados. La infraestructura para una producción controlada, con las medidas de seguridad correspondiente para llevarla adelante. Las condiciones climáticas acompañan como, por ejemplo, más de 100 días de sol», destacó Lucero.

Jujuy

Por su parte, Gastón Morales, presidente de Cannava, aseguró que «el proceso de producción pública que puso en marcha Jujuy comenzó hace casi 4 años, mientras mirábamos la actividad a nivel internacional y cuando la asociación jujeña de madres que usaban aceite de cannabis tocaron las puertas de la casa de gobierno». Por otro lado, explicó que el objetivo es alcanzar 2 mil hectáreas productivas y generar 6 mil puestos de trabajo directo. 

Getty Images
“Los efectos adversos (del Cannabis medicinal) son escasos y reversibles”, aseguró Silvia Kochen, la coordinadora de la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales (Racme). Crédito: Getty Images.

Red de Cannabis y sus Usos Medicinales

Silvia Kochen, la coordinadora de la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales (Racme), mencionó que «en el mundo hay ensayos con cannabis en diferentes patologías y sabemos que los efectos adversos son escasos y reversibles. No hay dosis letal para el cannabis, por ende, no hay reporte de muerte por el cannabis. Tampoco hay evidencia de adicción». 

En ese sentido, propuso ampliar la categoría para que el cannabis medicinal no sea sólo un fármaco, sino un producto de uso medicinal en humanos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto