Ago 27, 2021 | Cuidándonos

¿Qué desafíos plantea la variante Delta del COVID en el país?

Nota al Pie entrevistó al Jefe del Servicio de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Alexander Fleming, Miguel Dictar.

COVID Delta
Ya hay 202 ciudadanes infectades con la variante Delta. Créditos: Universidad de Anáhuac.

Se extiende la variante Delta del COVID en el país y ya alcanzó los 202 casos. La mutación había ingresado al país el pasado 19 de julio por medio de un ciudadano proveniente de Lima, Perú, que no hizo cuarentena en Córdoba. A partir de este caso, empezaron a revelarse otros contagios. Finalmente, el último martes se confirmó en territorio bonaerense el primer caso por transmisión comunitaria.

De esta oleada de contagios de la nueva variante, ya fallecieron 2 de los pacientes que se encontraban en terapia intensiva, siendo uno de ellos el caso cero. Una de las cuestiones que no se puede obviar tiene que ver con que ninguna de estas personas se había aplicado la vacuna.

En conversacion con Nota al Pie, el Jefe del Servicio de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Alexander Fleming, Miguel Dictar, declaró en relación a esta situación que “la única manera de afrontar la Delta es con vacunación lo más rápido posible por lo menos con una dosis”.

Miguel Dictar
El Jefe del Servicio de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Alexander Fleming, Miguel Dictar, destacó la importancia de las vacunas a la hora de combatir la nueva variante. Crédito: Primera Edición.

Sobre una tercera ola

Dictar también reflexionó sobre las consecuencias de una tercera ola de contagios en el país. Expresó que “la diseminación comunitaria en masa si no está, estamos muy cerca. Ya lo dijo hace poco Vizzotti (Carla, Ministra de Salud de la Nación), el resultado de eso va a depender de cuánta población esté vacunada”

En cuanto a la preparación del país para un hipotético crecimiento de los contagios, al momento “todas las terapias intensivas han disminuido su ocupación, la mortalidad de a poco va bajando, las hospitalizaciones van descendiendo. Estamos en un momento en que han disminuido los efectos de la pandemia, pero no podemos descuidarnos”, describió el Especialista en Enfermedades Infectocontagiosas. Otra de las ventajas de la cual goza el país, tiene que ver con la llegada de la primavera, una estación donde gracias al crecimiento de las temperaturas, se suelen atenuar los casos.

Desigualdad en el acceso a las vacunas

Más allá de la Argentina, uno de los problemas a la hora de pensar una vacunación masiva en todo el mundo tiene que ver con que en la actualidad, los países de mayores ingresos están vacunando exclusivamente a su población, quedando el resto con menos vacunas. Esto resulta problemático, ya que mientras algunas zonas queden más protegidas, pueden continuar apareciendo nuevas variantes alrededor del globo, en los lugares más vulnerables. “O nos vacunamos todos y nos salvamos todos o no se salva nadie”, comentó Dictar.

A pesar de proyectos que intentan fomentar el acceso equitativo a las vacunas como el Fondo Covax, al momento, en el mundo “recién hay un 25% de la población global vacunada con las dos dosis. En nuestro país estamos alrededor de ese porcentaje. De 4,46 billones de vacunas en el mundo solo 12,6 millones fueron a los países de bajos ingresos”.

COVID Delta
En el mundo hay avances científicos que buscan reemplazar o complementar la vacuna contra el COVID. Crédito: Con Salud

Experiencias externas

Uno de los países que mejor está controlando la nueva variante es Gran Bretaña, donde la Delta ya lleva 3 meses en circulación. El país tiene baja letalidad con esta variante ya que cuenta con un gran porcentaje de su población vacunada con dos dosis (61,4%). Esto genera que, aunque los contagios crezcan, la tasa de mortalidad se mantenga pareja.

En relación a este fenómeno, el Jefe del Servicio de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Alexander Fleming declaró que “esto es como la gripe, siempre vamos a tener que vacunarnos todos los años porque siempre va a haber un cambio en el virus, pero no significa que tenga que haber una alta mortalidad. La gente se puede enfermar con síntomas leves y medianos pero que no hará una alta mortalidad”

Otra experiencia que vale la pena recoger es la de Israel, donde se le está aplicando a la población una 3ra dosis. Sobre esto, Dictar explicó que aún no hay trabajos científicos que avalen la 3ra dosis, pero es probable que empiecen a salir. “Es verdad que a partir de los 6 meses los anticuerpos pueden ir disminuyendo, pero nuestras defensas no dependen solo de nuestros anticuerpos. Hay otros tipos de defensas que tenemos que actúan también”. 

Agregó además que “es probable que la 3ra dosis en principio esté indicada a los pacientes de riesgo, deprimidos, diabéticos, obesos e hipertensos”.

Nuevos avances científicos

Con el pasar del tiempo, la técnica que prevé combatir al COVID también se va complejizando y volviéndose más eficaz. Una de las novedades tiene que ver con que “es probable que empiecen a salir medicamentos. Por ahora ya hay algunos, llamados anticuerpos monoclonales, específicos contra el virus”, explicó Dictar. Por otro lado, “ya se están utilizando en lugares como USA virus defectuosos que se inyecta al paciente y va eliminando al patológico. En un año creo que vamos a tener muchas más alternativas que la vacuna”, agregó el Médico Especialista en Enfermedades Infecciosas. “Hay algunos que ya se están usando, son muy caros. Nosotros todavía no tenemos acceso y se necesita más trabajo científico para validar el uso”, concluyó.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad