Ago 30, 2021 | Cultura

Un puente entre el arte y la discapacidad

"Prácticas artísticas inclusivas" es un libro que invita a descifrar al arte inclusivo como movimiento.

Inclusión
Un manual sobre arte y discapacidad del autor Juan Ignacio Acosta. Crédito: Las Ilusiones.

Las Ilusiones, una compañía de arte, presenta el libroPrácticas Artísticas Inclusivas” (Teatro – Danza – Canto), de Juan Ignacio Acosta, su director. Un puente entre el arte y la discapacidad para toda persona relacionada con dichas disciplinas. Y también para familias, padres o el público general que desee profundizar sobre el arte inclusivo. 

A lo largo de esas páginas, les lectores descubrirán anécdotas ejemplificadoras, construidas por el autor durante 12 años de trabajo en el arte inclusivo. No solo es una nueva publicación para el estudio de las artes escénicas. El autor se despoja de toda su experiencia, acompañando artistas con discapacidad desde sus comienzos. Podrán apreciarse también reflexiones y citas de otres autores, como el prólogo de Carlos Skliar. Otra figura es Jorge Holovatuck, quien se da cita en estas hojas, sumando un gran aporte a la obra. 

Inclusión
Una serie de ejercicios y materiales que fomentan el trabajo artístico de una forma inclusiva. Crédito: Las Ilusiones.

Además de su formato innovador, el libro es interactivo. Se encuentra complementado con fotografías y videos de las producciones escénicas de la compañía y de entrevistas. En sus páginas pueden encontrarse códigos QR, de manera que el relato está continuamente acompañado por vídeos. 

Acosta expresó que “una de las cosas que me impulsó a escribir este libro, es que no hay mucho material sobre el arte y la discapacidad, y sobre todo sobre las artes escénicas”. Y destacó: “Intenté mostrar todo este recorrido, todas estas experiencias que hemos cultivado, no sólo en Las ilusiones, sino también desde mis inicios, en el arte y la discapacidad”. Para finalizar, afirmó: “Cuando empecé a escribir este libro me planteé que todos podamos encontrar nuestra mejor versión”.

Inclusión
Un libro ejemplar, que potencia el arte para que llegue a todas las personas. Crédito: Las Ilusiones.

Juan Ignacio Acosta

Es el fundador y director general de la compañía de arte inclusivo Las Ilusiones. También, Licenciado en Dirección Escénica por la Universidad Nacional de las Artes. De formación en teatro de la mano de maestros como Alicia Zanca, Marcelo Savignone, Alejandra Flores y Daniel Veronese. Otras disciplinas como danza jazz, tela, trapecio, técnicas expresivas de la India y saxo alto forman parte de su formación en el arte. También trabajó como acompañante terapéutico e intérprete en Lengua de Señas Argentina.

En su labor actoral se destacó en «El jardín de los cerezos», dirigido por Alicia Zanca; «Cuidado: están los chicos; Peter Pan y El país de los Sin-ceros», entre otras obras. En virtud de su trabajo artístico inclusivo en “Las Ilusiones”, logró reconocimientos de interés cultural por la Secretaría de la Cultura de la Nación, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Almirante Brown, entre otros organismos. Y es uno de los miembros del cuerpo docente del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC).

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad