Ago 31, 2021 | Gremiales

Paro en Radio Nacional

Les trabajadores y el sindicato que les representa decretaron un paro por recomposición salarial y el pase a planta permanente. Cecilia Bari de ATRANA dialogó con Nota al Pie.

Paro Radio Nacional
En estado de Asamblea General Permanente, así están les trabajadores junto con el sindicato. Crédito: ATRANA.

En una Asamblea General les trabajadores de Radio Nacional con la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), decidieron realizar un paro de 24 horas que finalizó a las 16:30 hs de este martes.

Los motivos son la recuperación del salario y la solicitud del pase a planta del personal precarizado. Para ahondar en el tema, la Secretaria General de ATRANA, Cecilia Bari, brindó su testimonio a Nota al Pie.

“Desde enero de 2018 hasta hoy hemos perdido un 53% de nuestro poder adquisitivo”, señaló Bari; y continúo: “hoy podemos comprar menos de la mitad que hace tres años”.

Como forma de afrontar esto, piden una “recomposición de nuestro salario real”, para no tener que “endeudarnos para hacer frente a los gastos corrientes”.

Además, reclaman por la situación precarizada de trabajadores, con el respectivo pedido a planta permanente.

Estos reclamos se repiten desde el inicio de la actual gestión de Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA).

Asimismo, la entrevistada recalcó problemas que vienen desde antes: “La gestión anterior a través de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas diezmó la cantidad de personal en muchas de las 49 emisoras de Radio Nacional”.

A partir de lo mencionado es que piden cubrir los puestos libres “para que cada emisora tenga programación propia y no sea una simple repetidora de LRA1”.

“Pedimos la posibilidad de una carrera como existe en todas las empresas estatales y privadas”, solicitó Cecilia Bari. Y agregó: “eso otorgaría ascensos y mejoras salariales, hoy entramos con una categoría y nos jubilamos con la misma”.

Paro Radio Nacional
La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional, el Sindicato que respalda a les trabajadores de Radio Nacional. Crédito: gremialesdelsur.

La continuidad del reclamo en Radio Nacional

Si bien el paro se consumó, mañana miércoles a las 14:30 horas en Asamblea General se definirán los nuevos pasos a seguir.

“La situación es demasiado grave como para que todo siga igual”, advirtió la Secretaria General de ATRANA. En cuanto a respuestas, precisó que no recibieron más que “promesas a futuro”.

Paro Radio Nacional
Radio Nacional cuenta con 49 emisoras en todo el país. Crédito: Radio Nacional.

En este sentido, se expresó: “espero que RTA responda nuestras demandas que como trabajadores esenciales en pandemia llevamos un trabajo importantísimo comunicando en cada punto del país”.

Por último, la entrevistada destacó: “Defendemos el carácter público y estatal de Radio Nacional”; pero exigió que les trabajadores puedan “cubrir como mínimo la canasta familiar, que hoy está por encima de los 120 mil pesos”.

Asimismo, pidió que las fuentes laborales no estén en juego cada fin de año a la hora de renovar los contratos. “Que tengan garantizada la estabilidad necesaria para organizar su vida y desarrollar sus tareas en plenitud”, finalizó Cecilia Bari.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad