Ago 28, 2021 | Sociedad

28 de agosto: Dia de la ancianidad en la República Argentina

Nota al pie se comunicó con la profesora de historia de la UNLAM y Magister en Ciencia Sociales, Rosana González.

Un 28 de agosto de 1948 se proclamó la declaración de los derechos de la ancianidad. Créditos: Jujuy al momento.

Un 28 de agosto de 1948 Eva Perón proclamó los derechos de la ancianidad, que posteriormente fueron incluidos en la reforma constitucional de 1949, señaló la docente.

En diálogo con Nota al Pie, la Magister en Ciencia Sociales, Rosana González resaltó la acción rápida y eficaz de la Fundación Eva Perón. Lo cual fue de “gran importancia para que se promulguen los derechos de la ancianidad”.

“No había país grande si no se empezaba por proteger a los ancianos”

Por consiguiente, “el 28 de agosto de 1948 se proclamó la declaración de los derechos de la ancianidad”, subrayó la profesora. Y agregó que “se llevó a cabo en una ceremonia en el Ministerio de Trabajo”.

Fundación Eva Perón, respondió que “no había país grande si no se empezaba por proteger a los ancianos” Créditos: Municipalidad de Gualeguaychú.

Por otra parte, González hizo hincapié en que, desde la Fundación Eva Perón, respondieron a la idea de que “no había país grande si no se empezaba por proteger a los ancianos”.

En consecuencia, la Declaración incluida en la Constitución de 1949 aseguraba al anciano: Derecho a la asistencia; a la vivienda; a la alimentación; al vestido; al cuidado de la salud física y moral; derecho a la esparcimiento; al trabajo; a la tranquilidad y al respeto.

Hogar para Ancianos “Coronel Perón”

Por otro lado, la profesora de historia apuntó que “El 17 de octubre de 1948, la Fundación Perón inauguró el Hogar para ancianos Coronel Perón”. La cual se encuentra en la localidad de Burzaco, Partido de Almirante Brown en la Provincia de Buenos Aires.

 El 17 de octubre de 1948, la Fundación Perón inauguró el Hogar para ancianos Coronel Perón. Créditos: Nueva Rioja.

Cabe señalar que “el cuidado de los ancianos estaba a cargo del personal rentado de la Fundación Eva Perón”, detalló la historiadora. Y agregó que “sumado a esto el edificio tenía un salón comedor, consultorios médicos y odontológicos, salones de entretenimiento, biblioteca, talleres, lavandería, sala de costura”.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad