sábado 20 de abril de 2024

Paro en Radio Nacional

Les trabajadores y el sindicato que les representa decretaron un paro por recomposición salarial y el pase a planta permanente. Cecilia Bari de ATRANA dialogó con Nota al Pie.
Paro Radio Nacional
En estado de Asamblea General Permanente, así están les trabajadores junto con el sindicato. Crédito: ATRANA.

En una Asamblea General les trabajadores de Radio Nacional con la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), decidieron realizar un paro de 24 horas que finalizó a las 16:30 hs de este martes.

Los motivos son la recuperación del salario y la solicitud del pase a planta del personal precarizado. Para ahondar en el tema, la Secretaria General de ATRANA, Cecilia Bari, brindó su testimonio a Nota al Pie.

“Desde enero de 2018 hasta hoy hemos perdido un 53% de nuestro poder adquisitivo”, señaló Bari; y continúo: “hoy podemos comprar menos de la mitad que hace tres años”.

Como forma de afrontar esto, piden una “recomposición de nuestro salario real”, para no tener que “endeudarnos para hacer frente a los gastos corrientes”.

Además, reclaman por la situación precarizada de trabajadores, con el respectivo pedido a planta permanente.

Estos reclamos se repiten desde el inicio de la actual gestión de Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA).

Asimismo, la entrevistada recalcó problemas que vienen desde antes: “La gestión anterior a través de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas diezmó la cantidad de personal en muchas de las 49 emisoras de Radio Nacional”.

A partir de lo mencionado es que piden cubrir los puestos libres “para que cada emisora tenga programación propia y no sea una simple repetidora de LRA1”.

“Pedimos la posibilidad de una carrera como existe en todas las empresas estatales y privadas”, solicitó Cecilia Bari. Y agregó: “eso otorgaría ascensos y mejoras salariales, hoy entramos con una categoría y nos jubilamos con la misma”.

Paro Radio Nacional
La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional, el Sindicato que respalda a les trabajadores de Radio Nacional. Crédito: gremialesdelsur.

La continuidad del reclamo en Radio Nacional

Si bien el paro se consumó, mañana miércoles a las 14:30 horas en Asamblea General se definirán los nuevos pasos a seguir.

“La situación es demasiado grave como para que todo siga igual”, advirtió la Secretaria General de ATRANA. En cuanto a respuestas, precisó que no recibieron más que “promesas a futuro”.

Paro Radio Nacional
Radio Nacional cuenta con 49 emisoras en todo el país. Crédito: Radio Nacional.

En este sentido, se expresó: “espero que RTA responda nuestras demandas que como trabajadores esenciales en pandemia llevamos un trabajo importantísimo comunicando en cada punto del país”.

Por último, la entrevistada destacó: “Defendemos el carácter público y estatal de Radio Nacional”; pero exigió que les trabajadores puedan “cubrir como mínimo la canasta familiar, que hoy está por encima de los 120 mil pesos”.

Asimismo, pidió que las fuentes laborales no estén en juego cada fin de año a la hora de renovar los contratos. “Que tengan garantizada la estabilidad necesaria para organizar su vida y desarrollar sus tareas en plenitud”, finalizó Cecilia Bari.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto