Sep 1, 2021 | Política

Acuerdo político en rechazo a la demarcación marítima

Los principales bloques políticos acordaron elaborar una declaración contra la postura del gobierno chileno ante el reclamo de territorios marítimos

Alberto Fernandez y Sebastian Piñera, en medio del conflicto tras la postura del Gobierno chileno de establecer nuevos límites a la plataforma marítima. Crédito: Cartamaior.com.ar

En la jornada de hoy, los bloques oficialistas del Frente de Todos (FDT) y opositores de Juntos por el Cambio (JXC)  anunciaron el desarrollo de una declaración en conjunto, rechazando la postura de Chile en fijar una nueva demarcación de los límites de la plataforma marítima.

Los territorios, delimitados tras el Tratado de Paz y Amistad de 1984, resultan estar nuevamente en conflicto; tras el reclamo de 200 millas náuticas por el Gobierno de Sebastián Piñera.


El Canciller Felipe Sola, tras la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, estableció como único punto primordial de solución a este conflicto, al establecimiento de un diálogo y negociación con el vecino país. Pese a lo anterior dicho, los principales espacios políticos coincidieron en el rechazo y pretenden en la próxima sesión del Senado de la Nación, hacer pública esta declaración.

Algunas opiniones frente a este rechazo

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saa, señaló tras la pronunciación de los legisladores presentes «hay acuerdo, unanimidad. Mañana vamos a hacer circular este borrador y trataremos el proyecto para hacer el dictamen, por supuesto con la participación de Cancillería». 

Los límites de la plataforma marítima Argentina-Chile, tras el Acuerdo de Paz y Amistad establecido en 1984, tras el Conflicto de Beagle. Crédito: Revistamarina.cl

Según se indica en el texto propuesto, se rechaza “la pretensión del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental al Este del meridiano 67º 16′ 0, violando el Tratado de Paz y Amistad celebrado con Argentina de 1984 y desconociendo la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)» perteneciente a la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Ampliando esto último, Felipe Sola sostuvo tomando como referencia a la  Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), que la postura chilena avanza «sobre la plataforma argentina en 5.000 kilómetros y se superpone también con unos 25.000 kilómetros cuadrados adicionales del fondo marino oceánico que se constituye como Patrimonio Común de la Humanidad».

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad